domingo, 31 de marzo de 2013

La Fundación Jose Maria Blanc, una vida en defensa de la NATURALEZA española.

Hoy hemos aprovechado nuestro viaje en tierras madrileñas para visitar el Centro de Naturaleza de Cañada Real, el escenario al público de un espíritu forjado a lo largo de los años, José María Blanc (como él dicen José María Blanco sin la o) ha querido despertar en las generaciones futuras el respeto y el conocimiento de la fauna y la flora silvestre y la necesidad de conservar como un legado a las siguientes generaciones.



Hacen especial este centro la diversidad de las especies, pero especialmente poder disfrutar de la manada de lobo ibérico de José España, aquella que fueron interpretes de la película de Gerardo Olivares "Entre Lobos".
Como no, la visita se hace más especial si vas acompañado por el gran naturalista madrileño Joaquín de Prada, gran conocedor e interprete de la naturaleza que esta colaborando con el propio José María. 
Para nosotros ha sido de un calado excepcional los quince minutos que hemos podido conversar con D. José María, hemos entendido perfectamente que es una vida dedicada a la naturaleza, como a sus 82 años transmite un espíritu por la vida, orgulloso de ciertas hazañas (compramos esta finca para desparasitar a 25 cabras hispánicas que traídas de Gredos servirían para repoblar los montes madrileños, ahora son más de 1500 ejemplares) y con ganas de seguir apostando por los animales y plantas de todo nuestro país a través de la conservación de sus hábitats.
Por la tarde hemos aprovechado para ver una zona muy singular, en la provincia de Ávila, en las proximidades de la finca de Atizanero. Unas tesoros vivientes, es digno de visitar el bosque de encinas centenarias.


viernes, 29 de marzo de 2013

La lincesa de la Sierra Oeste de Madrid le llaman "Alma", en honor a todas las almas que han dado vida al medio rural

Hoy hemos tenido la suerte de pasar la tarde con el naturalista y gran enamorado de su tierra Juan Luis Reguilón, ya en este blog comentamos todos sus adelantos en el rastreo de los linces ibéricos en tierras castellanas.
Después de un café en un Bar de la Sierra Oeste de Madrid y antes de una pequeña salida al campo con el único objetivo de ver un gran castaño (catalogado por la Comunidad de Madrid como árbol singular), a los pocos metros de adentrarnos en el sendero Juan Luis nos muestra unas marcas y nos hace referencia a Alma, nombre de la lincesa que según él vive y campea cerca de su propia casa, con orgullo nos dice que le puso ese nombre por que era efectivamente un "anima", ya que no se dejaba ver y quería que fuera un tributo a todas las personas que le dan vida y le han dado al medio rural.
Gracias Juan Luis por compartir esta tarde de viernes con nosotros, por transmitirnos tu amor más sincero a la naturaleza y al trabajo de desarrollas, ojalá que pronto veas recompensado y reconocido todo tu trabajo de rastreador durante estos años.

miércoles, 27 de marzo de 2013

Semana Santa, Pascua ... un millón de experiencias en el medio rural y natural

Todos los enamorados del medio rural esperamos con ansia estos días que nos permiten poder disfrutar con familia y amigos de algún rincón de la excepcional geografía española y los que tienen más suerte de la del resto del mundo.
Seguramente estas preparando o quizá ya estés en tu destino, el objetivo siempre es el mismo:
SIERRA DE ANDUJAR

  • Unos días de descanso, disfrutar de la acogida del turismo rural, unas risas alrededor de la chimenea, una barbacoa (en lugar seguro), unos vinos, ..., una buena comida local.
  • Largos y cortos paseos por las zonas más encantadoras, perderse en un hayedo, tumbarse en la sombra de una carrasca, poder seguir los rastros de un animal o disfrutar de la silueta de una rapaz.
  • Como no el turismo cultural, el patrimonio, las huellas que nos han dejado nuestros predecesores, los maravillosos museos, ..., disfrutar las explicaciones de un buen guía de interpretación. O disfrutar de las tradiciones de la Semana Santa.
  • Disfrutar de las buenas actividades de turismo activo, completar nuestro álbum de fotografía, leer un buen libro, ...
  • Hacer un tramo del Camino de Santiago, disfrutar de nuestra mascotas.
  • En algunas regiones es típico comerse "la mona", romper el huevo, la longaniza de pascua, ...
PARQUE NACIONAL DE AIGÜES TORTES
Estas y muchas experiencias más, con nombres y apellidos, con lugares, son las que os invitamos a contarnos durante estos días, nosotros lo haremos, os tendremos al día de todas nuestras vivencias, ¿y esto para qué?

Queremos apoyar a todos los que están trabajando en el medio natural y rural, los que están ofreciendo verdaderas experiencias y para eso queremos ser la voz que se oiga en toda la red.

RURAL Y NATURAL
ANIMATE - COMPARTE.

martes, 26 de marzo de 2013

ORGANIZACIÓN- PARTICIPACIÓN- MEDIO NATURAL Y VOLUNTARIADO OBTIENEN UN SOBRESALIENTE EN LA PERIMETRAL DE BENISSA ¡¡¡¡

La Perimetral se ha convertido en una cita fija para muchos de los seguidores del ultra-trail y buena prueba de ello son los 500 corredores que tomaron la salida en la localidad de Benissa.

[Img #12838]
En la segunda edición de la Perimetral han participado 500 corredores, de ambito local, de pueblos vecinos,  y de muchas partes de la geografía española, destacando la participacion de corredores alemanes, ingleses entre otros. El corredor con el dorsal 50 Sebastian Sánchez Sáez vecino de Petrel, se proclamo vencedor de la II edición de la Perimetral de Benissa. Una prueba de 65Km y un desnivel maximo de 3500m que conseguía acabar en 6h 56m y 26s. Le siguieron Santiago García Soria, con un tiempo de 7h y 5m, y llegando en tercer lugar Juan Argente Paya con un tiempo de 7h y 20m.

Destacar que el ganador de Petrel ya fue proclamado vencedor en la pasada edición, pero que en esta ocasión mejoro su marca en 20 minutos respecto a la primera Perimetral de Benissa. Lo cual era su primer objetivo de la temporada y como nos dijo el "no podia haber salido mejor". Añadir que Sebastian se llevo el "trofeo cromagnon" (siendo este trofeo la primera vez que se entregaba en España) al ser el primero que coronaba el punto más alto de la prueba(cima de Bernia entorno a los 1200m) .También las féminas realizaron un buen papel en la II Perimetral de Benissa. Cuando pasaban 8 horas, 55 minutos y 59 segundos de la salida llegó la primera mujer, Myriam Talens Belen , que ocupó la posición n. 27 en la general. A continuación entraba por la linea de meta Inmaculada Tonda Mena en la posición 28, siete puestos detrás de ella  también cruzaba la línea de meta otra mujer, Patricia Lopez Vicedo.


[Img #12839] La Perimetral inicio su salida desde la Placeta de l'Esglesia Vella a las 6.00h donde también estaba la meta, los participantes tenían un máximo de 16h para completar la prueba. La prueba contaba con la presencia de la Guardia Civil, Protección civil y con la Cruz Roja de Teulada que a través de su plan de socorros y emergencias, cubrió el servicio preventivo con 10 voluntarios, 2 ambulancias y una carpa de primeros auxilios.


Si cabe destacar algo fuera de lo normal son los 306 VOLUNTARIOS que gracias a ellos  el éxito de la 2 edición estaba asegurada, la gente estaba volcada con la carrera. Muchos de los participantes a su paso por Senija o puntos de avituallamiento se sentían arropados por la cantidad de gente que había apoyándoles  cosa que les motivaba bastante ya que la prueba era MUY DURA y los participantes agradecían.


Me gustaría destacar la participación del corredor local Juanvi Estela por su brillante actuación ya que la prueba era muy exigente y Juanvi la concluyo sin problema entrando en la posición 52 enhorabuena¡¡¡ Destacar por último la concienciación sobre todo de la organización y participantes con en medio natural, BRAVO POR ELLOS¡¡

lunes, 25 de marzo de 2013

En el olmo de Benafigos se dice que caben 7 personas alrededor de una mesa

Grandísimo ejemplo de interpretación del patrimonio, cuando empece a leer sobre la ermita de Benafigos (Castellón), me sentí provocado, ya que despertó mi curiosidad saber sobre la Leyenda que rodea dicha ermita de gran devoción y especialmente ver los restos de tan monumental árbol, el olmo de Benafigos.

En cuanto a la leyenda nos recordaba un vecino que alrededor de 1566 un labrador de la zona estaba arando unos campos cercanos con su yunta de mulos, cuando la reja tropezó con algo enterrado que inmovilizo a los animales. La imagen de la Virgen que llevo con él y milagrosamente está volvió al lugar del encuentro, donde un año después se construyo la primitiva ermita, en honor a la Virgen de la Ortisella.

En cuanto al olmo que debido a la enfermedad que ha atacado a esta especie en los últimos años, la grafiosis, tan solo nos queda el tronco, se cuenta que en su interior podrían jugar a las cartas hasta 7 personas, más otra que repartía vino a los jugadores.


Pienso que el mensaje nos llego perfectamente, ya que es significativo, al relacionar, vincular la información y al realizar un ejercicio perfecto de comparaciones, buen trabajo de interpretación del patrimonio.

Recomiendo visitar este pueblo del interior de Castellón y descubrir todos los tesoros que guarda.


sábado, 23 de marzo de 2013

Benafigos (Castellón), Mas dels Albis - Casa Rural con MAGIA familiar

Cuando comenzamos con este blog, anunciamos que queríamos compartir experiencias vividas en el medio natural y rural, es necesario que todos apoyemos las buenas iniciativas que se desarrollan en nuestro entorno, una de ellas es Mas dels Albis (en este enlace podréis encontrar toda la información técnica del lugar y ver fotos), un lugar muy recomendado, yo en cuanto pueda me escapo y paso unos días tranquilos.

Regentado por Jorge Marín Monferrer es una casa con mucho encanto y con una inversión de amor por lo familiar excelente, la verdad es que desde nuestra acogida nos quedamos impregnados por la cercanía de sus explicaciones, vamos a ver tres ejemplos en los que Jorge enamorado de su tierra y de su pueblo ("yo soy el más joven del pueblo").

  • Es una casa edificada a finales del siglo XVI y estuvo habitada hasta finales de los años 90, esta construida con piedra y tierra (llamada Sauló), sus paredes tiene una media de 55 cm de grosor, nos encontramos con algún tesoro natural como que los dinteles y algunas vigas son de enebro y sabina (trabajadas artesanalmente). Allí vivieron los abuelos de Jorge y lo cuenta con gran orgullo, en la restauración se ha querido mantener la distribución original de la casa para transmitir la fuerza del hogar de hace 100 años.
  • Al subir a la habitación principal nos muestra una cuna de madera, él le llama Brenç (bressol en valenciano), podría ser uno más de todos los que se pueden encontrar en la casa, pero nos llega al corazón cuando Jorge nos comenta mientras lo balancea con el pie "aquí estuvo de bebes mi tío y mi padre".
  • Al bajar a la zona de abajo nos comenta en una de las habitaciones que en el proceso de restauración quedó al descubierto un Refugio de la Guerra Civil, estaba dividido en dos salas; la más interior destinada a guardar la munición y la exterior a refugiar hasta 15 personas, ahora esta convertida en una habitación cuádruple. Añade Jorge, "esto lo se por que me lo contó mi abuelo".
Muchas más cosas hacen de esta casa rural, una casa con magia familiar, no te pierdas esta experiencia. Además está en un pueblo especial, Benafigos (Castellón), en un entorno rural y natural de excelente paisaje, en el Parque Natural del Peñagolosa.


22 de marzo, Día internacional del Agua: Actividades de educación ambiental, película de Erin Brockovich

En la EFA "La Malvesía" los alumnos del ciclo formativo de grado medio de trabajos forestales y de conservación del medio natural han trabajado el día internacional del agua, para ello se tomado como base de trabajo la película Erin Brockovich, película de hechos reales , es protagonizada por Julia Roberts (2000).
Erin Brockovich es una madre soltera que consigue un puesto de trabajo en un pequeño despacho de abogados. Su personalidad poco convencional hará que sus comienzos no sean demasiado alentadores, pero todo cambiará cuando decida investigar el extraño caso de unos clientes que padecen una sospechosa enfermedad.
Hemos trabajado la película con el fin de hacerla llegar a alumnos de 3º de la ESO, además finalmente se pudo tener la experiencia de ponerlo en práctica, aquí dejamos algunos materiales de nuestro trabajo.
Cine forum, cuestionarios, análisis de la actualidad cercana, juegos, conceptos, ... en definitiva fue un éxito, por lo que queremos compartirlo con todos y quien pueda que lo aproveche.
click en la imagen para acceder a los materiales

jueves, 21 de marzo de 2013

¿A qué están esperando las administraciones?

El gobierno de la Comunidad Foral de Navarra va ha impulsar el uso de la biomasa forestal para crear empleo y dinamizar la economía.

 

 Sólo en esta comunidad se pueden crear 1.650 puestos de trabajo directos e indirectos, que se sumarían a los 4.000 puestos ya existentes en unas 300 empresas del ramo forestal.

 El gobierno foral creará una comisión mixta  que va ha impulsar tres tipos de acciones, dos orientadas al incremento de la oferta (producción y suministro) y la demanda y una tercera de carácter transversal (formación, investigación, etc...).

Y me pregunto yo... ¿para cuándo el resto de administraciones, tanto a nivel autonómico, estatal y sobretodo municipal, van a seguir este ejemplo?
La biomasa forestal es una energía renovable, sin aporte de CO2 y muy poco contaminante.

Destacar la importancia del cuidado de los bosques con el fín de conseguir un mejor aprovechamiento y uso racional de sus recursos, entre ellos, como no, la biomasa forestal. Según esto, el cuidado del entorno se presenta como una magnífica oportunidad de desarrollo económico regional, de innovación tecnológica, de creación de empleo y de protección del medio ambiente.


Enlace:
http://www.ecoticias.com/biocombustibles/76614/noticias-medio-ambiente-medioambiente-medioambiental-ambiental-definicion-contaminacion-cambio-climatico-calentamiento-global-ecologia-ecosistema-impacto-politica-gestion-legislacion-educacion-responsabilidad-tecnico-sostenible-obama-greenpeace-co2-naciones-unidas-ingenieria-salud-kioto-copenhague-mexico

miércoles, 20 de marzo de 2013

El gran Jacques Cousteau, despertó en mi una curiosidad por el fondo marino


Ese hombre despertó en mi una curiosidad por el fondo marino, su sabiduría su pasión nos hizo acercarnos a miles de personas a ese mundo desconocido debajo del mar. Todavía recuerdo cuando toda mi familia se reunía delante de una televisión en blanco y negro a ver sus documentales atendiéndole y comentando sus azañas sin quitarle ojo de encima.


Jacques Cousteau ( 1910-1997) el se definía como un “técnico oceanográfico” era respetado mundialmente, por todos sus logros por su dedicación. Con mas de 115 documentales, el inventor de la escafandra autónoma, descubrió nuevas especies submarinas, participo en el diseño de la turbovela, adaptó las cámaras al medio acuático y fue un luchador por todas las especies marinas ademas de la Antártida y otras muchas azañas que se le atribuyen, fue un hombre dedicado y pasional que se entregó por completo a su trabajo.
En 1943, el ingeniero francés Emile Gagnan y él rompieron una barrera psicológica que se remontaba a la época de los pescadores de esponjas de la antigua Grecia. Inventaron el "Aqua Lung" (pulmón acuático en inglés) un dispositivo que permitía a la gente respirar libremente bajo el agua sin la necesidad del tubo de aire proveniente de la superficie, sin duda, llevo su pasión más allá de lo que se conocía hasta ese momento y a su vez, nos la hacia llegar a nosotros desde casa.
Hasta aquel momento, el océano se consideraba un lugar peligroso y misterioso por la mayoría de los habitantes de este mundo. Hoy en día unos 6 millones de personas tienen una licencia de buceo recreativo. Este espacio interior, tan cercano como desconocido empezó a desvelar sus secretos, gracias a ese amor esa pasión que hizo que nos acercáramos todos un poco más al tan desconocido mundo submarino.

También quiero hacer mención a su famoso barco, En 1950, el Capitán Cousteau compró el Calypso, un antiguo dragaminas de construcción americana. Durante el año siguiente se transformó al Calypso en un barco oceanográfico, momento en que comenzaron las aventuras del ahora famoso barco.
Desde entonces el Calypso ha navegado por todo el mundo y ha explorado varios de los más importantes ríos del planeta. El Calypso acabó tristemente sus días por culpa de un incendio en un puerto de Asia. Su increíble obra, “el mundo submarino” trata muchos aspectos antes desconocidos, aquí aparece una muestra de lo que consiguió.

La preocupación del Comandante Cousteau le llevó a publicar en 1979 un documento que tituló “Carta de Derechos de las Generaciones Futuras” (“A Bill of Rights for Future Generations”) . Este documento contiene una serie de principios encaminados a la protección de los derechos de las futuras generaciones.
Podemos añadir que la Carta de Derechos de las Generaciones Futuras del “Capitán Planeta” tenía un giro eminentemente ambientalista y desde su primer artículo declaraba que nuestros sucesores tienen derecho a un planeta no contaminado y libre de daños. La solidaridad intergeneracional está plasmada en el artículo segundo del proyecto de
Cousteau, en el cual se señala que cada generación tiene el deber de prevenir daños irreversibles e irreparables a la vida en la Tierra, así como a la vida y dignidad humana, y estas creo que son unas buenísimas bases que debemos tener en cuenta en cuanto nos refiramos a la interpretación de nuestro patrimonio.

http://morphxt-documentales.blogspot.com.es/2008/07/mundo-submarino-jacques-cousteau-avi.html
http://www.teledocumentales.com/el-mundo-submarino-de-jacques-cousteau-tiburones/
http://www.soho.com.co/testimonio/articulo/yo-trabaje-con-jacques-cousteau/10404

Daniel Pons





CONCIENCIA AMBIENTAL ... APTO PARA TODOS LOS PÚBLICOS: En tributo a Maria Josep Picó i Garcés


Maria Josep Picó I Garcés (Sagunt, 1973) es periodista, escritora y divulgadora científica. Después de licenciarse en Ciencias de la Información, comenzó su especialización en medio ambiente en el diario Levante-El Mercantil Valenciano. Posteriormente, se trasladó a Barcelona para crea y dirigir la revista “Nat”, de divulgación de la naturaleza, medio ambiente y ciencia.
Es a partir de ahí, del nacimiento de esta revista,  cuando “despierta” mi interés, al descubrirla por casualidad, por eso, no tuve duda en escogerla como tema de este tributo,  a esta…una excelente periodista valenciana, que me ha hecho entender la fragilidad de nuestro entorno y desarrollar mi conciencia ambiental.
         Siguiendo con su biografía, destacar que en 2005 consiguió el Premio Nacional de Periodismo Ambiental, otorgado por el Ministerio de Medio Ambiente.
Además ha conseguido premios como el galardón Jaume I de la Institución Cultural de la Franja de Poniente, y la Asociación de Publicaciones Periódicas en Catalán concedieron a la revista Nat el premio a la Mejor Revista de 2005.
Ha recibido otros premios como el Premio Cavanilles 2007 del Centro Excursionista de Valencia y Amanita Caesarea 2003 del grupo de Estudios de Morvedre por su labor periodística en la divulgación y defensa del medio ambiente.
Entre su bibliografía, se encuentran los siguientes títulos:"El canvi climàtic a casa nostra” (Bromera, 2007), “El Planeta i tu. Idees pràctiques per a cuidar el medi ambient”  (Bromera, 2008), 'Inventat en català' (Mina, Edicions 62, 2008), 'Les veus del CADS' (Consell Assessor per al Desenvolupament Sostenible de la Generalitat de Catalunya, 2009), Además, también ha participado de forma colectiva en: 'Diccionari Crític sobre l'Aigua en el País Valencià' (Fundació Just Ramírez, 2004); 'Llibre Verd del Medi Ambient de la Comunitat Valenciana' (Federació Escola Valenciana, 2006), 'Territori valencià i canvi 'Periodisme ambiental. Análisis de un cambio cultural en España' (Fundación Gas Natural,  2008)climàtic' (Edicions 96, 2008), 'Fora d'equilibri. Noves fronteres de la ciència, l'art i el pensament' (Generalitat de Catalunya, 2008, 'Ara, País Valencià. Reflexions i experiències de la generació que ve' (Universitat de València, 2009), 'Guía para periodistas sobre cambio climático y negociación internacional' (Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, 2009).
Y aún nos queda mucho por leer de lo que seguirá publicando…Gracias Maria Josep…
Enlaces de interés:
Pablo Sendra Gómez

Actividades deportivas en contacto con la naturaleza. La PERIMETRAL de Benissa

Dado que las actividades deportivas que se realizan en contacto con la naturaleza y montaña están en auge se lleva a cabo la organización de una prueba de carrera de montaña, dando así a conocer nuestros pueblos, su rico y variado entorno natural siendo este demandado por este tipo de eventos deportivos, así nace la perimetral, creada por el Club de Muntanya Margalló de Benissa.
La Perimetral, es una prueba deportiva dirigida a toda persona amante de la naturaleza que se encuentre en un estado de forma física adecuada y que sea conocedor  de la montaña. Se pretende, de este modo, crear una prueba deportiva de renombre donde muestre la riqueza del entorno natural de los municipios vecinos por donde transcurre la marcha.


La Perimetral nace con unos objetivos claros; promocionar el deporte y sus valores entre los habitantes de la localidad y pueblos vecinos, adquirir conocimientos y conservación de los parajes naturales y el fomento del patrimonio, tanto cultural como natural, de la localidad a través del deporte.
Es una prueba intensa y ambiciosa; de 65Km de recorrido con 3500m. de desnivel positivo, es una prueba de gran fondo la cual motiva mucho a los deportistas especializados en esta disciplina. El objetivo de La Perimetral es convertirse en fija en el calendario de carreras por montaña organizadas a nivel nacional atrayendo a corredores de renombre como Vicente Juan Garcia Beneito ganador de los 4 desiertos en un mismo año, así como, corredores británicos y alemanes entre otros.
La prueba mayoritariamente recorre el término de Benissa y su montañoso perímetro , motivo por el cual radica su nombre "La perimetral", tambien se recorren tramos en los terminos municipales de Lliber, Calp, Xalò, Callosa d'En Sarrià, Gata de Gorgos y Senija. 


La prueba tiene su punto de partida y llegada en Benissa, municipio de la provincia de Alicante, en la Marina Alta. Sus 69.7 Km2 presentan una paraje irregular y una orografía variada, desde los acantilados costeros, hasta las zonas montañosas formadas por las sierras de Oltà, La Solana ,La Mallada Verda y la más relevante la Sierra de Bernia, con sus casi 1200m. La marcha transcurre por diferentes parajes naturales de diferentes características tanto morfológicas como ecológicas, presentando en todo su recorrido una amplia variabilidad de formaciones geológicas, vegetales y paisajisticas de gran valor, pudiendo los participantes disfrutar de preciosas panorámicas, contemplar su flora singular, formaciones vegetales consideradas "relictas" por su escasez etc.
En cuanto a esta prueba tengo que destacar su gran aceptación que ha producido desde su inicio, diferenciar  los tipos de participantes que tiene, en el cual una parte de los caminantes disfrutan del medio natural con buena compañía a la hora que exploran sus límites físicos, por otro lado están los corredores de montaña o corredores de ultra fondo montañero los cuales tienen un alta preparación y especialización, teniendo como rivales sus cronómetros y sus propios límites; deportistas de élite.
Destacar la actuación del Club de Muntaya Margallo a la hora de crear eventos de esta importancia a nivel nacional y sobre todo destacar la actuación del VOLUNTARIADO que en la primera edición del año pasado fue impresionante, ya que sin ellos no creo que se hubiera podido repetir tal evento. 



Si te gustan las actividades deportivas que se realizan en contacto con la naturaleza, si buscas relacionarte con los valores naturales, patrimoniales, culturales o paisajísticos una buena alternativa es venir a disfrutar de la PERIMETRAL a Benissa.

Recuerdos de dos amantes y defensores de la Naturaleza. Félix y mi abuelo


Este tributo lo quiero dedicar a la persona, junto con mi abuelo, que más ha contribuido a mi concienciación y amor por la naturaleza, el naturalista e instructor Félix Samuel Rodríguez de la Fuente (Poza de la Sal, provincia de Burgos, 14 de marzo de 1928 Shaktoolik, Alaska, 14 de marzo de 1980).
            Tuve la oportunidad de conocer a este carismático comunicador gracias a mi abuelo Rafael. Mi abuelo, agricultor y ganadero, era un gran amante de la naturaleza, ya que toda su vida giró en torno a estos lares. Con él empecé a salir al monte, recolectábamos los frutos de sus cultivos, cortábamos setas y hongos, recogíamos espárragos, pero sobre todo, me transmitía la grandeza y belleza de nuestra naturaleza y montes.

            Junto a él y la estufa de leña pasaba las tardes de invierno, escuchando la voz sosegada del gran Félix Rodríguez de la Fuente. Sus documentales consiguieron captar nuestra atención de tal forma, que no nos perdíamos ningún capítulo, es más, los gravábamos con el vídeo para verlos de nuevo por la noche.
            Gracias a estos programas, conocí una gran cantidad de animales y lugares naturales, pero sobre todo, aprendí una nueva forma de entender y valorar la naturaleza más respetuosa. Recuerdo el documental sobre el lobo ibérico, animal al cual mi abuelo no le tenía especial cariño por su pasado como ganadero, la secuencia en la que los lobeznos se quedaron huérfanos al morir su madre en una batida, la cual consiguió emocionarnos a ambos, provocando incluso un cambio de mentalidad de mi abuelo frente a este hermoso animal.
Félix Rodríguez de la Fuente, también consiguió contagiar el espíritu de la naturaleza  a mis amigos, con los cuales salía a buscar animales e insectos que habíamos visto la tarde anterior en el programa de TV, y a  una gran cantidad de españoles, inculcándoles su amor, defensa y respeto por nuestro medio natural.
Pero su repercusión no fue sólo a nivel nacional sino también internacional y se calcula que sus series de televisión, emitidas en numerosos países y plenamente vigentes hoy en día, han sido vistas por varios cientos de millones de personas.
Hoy recordamos a nuestro gran naturalista y amigo de los animales, cuando la semana pasada se cumplieron 85 años de su nacimiento.

Los seres humanos te echamos de menos y la naturaleza te sigue llorando.
http://www.youtube.com/watch?v=Q1XYpiBt1xY  (Club de amigos de Félix)
http://www.youtube.com/watch?v=skmB5oDk9NU  (Homenaje a Félix Rodríguez de la Fuente)                  

Salva Lázaro Mezquita

lunes, 18 de marzo de 2013

Amor por la tierra y empeño por salir adelante. Mas els Masets.


Hoy hemos tenido la oportunidad de compartir unas palabras con Pedro Escrich y su padre, este joven lleva 10 años trabajando y dando trabajo en su pueblo, heredo de su familia el amor a la tierra y los animales, quería vivir hace 10 años en su pueblo, La torre d’En Besora en la provincia de Castellón. El mas els masets

La herencia era una granja de ovejas para carne y otra de gallinas y con 20 años tenía que pensar que podría hacer para diferenciarse, empezó a ver que la leche de oveja se vendía y hasta les querían alquilar sus instalaciones para poner ovejas, lo que le hizo pensar que podía hacerlo Él. Luego vendía la leche a mayoristas, ¿por qué no podemos envasarla y venderla a por menor por los pueblos?, así fue, consiguió todos los permisos sanitarios necesarios, pronto se dio cuenta que tenía que diversificar en productos y pensó en las exquisitas cuajadas recuperando una receta tradicional del maestrazgo (natural, natural con  azúcar, turrón o chocolate), ahora el visitante de las comarcas de interior de Castellón puede disfrutar de estos exquisitos manjares, pero no se han quedado con esto, siguen con los yogures, quesos, leche fresca, cuajo,… Ahora ya venden por Internet a toda España.


