domingo, 24 de noviembre de 2013

¡Planes, tras la leyenda mora!



La Montaña de Alicante ofrece al senderista muchas alternativas, tanto por su riqueza en fauna y vegetación, como por su patrimonio. El origen de la población de Planes se remonta a la época musulmana, ubicada en la pequeña comarca de El Comtat, en el interior al norte de la provincia de Alicante. 

Todavía podemos ver los muros del antiguo castillo de origen musulmán que corona la parte más elevada de la población. El castillo se levantó en los S. XII y XIII. Las señoriales calles de Planes aún rezuman el aroma de su origen árabe, situado a los pies de un castillo del siglo XII, construido sobre asentamientos de la Edad del Bronce, Planes fue mora antes que cristiana. En las faldas de sus empinadas calles nace el Vía Crucis, que lleva a la ermita del Santo Cristo y al Barranco de La Encantada, repleto de caminos donde se funden arroyos, cortados, cerezos y leyendas.

Con algo más de 800 habitantes, ubicada a los pies de la Sierra del Cantalar, destila el aroma defensivo que debió tener antaño y que representa el contrapunto con la calidez de sus gentes. Es una auténtica sorpresa por sus valles, sierras, barrancos y su gran riqueza de agua.

Comenzaremos nuestra ruta, en la misma población. Nos acercaremos a contemplar el acueducto del S XV, bastante bien conservado con sus arcos en pie y el lavadero, que está muy bien restaurado. El juego del agua en el lavadero y el abrevadero, nos permiten disfrutar del agua. Un conjunto arquitectónico muy interesante.

Cruzando el barranco y la carretera, y en muy pocos metros hacia la izquierda encontraremos el calvario que nos lleva hasta la ermita del Cristo del Collao. Este tramo del camino es en zig-zag para salvar con comodidad el desnivel. Veremos bellas vistas de la población conforme vayamos ganando altitud. En la ermita tenemos un área de recreo donde se puede descansar. Hacia el Oeste veremos desde allí la Parque Natural de la Sierra de Mariola y hacia el noroeste la Sierra del Benicadell con el embalse de Beniarrés a sus pies, que también pertenecen al Parque Natural de la Sierra de Mariola.

Tomando una senda estrecha, que desciende al principio bastante, y que nos acercará hasta el Barranco de La Encantada, que lleva sus aguas hasta el Río Serpis. La senda acaba en una pista de tierra, que siguiéndola nos llevará hasta nuestro objetivo, el GORG DEL SALT.

“…al barranco que la ignorancia y credulidad (de las gentes) llamó de la Encantada por la piedra circular de unos cinco pies de diámetro, que en forma de ventana cerrada se ve en la garganta del barranco a 20 pies sobre el nivel ordinario de las aguas. En ésta fingió el vulgo la boca de la cierta mina, donde los Moros escondieron sus tesoros, y dejaron encantada una doncella, que cada 100 años sale para volver a entrar el mismo día.

Fábulas indignas de hombres juiciosos, perpetuadas solamente por la superstición e ignorancia. Quanto ofrece aquel barranco es natural y efecto de las aguas, que abrieron un callejón profundo, y dexaron por ambos lados cortes casi perpendiculares de más de 50 varas…”



En este tramo el Barranco cobra belleza y protagonismo, al pasar sus aguas por las pozas y estrechos que se han ido formando con el paso de los años. Sin abandonar la senda, pasaremos por el molino del Barranco de La Encantada construido en 1860. Hoy en día, sólo podemos disfrutar de ver las ruinas de lo que fue todo un mundo que iba asociado al trigo, con el fin de obtener la harina para elaborar el pan. Tras pasar el molino, el paisaje cobra gran belleza fundiendo la vegetación con las rocas. Es terreno el muy abrupto y las imágenes con el barranco al fondo son espectaculares. Ascendiendo por la senda, llegaremos a unos campos de cultivo, donde tomaremos un camino rural que tras unos kilómetros nos conducirá hasta la carretera para llegar de nuevo a Planes.


Jesús Gisbert Miralles

1 comentario: