sábado, 27 de julio de 2013

Marjal Pego - Oliva, el agricultor al servicio de la naturaleza



Un Parque Natural de la Red de Espacios Naturales de la Comunidad Valencian, es un espacio natural protegido entre situado en los términos municipales de Pego (Alicante) y Oliva (Valencia), fue declarado por el gobierno valenciano en 1994.

Un paisaje palustre, donde el arrozal (introducido en el siglo XIX) ocupa la mayoría de la extensión y delimitado al este por la autopista del Mediterráneo, dentro del parque por el norte nace el río Bullent y por el sur es delimitado por el río Molinell, desde la época musulmana ya se hizo aprovechamiento agrícola del espacio por lo que es atravesado por diversas acequias y canales, representando un territorio de gran riqueza ecológica y productividad agraria.

Un espacio que siempre ha estado salpicado por la polémica, en 1970 se abandono el cultivo del arroz para abordar una transformación agraria (reparcelación) promovida por el IRYDA, posteriormente y debido el fracaso del proyecto son los propios agricultores los que recuperan sus parcelas y se unen en grupos para volver a cultivar el arroz.
Restos del proyecto del IRYDA

A partir de 1994 con la declaración del parque natural siguen apareciendo conflictos, en 2007 Carlos Pascual se convierte en el primer cargo público que ingresa en prisión por delito ecológico.

Es sorprendente que los propios vecinos de la localidad de Pego cuestionen la figura de protección, sorprende que se cuestione el propio PORN (parte de la zona de reserva del parque ha sido delimitada en terrenos privados que ahora no se pueden cultivar), sorprende poder beber en un "ullal", nos comentan que hace unos años los agricultores bebían el agua del arrozal utilizando una pajita de arroz (haciendo referencia a la buena calidad de las aguas).

La cuestión es si se ha realizado una gestión participativa del espacios, ¿se han tenido en cuenta a todos los actores implicados, especialmente los agricultores? o estos se sienten con cierta frustración a causa de las delimitaciones de uso provocadas por la gestión del territorio, poder pasar una mañana con un agricultor y que te interprete el territorio, el uso, la vida en el mismo es todo un lujo, ya que te transmite el verdadero amor hacia la tierra y el ecosistema que alimenta a sus hijos, ellos son el futuro real de la marjal.

Es necesario proteger al agricultor, no se pueden cuestionar las ayudas a la producción de arroz, ya que sin ellas se hará inviable el cultivo y podríamos tener un indice alto de abandonos ("si con la ayuda viene el precio justo para el cultivo"), en estos momentos son los responsables de la limpieza de canales y acequias, la renovación del agua en el calendario del arroz (sorprende que la marjal esta por debajo del nivel del mar) y por tanto para poder cultivar el agua se tiene que evacuar con la ayuda de bombas.


LOS AGRICULTORES SON GUARDIANES DEL HÁBITAT

DESDE HACE DOS SIGLOS SE HACE CUSTODIA DEL TERRITORIO EN LA MARJAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario