jueves, 31 de enero de 2013

Celebración del Día Mundial de los Humedales 2013. "Los humedales cuidan de ti"

Ayer dedicamos esta sección a la Cañada de los Pájaros, hoy queremos dedicarlo a otro proyecto que durante unos años lo hemos tenido como referencia en la Comunidad Valenciana, en el Parque Natural de la Albufera, al lado de la ciudad de Valencia y que desgraciadamente cerraba las puertas al público en diciembre del 2012, aunque siguen trabajando para poder abrir muy pronto. También el "Tancat de la Pipa" necesita el apoyo de todos.

Pero...
"Un año más, Acció Ecologista-Agró y SEO/BirdLife os invitan a celebrar el Día Mundial de los Humedales, para conmemorar la firma del Convenio Ramsar y destacar la importancia de estos ecosistemas para la sociedad. Este año, lo celebraremos bajo el lema ‘Los humedales cuidan de ti’ para llamar la atención de la importancia que tiene la adecuada conservación de estos ecosistemas para nuestro bienestar y economía. La no existencia de planes de gestión de muchos de estos espacios y la falta de integración de éstos en los Planes de Cuenca pone en riesgo su funcionalidad y con ello los servicios gratuitos que nos aportan".

Ayudar al Tancat con muestras de apoyo para que sigan trabajando y por supuesto celebrar allí o en otro lugar el día internacional de los humedales.
Es este lugar una muestra de equilibrio total entre conservación y desarrollo, esta actividad es el reflejo de la convivencia entre las asociaciones ecologistas y los agricultores. ¡Vale la pena visitarlos!

miércoles, 30 de enero de 2013

Preparamos el día internacional de los humedales, el 2 de febrero

Muchas van a ser las actividades que organizaciones e instituciones organicen alrededor del día internacional de los humedales, pero queremos en esta primera entrada seguir con el apoyo a la iniciativa de la "CAÑADA DE LOS PAJAROS", ellos necesitan de todos nosotros para seguir con este proyecto que ha sido pionero y referencia en toda España.

Es un día especial se van a liberar 2OO ejemplares de Focha cornuda y Cerceta Pardilla, si puedes puedes aprovechar el día, todo apoyo es bueno, ellos han contribuido a que especies como el Pato Malvasía o la propia Focha cornuda no desaparecierán y ahora es la propia institución la que esta en peligro de extinción.

Mira este cortito vídeo, realizado por Luis Miguel Dominguez. Biodiario (TVE 29/01/2013).


martes, 29 de enero de 2013

La realidad es un espejismo

Cada día desayunamos con la desaparición de una especie, de postre la destrucción de un bosque y cenamos con un desastre climático...
Esto es nuestro dia a dia, así es y así parece que estamos condenados a que sea y tras terminar la lectura de un medio ecologísta o de un noticiero televisivo dan ganas de ir al cuarto de baño y cortarse las venas...¿Tan estupida es la naturaleza? ¿Tan poderoso es el ser humano?...
Rebobinemos...y quitemos el espejismo del título de esta nota y la cosa queda así: !Así de poderosa es la naturaleza y de estúpido el ser humano! pues han pasado tres décadas en que la naturaleza en España ha ido a mejor y la mayoría de los ciudadanos no se han enterado mientras sus "supuestos" defensores llevan gafas de madera. Hacía siglos que no habia tanta masa boscosa en España y tantos animales por sus campos y bosques...Afortunadamente esta afirmación no es producto de una mente calenturienta, los inventarios forestales nacionales o los censos de lobos, osos, linces o nutrias están publicados y muestran una realidad totalemente opuesta a esta visión negativa de la realidad, inventarios y censos que, evidentemente, no han leido quienes insisten en una realidad tan negativa ¿por qué insisten en su error?
Afortunadamente a la nutrias que han poblado todos nuestros ríos en los últimos 20 años se la tare al pairo nuestra estupidez.
 Excremento de nutria con el Pilar de Zaragoza al fondo
¿Y que nos cuentan estos jabalies?

Benjamín Sanz Navarro
muskarirastros@gmail.com
muskari.blogspot.com

lunes, 28 de enero de 2013

LOS ALUMNOS DE LA EFA LA MALVESIA PREPARAN SU ECOVIAJE

Cypripedium - Polonia 2011
Desde hace tiempo todos los años los alumnos de los ciclos formativos de grado superior del área forestal y medioambiental están realizando un viaje de estudios a destinos muy variados, desde los Parques Nacionales de los Estados Unidos (2008), las huellas de los grandes mamíferos en España (2009)... pero en el 2011 tuvimos la suerte de viajar a Polonia y la verdad es que fue una experiencia excepcional: Bialowiesia, Biebrza, ... con avistamiento de fauna especialmente el Bisonte, allí nos propusimos que en dos años nos volveriamos a ver en Europa, esta vez Rumania. En mayo del 2013 nos vamos a Rumania.


RUMANÍA es una de las pocas oportunidades que tenemos de ver fauna en libertad en Europa
recorreremos algunos de los lugares más hermosos de este bello país y donde todavía es posible sentarse en un mirador y ver osos con más de la mitad de la
población total de la especie en Europa, lobos y linces en total libertad. Desde hace siglos, la gente de los Cárpatos vive en armonía con una gran variedad de aves y animales.
La continuidad de las técnicas de agricultura antiguas de baja intensidad permitió un
desarrollo de la vida salvaje. Con nuestro guía y expertos locales conoceremos la gestión
forestal tradicional y sostenible, que ha llevado a estas montañas a mantener uno de los bosques en mejor estado de conservación de toda Europa y conocer así como era las legendarias “selvas hercinianas” que cubrían el continente. Si a esta riqueza de vida salvaje añadimos los picos impresionantes de los Cárpatos y unos de los paisajes más bonitos de Europa, tenemos los ingredientes de un programa inolvidable.
La guinda a este viaje de naturaleza la pone la visita al Castillo de Drácula y el Delta del Danubio.

Va a ser un viaje inolvidable y que vamos a preparar en este Blog y os mantendremos informados de lo que vamos viendo y aprendiendo.

domingo, 27 de enero de 2013

La educación ambiental requiere de la norma de las 3R: Reivindicar, Respetar, Reinventar...


Ayer día 26 de enero fue el día mundial de la educación ambiental, hoy nos hemos levantado con cierta melancolía al mirar hacia atrás los 40 años que llevamos luchando por esta disciplina que esta sufriendo muchísimo las consecuencias de esta crisis que se ha instalado en nuestra sociedad.

Es necesario que todos, y cuando decimos TODOS (políticos, profesores, padres, hijos, etc…) tengan claro que la Educación Ambiental es necesaria o muy necesaria para seguir construyendo una sociedad sana y con valores. (Mucho ha tenido que ver esta con el ya famoso estado del bienestar). 


Todas las semanas me encuentro en clase con alumnos que su deseo es trabajar como educadores ambientales, hablo con empresarios y educadores ambientales y siento que el deseo y la realidad no van en acorde. Así es necesario que pongamos la mirada hacia delante que creamos de verdad que esta disciplina es necesaria, pero que no caigamos en el absurdo que tiene que depender su viabilidad de las arcas públicas (los políticos por los visto tienen otras prioridades), aunque en estos momentos les gusta mucho usar  palabras como emprendedor y empleo verde.

Debemos en este año que comienza: (poner en marcha desde todas las instituciones, asociaciones, entidades y por supuesto desde las Federaciones la “REGLA DE LAS TRES R”):
-       Reivindicar una Educación Ambiental NECESARIA.
-       Respetar  la PROFESIONALIZACIÓN del Educador, de otra forma es tirarnos piedras sobre nuestro tejado que en muchas ocasiones ya está al límite de carga.
-       Reinventar los estilos y técnicas que utilizamos, cuidando especialmente la COMUNICACIÓN y la COOPERACIÓN, haciendo que todos los actores del medio, especialmente los profesores olviden viejas y absurdas reivindicaciones y sean parte del proyecto.

POR EL FUTURO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL LA REGLA DE LAS TRES Rs.

Divulga, comenta, ..., nuestras armas son las redes sociales, haz que se nos oiga... Feliz día Internacional de la Educación Ambiental.

jueves, 24 de enero de 2013

"AMOR POR EL GRAN MISTERIO DE LA VIDA"

En este blog ya hemos hablado varias veces sobre el legado del maestro Félix, ¿Qué sensación los que seguíamos los programas de Félix el día del fatídico accidente el Canada en marzo de 1980?.

Pero hoy queremos hablar del mensaje, de la comunicación de la cual el maestro nos ha dejado un gran legado, pero quisiera que pudierais analizar este pequeño vídeo de Iker Jimenez , donde usa magníficamente las técnicas de la interpretación y especialmente como vemos en el título de la entrada los valores universales, la relevancia al ego, la provocación, ...

"La muestra de lo distinto del lenguaje y la vertebración audiovisual de Félix como fenómeno que debería ser estudiado en todas las facultades de comunicación de este país, es que cualquier otro documental de naturaleza, incluidos los actuales llenos de medios y posibilidades digitales, no tienen lo que tenía él. Y es que la magia auténtica no se vende. Lo único que se puede hacer es admirarla para aprender algo. Pero no todo el mundo está dispuesto". (Iker Jiménez).
Mucho tenemos que aprender los técnicos de la interpretación y la comunicación ambiental de estos dos maestros. Gracias.

"El amor por el gran misterio de la vida"

miércoles, 23 de enero de 2013

PLANTA VIDA. VOLUNTARIOS PARA EL DIA DEL ARBOL

El 31 de enero se celebra en Valencia el día del árbol, sorprende cuando piensas como puede ser el día del árbol en todos los sitios el mismo y así es parece que tengamos un poco de descontrol pero es por que nos tenemos que adaptar a los requerimientos climáticos. Los días del árbol en el mundo (Click). Creo que cualquier día debería ser el día del árbol, ellos nos dan la vida.
"En 1840 Suecia fue el primer país del mundo que instituyó un día dedicado al árbol. Era la muestra de la toma de conciencia ante la importancia que tienen los recursos forestales, además de un compromiso por el cuidado de los árboles".
Durante estos días muchas instituciones tanto públicas como privadas están preparando actividades de voluntariado luchar contra el avance del desierto, a cambiar el gris por el verde, en definitiva a mejorar la vida:




 MEDIO NATURAL UN ESPACIO COMPARTIDO QUIERE SER UN ESPACIO DE DIVULGACIÓN DE ESTE TIPO DE ACTIVIDADES, SI PARTICIPAS O CONOCES ALGUNA ACTIVIDAD DE VOLUNTARIADO DINOSLO Y NOSOTROS LO PUBLICAMOS Y DIVULGAMOS CON EL OBJETIVO QUE LLEGUE A CUANTA MAS GENTE MEJOR.

lunes, 21 de enero de 2013

El hombre y el lobo, eterna convivencia.

Hoy queríamos escribir sobre el programa del lobo en cuarto milenio, pero hemos preferido rescatar un programa especial del que el periodista Iker Jimenez esta muy orgulloso. JUGANDO CON LOBOS...

En la sierra Norte de Madrid, a apenas 80 kilómetros de la capital, el lobo ha regresado (el programa se emitió el 30 de enero de 2011), es bueno conocer las leyendas, saber que hemos convivido siempre con este fabuloso animal.

Del programa queremos destacar...
"Lo que no esperábamos era ver el lobo. Tocar el lobo. Sentir al lobo. Y ese milagro se produjo. Pasarán muchos años, muchos, hasta que podamos eliminar de nuestra piel, de nuestra alma, el feroz, el ancestral aroma del lobo. Estuvimos con ellos y con Carlos Sanz,  el mítico Lobero de Rodríguez de la Fuente".

Y podemos corroborar que esta sensación es cierta, uno de los mejores momentos de nuestras vidas fue poder jugar con una loba joven y poder disfrutar en la Sierra de la Culebra de los lobos en total libertad.

Queremos plasmar la frase de Iker: "Y entendí a tantos amigos del lobo. Porque yo ya soy uno de ellos. Ya somos uno de ellos".

Hay que seguir sumando amigos del lobo...

Ver documento video completo...click
Leer artículo completo de Iker... click

domingo, 20 de enero de 2013

Curso: Los mamíferos en su medio

El amigo de este blog, Benjamin Sanz nos envía e invita a un curso realmente interesante que se impartirá en 4 sesiones teórica durante las tardes de los días 19, 20, 21 y 22 de febrero en el Centro de estudios superiores IUSC de Barcelona y una sesión práctica con salida de campo a Monistrol el sábado 23 de febrero de 9:00 a 17:30.


Aunque es un curso abierto esta especialmente preparado para biólogos, gestores de fauna y caza, guardas forestales, naturalistas y veterinarios.

Benjamín es un especialista en mamíferos Ibéricos y entre sus obras escritas destaca "Huellas y rastros de los mamíferos ibéricos" y "Los mamíferos en la naturaleza".
click para información

Una oportunidad para aprender de la situación de estos animales que son muchos en nuestro territorio, de como observarlos y como se han adaptado al medio tan antropizado que tenemos en España.

Además para seguir los cursos y actividades de este magnífico naturalista de la fauna ibérica recomendamos visitar el blog: http://cursosderastros.blogspot.com.es

sábado, 19 de enero de 2013

Noche de lobos, las culpas del lobo.

Mañana seguramente de forma sensacionalista en cuarto milenio se debatirá sobre dos preguntas ¿Es el lobo un peligro? ¿Hay que acabar con él de manera controlada?. En el debate abierto desde tiempos ancestrales el naturalista Luis Miguel Domínguez y el Secretario General de la UPA de Castilla y León, Julio López, expondrán dos posturas totalmente opuestas sobre este mismo tema, sobre esta misma especie.

El gran naturalistas Luis Miguel Dominguez en alguna ocasión reflexiono sobe el tema: "No tenemos dudas: LOBO es futuro, calidad, valor añadido. LOBO es cultura, acento exclusivo. LOBO es economía real apegada a la tierra".


Seguramente los ganaderos y pastores de Castilla, Asturias o Galicia nos intentarán convencer con que el Lobo está acabando con sus rebaños, que hay que volverlos a considerar como alimañas. ¿Cuanto dinero europeo nos ha costado recuperar la población?, ¿Se han beneficiado estos ganaderos de ayudas de todos los contribuyentes?.

Desde este blog queremos dar apoyo a todas las iniciativas en favor del la fauna silvestre y entre ellos al LOBO, ya que consideramos que se debe mirar más allá del rebaño, existen otras formulas de mejorar las rentas de estos trabajadores que son necesarios en el medio rural y que pueden verse favorecidas por la presencia de este animal y otros.

Algunos enlaces:

jueves, 17 de enero de 2013

NAVARRA: Cada vez que voy me sorprende

Durante el puente de fin de año tuvimos la suerte de podernos escapar unos días al campo, una vez más el destino elegido las tierras forales de Navarra, ya son muchas las veces que hemos paseado los maravillosos espacios protegidos (Irati, Orgui, Bertiz, ...), disfrutar de las personas y de la gastronomía.




Esta vez elegimos Urbasa, un espacio dotado de valores ecológicos, paisajísticos, arqueológicos, un parque para la vida, allí desde la Casa Rural LEGAIRE ETXEA en Ibarguren (Alava), el amigo Jesus además de ofrecernos las instalaciones de alojamiento, de encender el fuego todos los días nos insistía en que visitaramos el nacedero del Uredera , declarado reserva natural en 1986 es un enclave de "10" y así nos lo decía Jesus.

Ahora podemos decir que es un enclave natural que no se puede dejar de visitar en este Pais, España. En verdad es un lugar de "10", un paraíso para los fotógrafos, para los naturalistas, para todo el mundo que aprecie la belleza de la naturaleza.

Como decía, "Cada vez que voy me sorprende", volveré a Navarra.

miércoles, 16 de enero de 2013

Curso de identificación de las rapaces ibéricas en el campo. (Asociación Ecotono)

Seguimos ofreciendo formación, hoy nos ha llegado un interesante curso que la asociación ecotono va a desarrollar desde el 8 al 10 de marzo de 2013 en la Escuela de Emprendimiento ambiental de la Asociación Ecotono en Peguerinos (Ávila).

En estos 10 días tendremos la oportunidad de conocer aspectos sobre la biología y la identificación en campo de las rapaces ibéricas. Podremos identificarlas posadas y en vuelo y conocer las diferencias de cada una de las especies según la edad o el sexo.

El profesor es un naturalista de campo y educador ambiental que ha trabajado en programas de conservación y censos de distintas especies protegidas como el águila imperial ibérica, la cigüeña negra o el buitre leonado.

MAS INFORMACIÓN: CLICK

martes, 15 de enero de 2013

La Albufera de Valencia un espacio lleno de vida. ¿A qué precio?

Hoy día 15 de enero de 2013 los alumnos de segundo del ciclo formativo de Trabajos Forestales y de Conservación del Medio Natural hemos visitado el Parque Natural de La Albufera de Valencia, un lugar lleno de sensaciones y lleno de vida, nuestro objetivo era analizar la gestión del uso público que se desarrolla en el espacio, para ello hemos sido atendidos por Bosco Dies y Juanvi Muñoz (técnicos del parque natural).

Algunas cosas que nos han llamado la atención en nuestra visita es la grandiosidad y espectacularidad con la que se presenta ante nuestros ojos en un día desapacible de invierno del 2013 el arrozal, el lago, la devesa y la gran cantidad de patos que hemos podido contemplar. (Colorado, Anade Real, cuchara, ...). Pero reflexionemos sobre la vida en la Albufera:

  • Hasta los años 60 la gente salía al campo al trabajar y no llevaba agua, se podía beber tranquilamente agua del lago, en escasamente 10 años este ecosistema paso a ser uno de los más eutrofizados de toda Europa. ¿Donde esta la vida?
  • En este ecosistema y debido al alto proceso de eutrofización no crece la vegetación acuática, en los años 60 en el 70% del lago no se podía navegar, ahora tenemos una superficie limpia. ¿Donde esta la vida?
  • Las aves encuentran el alimento principalmente en el arrozal, son dependientes de la actividad agrícola, queremos reconocer el papel ambientalista que desarrollan en el siglo XXI nuestros agricultores. ¿Donde esta la vida?
Es cierto que este espectacular ecosistema fue declarado parque natural en 1986 y que esta reconocido internacionalmente como un lugar excepcional, pero queremos señalar que fue a principios de los 80 cuando un movimiento social quien freno el avance de un ambicioso proyecto urbanístico que nos hubiera privado a todos nosotros de disfrutar de este espacio tal como lo conocemos. Ver el siguiente enlace.

lunes, 14 de enero de 2013

CURSO EN PRIMEROS AUXILIOS EN AVES SALVAJES

Durante los días 9 y 10 de marzo el centro de recuperación de aves nocturnas "BRINZAL" nos ofrecen un interesante curso teórico - práctico de iniciación en el manejo de aves salvajes.

Curso teórico-práctico que incluye protocolos de manejo, exploración, primeros auxilios y tratamientos más frecuentes en diferentes grupos de aves silvestres, técnicas habitualmente utilizadas en centros de recuperación de fauna salvaje.


Escuela de naturalistas... algunos ayuntamientos siguen apostando por el ecoempleo o empleo verde

El municipio de las tierras sepulvedanas de Segovia Torre Val de San Pedro  (203 habitantes) junto con la empresa Tenada del Monte nos presentan una interesante iniciativa para los próximos meses, es cierto que puede estar lejos de nuestras lugares de residencia pero lo queremos mostrar para ver si este tipo de iniciativas que pensadas en la formación de "naturalistas" pueden surgir interesantes iniciativas de emprendimiento entre los jóvenes y el medio natural más cercano.

QUE CUNDA EL EJEMPLO... "La formación es el motor de desarrollo del medio rural"

También participa en la iniciativa la fundación Ecoagroturismo

Proyecto repobladores rurales: ... sigue la novela...

El amigo Miguel Angel Fernández Ruiz ha seguido la historia que planteamos como proyecto común de los repobladores rurales... seguimos esperando aportaciones de todos por lo que animaros...

Enlace


Y así fue como Rafael fue conociendo e interesándose cada día mas por aquellos niños venidos de tan lejos, y aunque era tímido, su curiosidad vencía a la infructuosa timidez y su interés por saber más acerca del lugar de donde venían y su cultura hacia que se pasará tardes enteras hablando con ellos. Mientras los demás niños tenían aficiones mas mundanas como jugar al futbol, o las niñas jugar a la comba, ellos tres cogieron la costumbre de conocer el entorno que les rodeaba y no había mejor manera de hacer esto que pasear por los alrededores del pueblo. Todas las tardes cuando el tiempo no era demasiado malo (cosa que ocurría en contadas ocasiones) quedaban en casa de Doña Remedios para de ahí partir por las múltiples sendas que se adentraban hacia mas allá de los límites municipales. En sus mochilas llevaban de todo para pasar unas horas lejos del pueblo y aprender de lo que veían. Si bien los tres llevaban algo de comida (un chusco de pan de centeno con queso hecho con la leche de las cabras de don Luis) que les preparaba Doña Remedios y unas cantimploras con agua del manantial del pueblo, lo que los diferenciaba a cada uno era el material de aprendizaje que habían elegido por votación. Decidieron de manera muy locuaz que la mejor manera de abarcar mas información acerca del entorno donde vivían era repartirse el trabajo. Y así fue como hablando entre ellos y valorando las aficiones que les movían eligieron la materia de la cual trabajarían duro para aprender.  Rafael, gran conocedor de las especies que habitaban el entorno, gracias en parte a Don Jordi llevaba en su mochila todo lo necesario para recoger información referente a estas especies, un cuadernillo de campo donde anotaba cada animal de la clase que fuera y sus características y una vieja cámara de fotos que solo disparaba cuando tenía claro el objetivo y la foto iba a ser buena. Ona una muchacha fascinante a los ojos de Rafael, amaba todo lo que tuviera hojas o fuera verde, así decidió dedicar cuerpo y alma al estudio de la botánica del territorio. Tenía gran facilidad para dibujar y lo hacía rápido y realmente bien, anotaba con precisión toda la morfología de una planta, árbol o arbusto y lo hacía con todos los detalles, como era el tallo o el tronco, la corteza, las flores, las hojas, los frutos, hasta hacia una medición más o menos exacta de alturas y grosores. Para una niña de 12 años todo eso debería ser realmente complicado si antes no lo había estudiado, pero al parecer en su pueblo natal Ona era considerada una especie de niña elegida por la madre tierra y algunos iban más allá y decían que su sabiduría era fruto de que su madre se había unido con un “hijo del bosque” venido de tierras lejanas y verdes donde abundaban la vegetación y juntos engendraron a Ona. Un “hijo del bosque” como las malas lenguas le contaron a Ona era un hombre de una de una estirpe muy antigua y olvidada que habitaba en bosques centro-europeos y que vivían solo de los que le daba el bosque se decía que comían de todo lo que había (ranas, plantas, semillas, frutas, peces, escarabajos, etc...) y que tenían un respeto por su bosque y la naturaleza como ninguna otra sociedad lo ha tenido jamás. El bueno de Abdel, era un niño más reservado que Ona y menos enigmático que ella, sus intereses eran más bien culturales, así recién llegado al pueblo se dio una vuelta para ver las iglesias y monumentos de la zona quedando prendado puesto que en su aldea solo habían pequeñas chabolas  con poco interés arquitectónico. Pero como había la particularidad de que construcciones y montañas tenían ciertas similitudes en base como que las dos tenían un contorno o un relieve, Abdel decidió que se dedicaría al estudio de la orografía de la zona, ya fuera natural o transformada por el hombre. Eso abarcaba un sinfín posibilidades de estudio como podían ser las montañas, los valles, los ríos, los barrancos, las cuevas y un largo etcétera de accidentes geográficos además de todo lo que el hombre había modelado con su actividad, que era mucho, puesto que los primeros asentamientos humanos en la zona según vestigios arqueológicos encontrados se remontaban a unos 10.000 años de antigüedad. Este último dato era lo que más despertaba el interés de Abdel, y cada vez que pensaba en la posibilidad de encontrar una nueva cueva nunca descubierta y hallar allí dentro restos de una antigua civilización, su mente divagaba de ilusiones, no en vano su película favorita y una de las pocas que había visto (gracias a que el año anterior había estado en un campamento de verano en Torrevieja, donde lo llevaron por primera vez a un cine) era Indiana Jones y el templo maldito. Así pues, las tareas ya estaban repartidas y solo quedaba ponerse manos a la obra con la mayor de las ilusiones y ganas, puesto que si bien parecía que se tratara de un trabajo mandado por algún profesor loco de pasión por su profesión, para ellos tres era una diversión y un placer y nunca lo vieron como una obligación, eran niños y se lo tomaron como un juego pero a la vez muy en serio.
Se sucedieron los días y cada dia iban abarcando más territorio, descubriendo nuevos lugares que ni tan siquiera los propios lugareños conocían. Incluso Abdel, encargado de estudiar todas las siluetas y recónditos espacios del lugar, hizo un mapa más o menos exacto que les servía para guiarse y saber que sitios ya habían estado.
Rafael paso los mejores años de su vida junto a sus amigos, sentía por primera vez un cúmulo de felicidad y alegría que hasta el momento solo había disfrutado en pequeños momentos de su dia a dia, como era cuando acompañaba a Don Jordi de cacería o su profesor y amigo Julián les hacía una visita a casa.
Es por el aprecio que profesaba hacia estas personas que Rafael, desde un comienzo les contó sus escapadas intelectuales y sensoriales por el entorno. Además de ellos dos, como es lógico, la familia de Rafael y Doña Remedios “la solterona” también eran conocedoras de estas aventuras. Al principio los padres de Rafael, movidos por la sobreprotección parental, se mostraron algo reacios a que su hijo se fuera horas y horas a recorrer lugares aislados y lejos del pueblo, pero también se habían dado cuenta de la ilusión desbordante que irradiaba Rafael, y no fueron capaces de negarle tal afición. Doña Remedios “la solterona” había sido toda su vida una aventurera y viajera empedernida, así que no ofreció muchos impedimentos a las excursiones de sus adoptados, además confiaba en Rafael y sabía que era muy buen chico y capaz de cuidarlos.
Don Jordi y Julian mostraron mucho interés y cada vez que veían a Rafael le preguntaban  como les iban las excursiones a los tres, que cosas nuevas habían aprendido, que cosas les habían sorprendido. Rafael, encantado con tanto interés, contaba con mucho detalle todo lo que estaba viviendo en aquellas tardes mágicas. Don Jordi se interesaba más por las especies cinegéticas que Rafael veia, y la verdad es que Julián era muy despierto y le interesaba cualquier información que a sus oídos llègara.

¿Quién se atreva a seguir?.....

viernes, 11 de enero de 2013

¿TURISMO SOSTENIBLE?: Interés o intereses

Los amigos del blog se están animando a enviarnos experiencias... en este caso es Gerardo Vila quién después de un viaje a ese lugar paradisiaco de Costa Rica nos cuenta y nos hace reflexionar:

"El turismo sostenible, que genera intereses entre diferentes tipos de empresarios, tiene como fin acercar al visitante, interesado en la naturaleza, a los espacios naturales y proporcionarles una experiencia de contacto esta, de forma sostenible (bajo impacto al medio ambiente y cultura local y contribución al desarrollo económico local).
En mi humilde opinión, la educación y concienciación social es la mejor forma de buscar la sostenibilidad, pues se consigue, por un lado, que el que acude al espacio natural, esté dispuesto a pagar por ello (pernoctar en un refugio de montaña no es precisamente barato) y además exige de alguna forma, esa sostenibilidad al gestor del espacio (no se suele recomendar o visitar un lugar cuando se es consciente de que está masificado o descuidado).
Tiempo atrás, alguien me dijo que el que daña al monte, es el acude al monte. En ese caso, hacía alusión a un incendio intencionado que seguramente perseguía fines cinegéticos. Lo que está claro, es que el visitante (o habitante) de un espacio natural es el objetivo del gestor del espacio, en la medida de que son los que llevarán al éxito o al fracaso gran parte de su política de gestión, pues si un espacio no es atractivo para el visitante, pierde un valor de uso muy importante, casi me atrevería a decir que se descompensa la sostenibilidad, pues pasaría a ser un espacio protegido por su falta de interés.

El visitante, debe ser consciente del valor de lo que está visitando y si la oferta turística no está a la altura, como en todo negocio, su peor enemigo es una mala publicidad. Por eso, creo que la Carta Europea de Turismo Sostenible se basa en una necesidad del visitante-cliente de acceder a un turismo a la altura de sus expectativas, orientado a perpetuar el valor de lo que se visita, de hecho en mi opinión, muchos de nosotros nos acercamos a la naturaleza para reencontrarnos con el origen, también, de la esencia del bien y del mal (de alguna forma eso es lo que mueve a los ecologistas más puristas). En la naturaleza, podemos desconectar de un mundo cotidiano en el que tendemos a contaminar y degradar el medio ambiente y nos da la oportunidad, de forma directa, de resarcirnos del daño indirecto que provocamos a diario (limpiar la conciencia).
Los clientes-objetivo de este tipo de turismo, son principalmente gente concienciada que busca tener una experiencia con ese sentido (sostenibilidad).
Personalmente, cuando visito la naturaleza, obtengo sensaciones más intensas y puras que en mi día a día, eso es lo que me mueve a visitarla. Contemplar un fiordo esculpido por la fuerza de un glaciar en Noruega, los restos de una erupción volcánica en Lanzarote, la verticalidad de un acantilado en Irlanda o sentir el miedo a lo desconocido al caminar de noche por la selva de Costa Rica... Son vivencias dificilmente comparables y que me sobrecogen haciéndome sentir el elemento más insignificante de lo que me rodea. 

Despertar el interés del visitante es fundamental para garantizar los intereses del espacio natural y fomentar el turismo sostenible.

Como curiosidad, os dejo una foto de un panel explicativo ubicado en la Reserva biológica Bosque Nuboso de Monteverde (Costa Rica) que tiene una incorrección (os animo a encontrarla). Al detectarla, se lo comenté a un empleado de la reserva, que contactó con un investigador de anfibios estadounidense, que supongo que también tiene competencias en la gestión. Cogió un monumental enfado y es que, los pequeños detalles marcan grandes diferencias."


El hombre que vivio siendo Lobo

Esta entrada es un tributo a Marcos Rodríguez Pantoja que con su propia vida y a Gerardo Olivares que con su magnifico trabajo nos han acercado más al fascinante mundo de los lobos ibéricos. La historia todos la conocemos, el propio Gerardo la plasmo magníficamente en la película de "Entre lobos", ahora nos acerca aun más a la persona del niño que vivio con lobos y sin contacto con los humanos en el documental "Marcos, el lobo solitario"

La historia es increíble: este niño que en 1954 vivía con su PADRE y su Madrastra en Sierra Morena, en nuestra maravillosa España fue abandonado por su familia (era una boca menos que alimentar y podía cambiarse por unas cuantas cabras muertas) estuvo sin contacto con los humanos desde los 7 a los 19 años, logró sobrevivir por una manada de lobos que eran su única familia, vale la pena leer y saber más sobre Marcos Rodríguez porque nos muestra una cara poco conocida de este animal que tenemos que seguir luchando por sus supervivencia en los montes españoles.

Cuando estudiamos la ecología de los lobos sorprende la forma de entender la familia, así Marcos fue literalmente adoptado y acabo siendo el propio lider de la manada, con los tiempos que han pasado sorprende escuchar a Marcos decir "aquellos años son los más felices de mi vida"...¿Se vive mejor entre lobos?.

Aquí os dejamos algunos enlaces que vale la pena ver e invitamos a ver la película y esperamos con ansia poder ver el documental de "Marcos, el lobo solitario".



Si nunca has tenido la oportunidad de ver un lobo en libertad aprovecha la oportunidad que nos brinda ecowildlife en sus ecoescapadas. Click

jueves, 10 de enero de 2013

IRATI, el bosque encantado

El amigo de este blog y alumno del ciclo formativo de recursos naturales y paisajísticos, Jorge Sanchis nos ha enviado una experiencia de gran relevancia para él y creemos que puede ayudarnos a elegir un buen destino de nuestras escapadas.


"En el año 2000 visité por primera vez el pirineo navarro. Lo que primero me llamó la atención fue el poco tránsito de vehículos por la zona. Era una sensación que no llegué a comprender ya que en tantos otros lugares visitados suele ser lo contrario. Venía del pirineo aragonés y pretendía quedarme unos días en el pirineo navarro con el objetivo de visitar por primera vez la Selva de Irati. Comencé parando en el pueblo de Roncal, famoso por sus quesos. Allí entre en la oficina de turismo y hay que ver que profesionalidad y atención que tuve. Me preguntaron de donde venía y a donde iba y automáticamente me detallaron en un plano toda la gama de posibilidades a realizar durante mi estancia en aquella zona. Al despedirme me dijeron "Que tengas una buena estancia por estas tierras". Esta frase, "me llegó"; hizo que me sintiera como que era bienvenido en aquellas tierras.
Jorge disfrutando de un atardecer en Irati
Siguiendo mi camino en busca de la selva, paré en Orbara a comer y la dueña del local muy educada me preguntó casi parecido a la chica de la oficina de turismo. Al estar este pueblo más cerca de mi objetivo, la mujer me describió con más detalle lo que podía ver e incluso el momento del día más óptimo ya que el sol marca muy bien las escenas de luces y sombras. Vi el río Irati que bajaba muy caudaloso y me gustó mucho el ver que las orillas no se veían debido a la gran cantidad de vegetación existente.
Adentrando en la "Selva"
 Continuando el viaje paré en    el pueblo de Orbaiceta y visité la antigua fábrica de armas (me lo recomendó la chica del restaurante) y de allí al albergue que hay antes de llegar a la selva a por una habitación. En el albergue más de lo mismo, mucha educación, información e incluso interpretación. A la mañana siguiente llegué a la Selva de Irati donde había una garita para acceder a la misma y unas vigilantes se anotaron la matrícula del coche y me dieron varias indicaciones a seguir para la protección del entorno que iba a pisar así como los horarios. Decir que esta selva es la segunda más importante de europa en cuanto a hayas se refiere. Entre la información escrita que había recibido, la información oída que me habían contado y  las ganas con las que iba a ese lugar; no daba crédito lo que mis ojos estaban viendo de la grandiosa belleza de aquel lugar. Visité el Santuario Virgen de las Nieves y me acorde de lo que me informaron sobre la luz de los rayos del sol. Para ver esto, me senté junto a una haya y deje pasar el tiempo esperando a que el sol cayera. Chulísimo recuerdo tengo de aquello y tan contento quedé que a los dos años volví para mostrárselo a otras personas.
Noté enseguida que la población local de aquellas zonas sabe lo que tiene, saben lo que quieren y lo mejor es que lo saben transmitir al visitante sin muchos romances."
Ir es volver.
-       www.irati.org

-       www.turismo.navarra.es

miércoles, 9 de enero de 2013

El Lince está en TODA Sierra Morena...No solo en Andujar

Con motivo del artículo de "La caza mejora la población de Lince Ibérico", hemos recibido esta aportación por parte del amigo de este blog Jesús Molina Gea.


"Contando que en el foro se nos pide nuestra opinión, intentaré explicarme dentro de mi propia experiencia y como yo veo este tema en concreto.
La caza ciertamente mejora la población de lince ibérico, pero aquí surge mi discrepancia. ¿La mejora porque?, y si no la mejorará ¿La prohibirían?...... Si hoy en día la caza mejora a esta población en concreto es por que donde se empezó a reintroducir el Lince Ibérico (Lynx Pardinus) se han llevado a cabo cientos de actuaciones en las fincas privadas; Del tipo: mejora de cercados, reintroducción de conejo y mejora del hábitat, creación de hábitat, cercados para sueltas blandas ........ Además se han adecuado pistas forestales, señalizado caminos, carreteras..... Para llegar a decir que la caza ayuda a mejorar la población de Lince, se han tenido que invertir millones de euros y miles de horas de trabajo.
Esto ha sido así desde antaño, no es algo nuevo, lo que ocurre es que antes se cazaba por necesidad y una montería por poner un ejemplo, era algo casi excepcional, una batida de conejos impensable. Y además sabían gestionar la vida silvestre. No existían tantos vallados. Entre eso y enfermedades y epizootias, los cambios producidos en los montes para su reconversión a campos de cultivo, la aplicación de fitosanitarios y pesticidas...... la población de nuestro gran felino se vio abocada a desaparecer, hasta que a base de talonario hemos ido recuperando y protegiendo lo que nunca debió de agotarse. 
Al igual con él, el Lobo. Ese gran canido. Que lleva ocupando los barrancos mas sombríos, los lugares más recónditos de nuestros montes y sierras, el cazador social, la jerarquía en la familia, durante millones de años. Y sin embargo, un día, desaparecerá si no empezamos a remediarlo y a amarlo como es. El símbolo de nuestros campos junto al águila imperial, el buitre negro, el lince ibérico y otros tantos.
 Os dejo una foto de un lince que se llama Engarbor. Un macho que se ha venido desterrado de su territorio en Sierra de Andujar hacia la campiña de Villanueva de La Reina, donde encuentra conejo, agua, perdices, refugio ..... Volviendo sobre sus pasos, ocupando nuevos territorios, y donde trabajamos Mariano Martínez y un servidor, haciendo compatible la caza y su conservación, mentalizando a los cazadores y haciendo que se vea como algo normal, algo que tiene que pasar sin remedio y que es positivo, eliminando a otros predadores de su territorio y cazando bajo la ley del mínimo esfuerzo, lo que se traduce en cazar al más viejo, al enfermo....Mejorando la población cinegética. Conseguimos fototrampearlo y descubrir al primer lince de campiña al que se la hace el seguimiento porque se considera asentado aquí".


