sábado, 26 de octubre de 2013

En tributo a ... "Lucien Briet, un francés que contribuyo en la protección de Ordesa"

Volvemos a los artículos en tributo a..., una nueva promoción de futuros educadores ambientales que van a poner en relevancia algún personaje, institución o hecho que les ayudaron en algún momento a adquirir la conciencia ambiental que tienen en la actualidad.

Hemos recibido un artículo de Jonas Ortilles, un nuevo personaje en esta larga lista, y aquí lo transcribimos:

Lucien Henri César Briet (París, 2 de marzo de 1860, 4 de agosto de 1921) fue un escritor, fotógrafo, explorador y perineísta francés.

Recorrió el Pirineo aragonés y contribuyó a expandir muchos lugares de este, especialmente el valle de Ordesa que conoció en 1881. Sus obras contribuyeron a mostrar la necesidad de la creación del Parque Nacional de Ordesa.


Algunos de sus trabajos destacados sobre el Pirineo aragonés nos hablan del macizo de Marboré, la Peña Montañesa, la sierra de Guara, los congostos de Entremont y del río Vero, el valle de Vió, el río Flumen, Brecha de Rolando o Bielsa. Muchos de estos escritos, la mayor parte manuscritos, junto con fotografías de estos lugares (unas 1.600 imágenes), se pueden ver en el Museu d'os Perineus de Lorda. Importante también su libro Bellezas del Alto Aragón (Bellezas del Alto Aragón) publicado en Huesca en 1913 nos cuenta sus exploraciones por Ordesa, el Valle de Aran, Escuain, Bielsa o Mascún.


He elegido a esta persona por su labor como naturalista. Su trabajo fotográfico me parece extraordinario, más aun cuando pienso en la época que lo realizo. Gracias a su labor consiguió que se declarara “el parque nacional de Ordesa y monte perdido” espacio protegido. También quiero resaltar su labor como explorador ya que gracias a esta, muchos y entre ellos yo, hemos tenido el placer de conocer parajes tan increíbles como el barranco de Mascón o el cañón de Añisclo donde hay una cueva con su nombre. Pienso en los medios y las circunstancias de la época y me quedo maravillado de la capacidad y pasión que debían de mover a este hombre, la cual todavía hoy es capaz de transmitirnos a través de su obra.
Circo del Salarons 1904. Lucien Briet
Jonas Ortilles



No hay comentarios:

Publicar un comentario