martes, 10 de septiembre de 2013

¿El parque natural de los alcornocales en venta? ¿Nueva Ley de Parques Nacionales?

Puesta de sol desde Castillo de Castellar
A mis 44 años y después de miles de anécdotas, viajes, experiencias, iniciativas, voluntariados en favor y la puesta en valor de medio ambiente más cercano, me sorprende muchisimo algunas noticias que aparecen en los medios de comunicación, es cierto que la cobertura de la noticia en los medios españoles ha sido escasa, pero la noticia es una vuelta al pasado, desde que el Marques de Villaviciosa, D. Pedro Pidal a principios del siglo XX hiciera la propuesta de proteger las montañas de Covadonga en Asturias la conciencia ambiental y con ello la conservación de nuestro patrimonio natural ha ido mejorando y lo más importante poniendo en valor nuestra biodiversidad y las formas de vida sostenibles establecidas en el territorio.
Ahora, cuando estamos a punto de celebrar el centenario de esta declaración parece ser que aquellos que tiene capacidad de decisión, aquellos que ocupan el lugar que ocupo el Marques de Villaviciosa o de José Antonio Valverde (conocido como el padre de Doñana) se pone en entredicho todo este proceso conservacionista y de puesta en valor de NUESTRO PATRIMONIO.

Me sorpreden muchas noticias pero especialmente dos:
  • Se han planteado poner en venta el parque natural de los alcornocales; ¿habrán estado allí? ¿lo habrán paseado? ¿conocerán a la gente que durante décadas han vivido allí, lo han conservado, lo han protegido? ¿sabrán que es la extensión de alcornocal más importante de Europa?, es muy interesante que dediquéis unos minutos a ver este vídeo de las noticias de la TV2 francesa.


Los alcornocales
En Castellar de la Frontera (lugar recomendable para visitar, especialmente las puestas de sol desde su castillo), sus habitantes perciben la noticia como una amenaza a su forma de vida, muy lejos de aquellas viejas promesas de que los grandes proyectos pueden mejorar la calidad de vida. El proyecto incluye lincencía para campos de golf, hoteles y un aeródromo (¿conocen la importancia del lugar para las aves migratorias?).
  • En el periodico el mundo del lunes 9 de septiembre se anunciaba que el consejo de Ministros ha dado luz verde al anteproyecto de Ley de Parques Nacionales, que aunque mantiene la prohibición de la caza parece ser que estudia la posibilidad de permitir la navegación interna o los vuelos con aeronaves no impulsadas. Esto me hace plantearme infinidad de cuestiones:
    • ¿Donde está el límite de los usos turísticos de las joyas de la naturaleza española.
    • ¿Se va a seguir invirtiendo en conservación? ¿educación ambiental? ¿investigación? ¿promoción del territorio y sus gentes?, etc..
Queremos dejar estas lineas como una reflexión y con las esperanza de aportar razones para el debate y para que los sucesores del Marques de Villaviciosa adopten las decisiones más acertadas para que todos podamos seguir estando orgullosos de nuestro territorio, de nuestros espacios naturales, de nuestra biodiversidad y especialmente de la gente que vive, trabaja y protege nuestra naturaleza.

3 comentarios:

  1. Parece que así es y que van a adjudicar al mejor postor los espacios españoles que deberían gozar del máximo grado de protección ambiental. Incluso esa prohibición de la caza es falsa, puesto que bajo la denominación de control poblacional permitirán la organización privada de monterías y otras formas de caza en nuestros parques.

    Todos los espacios están ahora amenazados por esta situación de crisis que ha dado a los gobiernos liberales carta blanca para hacer y deshacer a su antojo bajo la bandera del fomento del empleo y la rentabilidad económica.

    ResponderEliminar
  2. ¿Estamos a las puertas de la tercera desamortización? ¿No han leído el gran desastre causado por las desamortizaciones? No tenemos en toda la casta política nadie con ideas nuevas, pero lo peor es que además carecen de conocimientos históricos....vergonzante

    ResponderEliminar
  3. hemos heccho una recogida de firmas de momento tenemos 26000 pero ahy que segir difundiendohttps://www.change.org/es/peticiones/mariano-rajoy-no-a-la-venta-del-10-del-parque-nacional-de-los-alcornocales

    ResponderEliminar