viernes, 25 de octubre de 2013

Promoción de la cultura pastoril - 2





Otra aproximación a los procesos de musealización del fenómeno trashumante puede realizarse a partir del monográfico sobre museos españoles dedicado por la revista Anales del Museo Nacional de Antropología (II de 1995), en el que se incluyen interesantes aportaciones sobre los museos etnográficos desde el XIX, pasando por los conjuntos museo- gráficos de comunidades autónomas como las de Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, Mallorca, Murcia, Navarra, País Vasco, Rioja o Valencia, integrados por museos de titularidad pública, privada y también los desarrollados por departamentos universitarios.
Recientemente han ido apareciendo distintos museos dedicados monográficamente a la trashumancia en varias localizaciones, como las de Oncala (Soria), Guadalaviar (Teruel), Piqueras (Rioja), Naraval -Tineo (Asturias), Masegoso (Guadalajara), Caldearenas (Huesca), Uztarroz (Navarra), Legazpi (Guipúzcoa) o Tornavacas (Cáceres) Varios de ellos proceden de iniciativas de asociaciones culturales apoyadas por ayuntamientos, otros se originan por la acción de asociaciones locales en colaboración con instituciones autonómicas, otros tantos proceden de actuaciones de comunidades autónomas, en tanto que algunos más se deben a iniciativas particulares. En todos lo casos, salvo en la última tipología, su mantenimiento se verifica con ayudas públicas al efecto.
Existen, además, otras tantas entidades museísticas en las que si la trashumancia no es objeto directo de la musealización, si está muy presente en los contenidos. Se trata de varios museos etnográficos en los que la trashumancia es abordada de forma preferente
Tal y como ocurre en el Museo Etnográfico Provincial de León (El pastoreo, función la Trashumancia y la Trasterminancia), Museo Etnográfico de La Tercia y Arbas de Villamanín, León (Formas de vida: la Trashumancia), el Museo Etnográfico de la Lechería en Morcín, Asturias (Costumbres agropecuarias), el Museo Vortell de Malpartida de Cáceres sito en un lavadero de lanas del siglo XVIII o el Centro Etnográfico Pérez Enciso en Plasencia (Etnografía cacereña)
Con independencia del tratamiento museográfico del fenómeno de la trashumancia, hay que reseñar que otro factor clave para la difusión del mismo como aliciente turístico es el de la celebración de fiestas, ferias y encuentros monográficos. Algunos tienen antecedentes históricos con valor de tradición, muy vinculados a ferias comerciales antiguas (Porto (Zamora), Teruel, Navarra, Mallorca, Guipúzcoa o Huesca), en las que en la actualidad sigue primando el valor de los intercambios comerciales habidos en las mismas, junto a muestras de ganado, venta de productos locales y demostraciones de habilidad ganadera: pastores, perros ganaderos, artesanías pastoriles,…
Otras  se  inician  en  los  años  ochenta  y  noventa  del  anterior  siglo,  como  resultado de la actuación de personajes singulares que, procedentes del mundo ganadero y de la  cultura trashumante, propician el desarrollo de fiestas de la trashumancia: éste es el caso  de la de Somiedo, que reivindica la tradición de los trashumantes vaqueros de alzada  con  jornadas,  celebraciones  festivas,  muestras  de  ganado,  etc.,  las  oscenses  jornadas de pastoralismo centradas en el mundo pirenáico y del somontano, la turolense «Vive  la trashumancia» de la mano de grupos gremiales como el Ligallo de Pastores en asociación  con  ayuntamientos  de  fuerte  tradición  ganadera,  o   como internacionales. 


Como resultado de una generalizada puesta en valor del fenómeno trashumante, que se empieza a perfilar desde finales de los noventa, empiezan a aparecer desde el tránsito del milenio una treintena de manifestaciones que reivindican la trashumancia como fenómeno vivo, con sus correspondientes implicaciones económicas, territoriales, culturales y antropológicas, puestas de manifiesto en encuentros ferias, fiestas, jornadas, congresos, etc., tanto de carácter nacional como internacional.
Un conjunto de actuaciones debidas a grupos locales de interés, grupos culturales o universitarios, grupos gremiales y acciones de corporaciones municipales, han cristalizado en eventos que empiezan a sumar sucesivas ediciones en las que el número de asistentes crece de forma notable y continuada.
Ejemplos paradigmáticos al uso, pueden considerarse los encuentros internacionales de pastores trashumantes que como el de Guadalaviar sumará ya en 2007 siete ediciones, con una extraordinaria calidad de las actividades llevadas a cabo, con la invitación a delegaciones de pastores trashumantes del pueblo Sami (Finlandia), indios Crow norteamericanos, ganaderos nómadas africanos de Kenia o Tanzania, vaqueros de los Alpes, pastores trashumantes de Mongolia, etc., junto a otras actividades culturales (Conferencias, demostraciones de habilidad pastoril, cultura y artesanía pastoril) o académicas (Jornadas monográficas, publicación de monografías, reuniones de grupos de investigación, etc.), todo ello en el marco de celebraciones locales veraniegas, con una gran afluencia de público venido de diferentes procedencias y contando con una estimable repercusión mediática en periódicos, televisiones y emisoras de radio.

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