viernes, 19 de julio de 2013

La educación y la interpretación ambiental no puede ser invisible


Estos días de verano son días de experiencias, le voy dando vueltas a una reflexión que aunque centrada en esta entrada en la educación ambiental puede aplicarse a cualquier tipo de educación tanto reglada como no reglada.


Vamos a intentar reflexionar juntos después de analizar los 57 segundos del anuncio de cerveza Ambar de este verano, a mi muchas veces me da la sensación que los profesores, maestros y monitores hacemos el papel de esos dos pícaros que llegaron al pueblo con la cerveza invisible y lo vendieron tan bien que la hicieron muy popular (curiosidad, nunca la habían probado, etc..), hasta muchas veces con una presentación, con una clase más o menos simpática creemos que lo hemos hecho bien.

Reflexionemos ¿Qué hace a la cerveza Ambar ser una cerveza tan especial?

  • ·      Alguien que quiere lo mejor para nosotros ha utilizado los mejoresingredientes y una cuidada elaboración.

  • ·      Es la mejor cerveza por qué se puede sentir en todos los sentidos:

o   Un color dorado intenso
o   Frescura y cremosidad
o   Exquisito sabor

Deberíamos evaluar nuestras actividades y programas analizando si verdaderamente son “Ambar” o por el contrario son invisibles, el medio ambiente y especialmente el medio natural y rural no son invisibles y nos guardan un infinidad de sensaciones que nos harán descubrir el amor por la naturaleza.
  • ·      El hombre que ha hecho muchas cosas mal, ha realizado acciones sostenibles de las cuales nos podemos aprovechar (agricultura, patrimonio histórico, etc…), alguien lo hizo y por eso ahora podemos disfrutar de estas sensaciones.
  • ·      Podemos utilizar cada uno de los sentidos para tener experiencias que de verdad quedarán gravadas en nuestro cerebro.

o   Algunas cosas se pueden probar (amargo, salado, ácido, …)
o   Todo se puede ver (colores, profundidades, tonalidades, paisaje, ...).
o   Algunas cosas se pueden tocar (texturas, tacto).
o   Aprender a oler, sentir aromas
o   Y por supuesto oír (el canto de un pájaro, le crujir de las hojas, el pasar del viento,…).
Bosque pintado de Ibarrola


Tal como nos cita Henri Bergson, ¿no crees qué?
“La inteligencia es la prolongación de nuestros sentidos”

La educación no puede ser invisible y mucho menos sin sentir experiencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario