miércoles, 21 de agosto de 2013

Un territorio marcado por el Levante


Un territorio marcado por el Levante, hemos querido comenzar esta serie de entradas con este título ya que este viento del este que en Valencia agradecemos tanto no es tan querido por los responsables del turismo en Cádiz, nosotros hemos tenido Levante todos los días, entre otras cosas no nos ha permitido hacer la actividad de avistamiento de cetáceos que teníamos programada.

Pero, ¿sería Cádiz tan diverso sin el Levante? ¿la arquitectura de los pueblos estará relacionada con el viento? ¿las impresionantes dunas se formarían sin el Levante? ¿Las playas se llenarían de velas de Windsurfing, ahora stake surf? ¿condiciona la ruta migratoria de las aves?.

Pues nuestra toma de contacto con Cádiz fue para el Parque Natural de Estrecho, comenzando por el faro de Getares y terminando por el de Camarinal, justo antes de la playa de los alemanes (donde se cuenta que en tiempos de dictadura se dio asilo a algunos nazis).

Nos gustaría señalar un valor patrimonial que nos cautivo en especial en nuestro recorrido por los acantilados que van desde Tarifa hacia el Este por la colada de la costa, justo al final de la pista (unos 10 km), La Torre del Guadalmesi:
-       La parte mas estrecha del estrecho, al otro lado a 14,4 km Africa. “El estrecho no existiría sin sus dos orillas”.
-       Se inicio su construcción a mediados del siglo XIV, para evitar que los enemigos en el mes da agosto pudieran aprovisionarse de agua, ya que era el único saliente de agua dulce entre Algeciras y Tarifa.
-       En el camino convienen pararse a contemplar la rasa mareal o plataforma de abrasión, una superficie muy peculiar.
-       Lugar para observar la migración de las aves si tenemos poniente.

Al terminar nuestra excursión nos dirigimos al Punto de Información del Parque Natural, a 7 km al oeste de Tarifa en la carretera nacional 340, con una exposición interpretativa muy digna de visitar.

La playa de Bolonia y las ruinas de Baelo Claudia serían nuestro final de un día precioso:
-       Es el momento de la migración del milano negro.
-       Es un conjunto arqueológico único, uno de los mejores ejemplos de urbanismo romano de la Península Ibérica (hay que informarse de los horarios de visita).
-  La playa de Bolonia, un lugar especial y amiga de los perros, allí pudimos disfrutar de una tarde de playa con Nico.
-       Los chiriguitos tipo cabaña que hay junto a las ruinas son muy recomendables para comer, además también son amigos de los perros.
El sendero del cabo Camarinal, entrada a la idílica Playa del Cañuelo y unas inmejorables vistas del Monumento Natural de la Duna de Bolonia, que nos van a provocar a tener una experiencia única “Pasear sobre las copas de los árboles”, es como una gran lengua de arena que sigue creciendo y va por encima de los pinos, su ascensión es una experiencia muy recomendable.




No hay comentarios:

Publicar un comentario