martes, 8 de enero de 2013

En tributo a... AECCA. Asociación Española de Cetreria y Conservación de Aves Rapaces

Desde su fundación en 2001 son ya más de 10 años los que AECCA lleva luchando en pro de la cetrería, seguramente si Félix Rodríguez de la Fuente viviera sería socio de esta Asociación, entre los objetivos de la asociación es la de colaborar en la conservación de las aves rapaces, sus hábitats y sus presas con la administración y otras entidades, y así han participado entre otras iniciativas en el proyecto de reintroducción del  halcón peregrino en Doñana.
En el año 2006 la asociación con motivo de su asamblea general nombrá a Aurelio Pérez (gran naturalista y participe manejando aves rapaces en el programa conocido por todos nosotros del hombre y la tierra) socio de honor. Haciéndole entrega de una placa de reconocimiento que aceptó. En este blog también le rendimos tributo en su día Click.
Desde este blog hemos invitado a la asociación a usar este espacio de divulgación y participación, están invitados y queremos aprender más aspectos de la cetrería o de las aves que se usan en este arte.

HASTA QUE QUEDE EL ÚLTIMO ÁRBOL...

Por mucho que nos empeñemos los hombres estamos terminando con nosotros mismos, hemos tenido una relación extraña con la naturaleza ya que somos una de las pocas plagas que por lo visto terminamos con nuestro alimento, nuestro ambiente, en definitiva nuestra calidad de vida. Es sorprendente que nuestra relación con la tierra ha sido de total dependencia (si podíamos cazábamos, si podíamos recolectábamos) a dominar casi todos los procesos productivos (somos capaces de producir cualquier producto en cualquier estación y cualquier época del año), también nos sorprende la idea de que las especies han evolucionado para adaptarse al medio y el hombre ha sido capaz de modificar el medio para adaptarse a él.

Bueno aquí os dejamos un video que hemos encontrado en YouTube, es una animación realizada por Steve Cutts sobre la relación del humano con la naturaleza. El título original es "Man",

Si queréis podéis dejar en los comentarios vuestra opinión u otros enlaces interesantes sobre el tema.

lunes, 7 de enero de 2013

PROYECTO: EL RINCON DEL NATURALISTA

Durante este tiempo desde el blog "MEDIO NATURAL UN ESPACIO COMPARTIDO" hemos tenido algunas aportaciones de amigos y organizaciones amigas de los trabajos que muchos de vosotros de forma voluntaria y altruista estáis realizando durante muchos tiempo, queremos recordar el mal momento que algunas de estas como LA CAÑADA DE LOS PAJAROS están pasando y necesitan el apoyo de todos nosotros...

Proponemos una sección interesante para todos los que os apuntéis, además totalmente abierta a la participación de cada uno de vosotros..., queremos divulgar de forma ordenada todas las experiencias, imágenes, historias que están pasando en nuestro campo, en nuestro medio natural. Por ello si te interesa participar solo nos tienes que contestar, decirnos tu mail y contarnos vuestras experiencias...


Paseando por Cazorla

Creemos que el rincón del naturalista puede ser un medio de divulgación que con el tiempo crear una red y aquellos que estéis interesados en hacer rutas, actividades, etc lo podáis publicitar. Apuntate, envianos tus datos... y cuando seamos unos cuantos ponemos orden.

Ánimo.... el RINCON DEL NATURALISTA ... tu espacio...

LA CAZA DEL TESORO, actividad didáctica de educación ambiental

La caza del tesoro es un tipo de actividad didáctica para integrar internet y la búsqueda de información en el curriculum.
Proponemos realizar una serie de recursos de educación ambiental basados en esta técnica que consiste en a través de una serie de preguntas, pistas, enlaces de internet, imágenes, ilustraciones, etc... se dan una serie de pistas sobre un tema, se debe incluir una pregunta final ("gran pregunta") que requiere que el usuario integre los conocimientos adquiridos en el proceso. Esta pregunta debe tener un contenido ambiental y de concienciación.

Proponemos que se guarden en el siguiente enlace abierto en formato .pdf (en el archivo deben aparecer los nombre de los autores).  LA CAZA

Esta actividad esta preparada para los alumnos de Gestión Forestal de la EFA "La Malvesía", pero cualquiera puede hacer un ejemplo y colgarlo o intentar resolver las cazas propuestas y comentarlas en los comentarios de esta entrada.

viernes, 4 de enero de 2013

Ecoescapada: Tras las huellas del Lobo Ibérico

Desde Ecowildlife nos proponen unas experiencias fenomenales, la posibilidad de ver al gran depredador de la fauna española en libertad,...

¿Dónde?
En la Sierra de la Culebra en Zamora, el lugar más indicado para hacer las esperas de Lobo y con casi la certeza de tener éxito.

¿Cuando?
Se nos proponen varias fechas y con salidas de diversos puntos del territorio español, por lo que podrás elegir la que mejor te venga. (3 días)

  • 19 de enero Valencia
  • 8 de febrero A Coruña /Vigo
  • 15 de marzo Barcelona
  • 16 de marzo Madrid
¿Qué nos ofrecen?
Disfrutar de una escapada en el territorio del Lobo, donde la convivencia del Lobo y el hombre ha sido muy difícil y por ello queda testimoniado en todo el patrimonio cultural y las leyendas del territorio. Así estaremos acompañados por un naturalista especializado.

Para más información: ECOWILDLIFE