domingo, 25 de agosto de 2013

Senderismo, en medio del bosque encantado.

Tras tantos kilómetros (en coche) y siendo lunes necesitabamos pisar el monte, quizá lo mejor en estas vacaciones sería comenzar por una joya del senderismo, al menos para los que buscamos disfrutar de la botánica y del cambio del paisaje, El canuto del Risco Blanco, en el Parque Natural Los Alcornocales, muy importante es que este sendero tiene el acceso restringido (por lo que hay que solicitar unos días antes en la oficina del parque autorización). En el sur de España y en agosto no es fácil encontrar una zona húmeda, con sombra, frondosidad y un ambiente que recuerda mucho al subtropical, en todo el recorrido nos encontramos con helechos, musgos, líquenes y plantas trepadoras, un ambiente encantado, por eso le hemos llamado el sendero del bosque encantado.

Enlace wikiloc

Del sendero que aunque no pierde interés en el verano recomendamos hacerlo en un ambiente quizá más húmedo en la primavera o el otoño para que nos veamos envueltos por la magia del lugar queremos resaltar algunas características cautivaron nuestra atención:

  • Es un lugar resistió la glaciación, por eso quedan muestras de una vegetación única en el continente, la Laurisilva.
  • La huella que ha dejado el hombre de forma sostenible en los usos de la zona, el carbonero o los hornos y viviendas de los Moriscos.
  • Una trampa de animales, parece ser que tenemos un problema con el cruce del jabalí con los cerdos ibéricos que están poniendo en peligro la especie del silvestre.
Una ruta muy recomendable, de dificultad media donde siempre tenemos que estar atentos a nuestros pasos para evitar caídas.

Tras el esfuerzo y si el vehículo lo permite podemos seguir la pista hacia el mirador del puerto de Ojén , situado a medio camino de los que fue una antigua calzada romana que comunicaba la Bahía de Algeciras con la de Cádiz, camino medieval y en la actualidad una carretera en desuso que fue contruida por presos políticos de la Guerra Civil para comunicar con Facinas. (una alternativa para días de atasco entre Algeciras y Tarifa).

El descanso y la cerveza disfrutando en la playa de los Lances en Tarifa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario