sábado, 20 de julio de 2013

Vivir en verde: Coaching y Psicoterapia asistida con caballos.

Seguimos con las colaboraciones, buscando gente que vive en verde y esta vez Raquel Resines Ortiz, nos ha pasado este interesante artículo, sobre coaching y psicoterapia asistida con caballos:
Se trata de un abordaje, alternativo y, a la vez complementario, a los utilizados habitualmente, de lo que se trata es de aprovechar la capacidad empática de los animales, especialmente el caballo.
En el coaching y psicoterapia asistida con caballos trabajamos en un escenario completamente diferente a lo más tradicional, ofreciendo una experiencia vivencial, todo lo que aprendemos en una sesión, se queda profundamente grabado porque se ha   vivido.


Desde Liderazgo y Equilibrio buscamos posibilitar el desarrollo integral de las personas, haciendo especial hincapié en los aspectos psicoafectivos.
Nuestras áreas de trabajo son aquellas susceptibles de desarrollo, mejora o crecimiento, acompañando a la persona y organización en su proceso de cambio, utilizando el aprendizaje basado en la experiencia.
¿Por qué con caballos?
o   Los caballos tienen una gran capacidad de reflejar al ser humano: pueden “oler” tus sentimientos e incongruencias y reaccionan conforme a ello. Los caballos, reaccionan de inmediato sobre lo que perciben, y reflejan de una forma directa como somos: son como nuestros espejos.
o   La interacción con el caballo provoca situaciones metafóricas de la vida real que invitan y estimulan un aprendizaje vivencial que de otro modo no podría darse.
o   El caballo nos devuelve información inmediata, hace que reconozcamos y tomemos conciencia de nuestras emociones y nuestros comportamientos, sin enjuiciarnos.
o   El caballo simplemente nos facilita sentir y ver, asimilar y e incorporar lo vivenciado, nos facilita la experimentación y por tanto el aprendizaje.
o   El caballo no utiliza la palabra y nos reta a conocernos de manera diferente.

¿Cómo trabajamos?

No montamos a caballo, todas las actividades se realizan pie a tierra.
INFORMACIÓN + EXPERIMENTACIÓN = APRENDIZAJE
CONOCIMIENTO + VIVENCIA = TOMA DE CONCIENCIA
Las actividades que se realizan se convierten en metáforas de situaciones reales que se viven en el día a día, las actividades no están ni bien ni mal hechas, se trata de cómo se hace para resolver esas actividades, se busca el cómo y no el porqué.
Nos concentramos en que cada participante descubra cómo actúa y cómo se siente y qué otras cosas podría hacer y cómo pueden mejorar cada uno para conseguir una vida eficaz y eficiente.
¿Dónde lo estamos realizando?
Esta es una Asociación sin ánimo de lucro cuya dedicación y gran pasión es la ayuda de caballos maltratados y/o abandonados. La misión de la asociación es llevar a la finca Winston dichos caballos y darles los cuidados tanto físicos como emocionales que necesitan y sobre todo muchísimo cariño. Una vez recuperados se les busca el mejor hogar posible y así se les da en adopción, siempre buscando la mejor opción. 
Raquel Resines Ortiz 
La ayuda a los caballos maltratados y al desarrollo integral de las personas 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario