sábado, 31 de agosto de 2013

Día de Birdwatching: Birding Tarifa, emprendimiento y sostenibilidad

Para los amantes de la naturaleza, para los captadores de imágenes de biodiversidad, para los birdwatching, para los pajareros la zona de Cadiz y el Estrecho de Gibraltar es un santuario para disfrutar, así preparamos este 15 de agosto, contactamos con Manuel Morales y nos dirigimos hacia la comarca de La Janda. Quedamos en un bar a la entrada de Facinas y frente a un café con leche y unas tostadas nos explico que es Birding Tarifa (ver video) y a que dedicaríamos el tiempo ese día.


Birding Tarifa es un proyecto de dos enamorados del medio ambiente, de la naturaleza y del territorio que les rodea, Manuel y Ana, lanzan esta idea con el objetivo de unir turismo ornitológico, desarrollo local y conservación de la naturaleza, ellos se establecen en un pequeño pueblo con gran potencial interpretativo, Facinas (situado en el término municipal  de Tarifa).
Nuestro día de campo se centro en una excursión por la antigua laguna de La Janda, en su momento y antes de la intervención del hombre (desecación en los años 60 para el aprovechamiento agrícola y ganadero) constituía una de los humedales más importantes y extensos de la península ibérica. Hablar de La Janda en la actualidad es hablar de humedal, pastizal, dehesa de acebuche, cultivos. Pero su situación estratégica y la disponibilidad de presas hace posible disfrutar no solo de las aves más típicas de humedal sino de numerosas rapaces.

Si te acompaña en tu jornada de campo un apasionado en su afición y en su trabajo no hay hora para regresar a casa, siempre hay un último intento de sorprender al aficionado, turista u ornitologo, visitar unos nidos de águila imperial ibérica o los únicos ibis eremita de Europa.

Para nosotros fue una extraordinaria jornada de interpretación, no solo nutrida por los avistamientos mas o menos importantes, además de hablar sobre el campo de etnografía y desarrollo rural en la zona, así queremos dejar en está entrada dos pensamientos o reflexiones sobre sostenibilidad, aprovechando que pudimos disfrutar de una buena carne de vaca retinta del Guadalquivir en el restaurante Ventorrillo El Nene de Facinas:

La sostenibilidad aplicada al territorio:
  • Los aerogeneradores son en teoría una energía limpia, un uso sostenible de los recursos.
    • En la zona de Tarifa hay vigilancia permanente para la protección de las aves que pasan por la zona, además está aportando un fuente de ingresos, empleos verdes a jóvenes de la zona.
    • Con la reconversión de la legislación de energías renovables, ¿se mantendrán estos empleos? ¿seguirán compartiendo el paisaje los aerogeneradores con la vaca retinta?.
  • Es característico ver las vacas de color rojo oscuro y de gran intensidad, de aquí el nombre de Retinto, también es un buen plato de mesa a no perderse en la visita a estas tierras. Los cruces buscando mayor productividad pueden poner en peligro la calidad y con ello la sostenibilidad de un producto que es parte del paisaje, del empleo y por supuesto de la mesa.
En definitiva gracias a Manuel y Birding Tarifa por hacer tan especial este día.
EL BRIDWATCHING ESTA LIGADO AL TERRITORIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario