martes, 27 de agosto de 2013

Senderismo: La mujer, el pinsapo y el gavilán

El miércoles 14 de agosto nos tocaba nuevamente caminar por la Sierra, queríamos disfrutar de un "pinsapar", el Abies pinsapo es una abeto de distribución restringida a las Sierras Occidentales de las Cordilleras Béticas (Ronda, Bermeja y Grazalema), es una especie que sobrevivió al último periodo glaciar (hace 15.000 años), lo podemos considerar una "reliquia". ¿Sería así el resto de Andalucía?. Estos territorios la Junta de Andalucía los tiene debidamente delimitados. Hoy nos toca el Pinsapo de la Escalereta en el Parque Natural de la Sierra de las Nieves (Málaga)

Nuestra ruta (en coche) comienza en San Pedro de Alcántara y subiendo en dirección Ronda (Km 13) nos introducimos en el Parque Natural por una pista que a los 500 m deja de estar asfaltada pero se mantiene en buen estado para cualquier tipo de turismo. Pero antes hemos disfrutado de la belleza paisajística de la carretera con los Pinus Nigra y también es muy aconsejable seguir un poco más y tomar fuerzas con un buen almuerzo en la Venta del Navacillo, en la propia carretera a la izquierda. 

Al llegar al panel de inicio del sendero nos sorprenden una nutrida familia de perdiz roja (Alectoris Rufa), mientras vemos el cartel de uso público que nos anuncia inicio del sendero del Monumento Natural del Pinsapo de la Escalereta, nos sorprende un joven gavilán con un elegante vuelo, él nos va acompañar a por el interior del bosque hasta el abuelo, un ejemplar centenario (entre los 350 y 550 años), de unas grandes dimensiones (26 m de altura y su tronco con 5,1 m. de circunferencia y 1,62 m. de diámetro), pero los años que le pesan y está en un proceso de deterioro por su vejez. El pinsapo de la escalereta se muere de viejo.

¿Cuantos comerciantes habrán descansado a su sombra? ¿Cuantos bandoleros habrán buscado cobijo en días de lluvia?, seguro que tiene muchas historias que contar, nos cuenta que allí donde está fue enterrada una mujer de gran hospitalidad que prestaba ayuda a todos los que pasaban por aquel lugar, aquellos que subían de Tolox a Ronda por el Puerto de las golondrinas.

Enlace wikiloc

Seguramente alimentados por la leyenda de la mujer decidimos seguir la pista hasta Tolox en el Valle Genal, una pista de gran valor paisajístico, unos 30 km. que termina en el curioso y antiguo balneario de Tolox que fue inaugurado en 1867 y es el único de España especializado exclusivamente en aparato respiratorio.

Un buen día de Sierra que hemos alternado entre el paseo y el coche, nos toca ir a descansar.



1 comentario:

  1. Los pinsapos son árboles maravillosos, suerte tenéis por esa zona de conservar algunos y buenos pinsapares!

    ResponderEliminar