sábado, 22 de junio de 2013

Formación Profesional: Trabajadores felices y Aficionados extraordinarios

Un año más ha terminado el curso, miles de titulados en Formación Profesional salen al mercado laboral, son profesionales bien formados en el sistema educativo español, pero como profesor del ciclo de Gestión Forestal y de Conservación del Medio Natural se me plantean ciertas cuestiones y más cuando trabajas con colectivos de jóvenes con una extraordinaria vocación por su trabajo.


¿Por qué hemos hemos titulado esta entrada Trabajadores felices?, creo que para un estudiante de formación profesional su mayor felicidad es poder desarrollar en un empleo todo aquello que vocacionalmente ha aprendido, es cierto que estamos en una época difícil, pero ahora seguramente lo consigan aquellos que más tesón y voluntad le pongan.

Pero lo más importante del título es que esta gente debe convertirse y eso lo debemos de conseguir a través del modelo de profesor en aficionados extraordinarios, para mi es de un gran agrado poder:

  • Disfrutar de un viaje de avistamiento de fauna con alumnos y exalumnos, aficionados alegres.
  • Encontrarme a un alumno haciendo fotografías a los patos en el Parque Natural de la Albufera de Valencia, aficionados contentos.
  • Encontrarme en Facebook la felicidad de un alumno que disfruta con su trabajo de educador ambiental.
  • ...
Creo que los futuros profesionales deben disfrutar de lo que están haciendo, deben disfrutar aprendiendo de la fauna y flora, sus regalos de reyes o de aniversario deben ser unas buenas guías, quizá después una cámara, deben de pisar el campo y la montaña (si salir a la montaña es una experiencia fabulosa, si sabes interpretar cada uno de los recursos, el paisaje, la flora, los rastros, etc.., ya no dejas de salir). Seguramente si algún día un buen trabajador y a la vez un buen aficionado nos acompañe en una ruta por el monte, lo notaremos, porque seguramente se comunicará con el corazón.

Es fantástico saber que tus antiguos alumnos ahora son grandes profesionales del sector, algunos desarrollan sus habilidades en empresas o para la propia administración, otros son felices tirando adelante con iniciativas propias.

EL MEDIO NATURAL Y RURAL, NECESITA DE TRABAJADORES FELICES


No hay comentarios:

Publicar un comentario