domingo, 1 de diciembre de 2013

EL ZORZAL DE BURELA


Jose Carlos de la Fuente desde su perfil de Facebook, nos acerca a una de las especies más tradicionales del invierno en España, el zorzal común (Turdus Philomelos) y el zorzal real (Turdus pilaris).

El campo se llena en otoño e invierno de millones de zorzales procedentes de Escandinavia, Inglaterra y Centroeuropa. Depredadores de frutos otoñales de vivos colores, se observan los bandos de zorzales reales aprovechando y defendiendo los hermosos acebos de los que toman posesión. Se incrementan las observaciones de yunques, las piedras sobre las que los zorzales comunes cascan los caracoles que consumen. Un sábado a mediodía, volviendo a mi hogar gallego, me encontré el recibimiento de este zorzal común, fuera de su hábitat habitual. Si no fuera porque era principios de diciembre, hubiera pensado que aquel pájaro esperaba un despiste para colarse en el nido con la ceba en el pico. Aún quedaba muy lejos la primavera, y no he dejado de preguntarme que pulsión instintiva empujaba a este pájaro invernante a comportarse con la precaución de no delatar a sus polluelos pelones. Quizá, un ambiente tan hostil como el mismo casco urbano de Burela, fue el estímulo que desencadenó el comportamiento de no desvelar la ubicación un nido que no existía.

La sección aves es una sección a cualquier tipo de aportación relacionada con el mundo de los pájaros, por cierto, todo un mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario