miércoles, 31 de julio de 2013

ALERTA CON LOS INCENDIOS FORESTALES, Voluntariado para la vigilancia y prevención de incendios forestales en "La Valleta de Agres"

Los habitantes de Agres y Alfafara (Alicante - España) desde siempre hemos mostrado preocupación por los efectos que un incendio forestal podría provocar en nuestros municipios.

Ya en septiembre del año 2010, un incendio afecto a los M.U.P de la Filosa y la Serratella además a otras propiedades particulares en los términos de nuestras localidades.

Durante julio de 2012, el grave incendio que se inició en Cocentaina y algunos focos que se iniciaban en Banyeres de Mariola, daban lugar a que el ayuntamiento de Agres movilizara a un numeroso grupo de personas con el fin de evitar nuevos focos, este llamamiento tuvo una gran acogida.

En Junio de este mismo año se inicio un incendio en la Sierra de Mariola (Bocairent) y en Agres, se detectó un olivo encendido a pie de monte, por lo que se incrementa la preocupación del ayuntamiento por el posible riesgo de incendios en Agres y su entorno y se hace necesario la creación de un grupo de voluntarios que trabajen de forma continuada con el objetivo de prevenir incendios forestales.

Debido a las amenazas anteriormente mencionadas; Los Ayuntamientos de Agres y Alfafara, junto al Centro Excursionista Les Caves han organizado un voluntariado de vigilancia y prevención de incendios forestales.  El objetivo de este proyecto es la consolidación de un grupo de voluntarios ambientales que vinculados a los municipios de Agres y Alfafara trabajen en materia de prevención y vigilancia frente a incendios forestales, mediante acciones de información a los visitantes, vigilancia y la puesta en marcha de programas de educación ambiental de carácter forestal y que al mismo tiempo puedan detectar en sus rutas alteraciones o vertidos en el medio forestal.

El ámbito de actuación es en los términos municipales de Agres y Alfafara ampliando hacia Bocairent y Muro de Alcoy por ser municipios limítrofes y vinculados en gran parte a los mismos terrenos forestales, al mismo tiempo, también se realizará vigilancia en parte de los municipios limítrofes a la provincia de Valencia, Benissoda, Agullent y Albaida.

El voluntariado consta de múltiples rutas de vigilancia que ofrecen en todo momento una amplia visibilidad y distintos puntos fijos de vigilancia.

Hoy en día tenemos el calendario cubierto para que todos los días haya grupos voluntarios haciendo vigilancia. Y un refuerzo especial mediante vuelos en ultra ligero en los días más críticos.  La participación ciudadana ha sido muy variada, habiendo personas de todas las edades que se han volcado por la causa.

Todos esperamos que nuestro trabajo de fruto y que nuestro hijos puedan disfrutar de la Serra Mariola y La Serretella en mejores condiciones de las que estamos disfrutando hoy en día.
Agres - Serra Mariola (Alacant)


No hay comentarios:

Publicar un comentario