Y después de 10 años nos muestran sus instalaciones, y el padre orgulloso de sus dos hijos nos comenta que son una “multinacional” y en un pueblo de 180 habitantes emplea a 16, cerca del 10% de la población de forma directa.
Vale la pena visitar a esta familia emprendedora y por supuesto probar los exquisitos productos tradicionales.

PATRIMONIOS DE LA HUMANIDAD DE RUMANIA (I)


Comenzaré este artículo donde acabé el anterior para recordaros que ya se acercan algo más la fechas y que estaría bien que nos fuéramos comunicando a través de las redes sociales y que para ello, a todos los que les apetezca pueden seguirme en twitter @ecowildlife donde vamos a crear el hasta #efarumania para que podáis ir consultando y comentando estas y otras historias.
Hoy quería hablaros de los Patrimonios de la Humanidad que la UNESCO ha otorgado tanto como interés cultural como los de interés natural a Rumania, si bien no de todos, si de aquellos que visitaremos y delos que nos traeremos instantáneas.


El primero es el Delta del Danubio, declarado bien de interés natural en 1991. El Delta del Danubio es un lugar sin igual en Europa, pertenece a Rumania y Ucrania y alberga más de 1.200 especies de plantas, 320 especies de aves, así como más de 3.400 especies de fauna dulceacuícola, incluidas unas 110 de peces, como el esturión. Ya en 1974, más de la mitad del delta fue declarada "zona pantanosa de importancia internacional" y designada como Patrimonio de la Humanidad en virtud del Convenio de Ramsar, asimismo la Unesco ha incluido este espacio como Reserva de la Biosfera, con el nombre de Reserva de la Biosfera Transfronteriza del Delta del Danubio.  

Es el lugar adonde millones de aves migratorias de diferentes lugares del mundo (de Europa, de África, Asia y del Mediterráneo) acuden para anidar. En Mayo estarán en plena eclosión. Si bien en la actualidad los problemas con Ucrania y sus megaobras en la parte ucraniana del delta hacen que algunas zonas estén en peligro, el delta crece unos 40 centímetros al año.  En la región de Tulcea el río se abre y forma tres brazos (hace 2.500 años Heterodonto hablaba de que el delta tenía siete grandes brazos) y desemboca en el Mar Negro entre cañaverales y lagunas menores.
En el delta viven unas 15.000 personas que siguen viviendo de la pesca y que siguen utilizando artes tradicionales, canoas y redes para su subsistencia. Entre estas personas vive una etnia rusa, de tradiciones y costumbres ancestrales que huyeron por motivos religiosos de su país hace más de 4 siglos.
En la próxima entrega os hablaré de las iglesias fortificadas de Transilvania, Patrimonio de la Humanidad desde 1993.

sábado, 16 de marzo de 2013

Callejeros viajeros: Transilvania y el Castillo del Conde Drácula

El compañero de viaje Jose nos ha enviado un documento fantástico para conocer la zona de nuestro ecoviaje... El programa de Callejeros viajeros de la cadena cuatro dedicado a Transilvania.

¿Qué nos espera?

  • Leyendas, una de ellas muy relevante para todos nosotros, el castillo de Bran o Castillo del Conde Drácula, se atribuye su construcción a los caballeros teutónicos quienes lo habrían levantado en el siglo XIV.
  • Las personas, las costumbres, los costes de las cosas, lo que cobra la gente.
  • En Brasov tendremos que visitar la calle de la cuerda (de las más estrechas de Europa o la más). La iglesia negra ¿Por qué negra?, tiene una parte muy representativa ¿la más grande de Rumania?
  • Brasov es la única ciudad de Europa donde se pueden ver osos salvajes.
Os invitamos a ver y descubrir más secretos para preparar esta ecoaventura...




La Unión Europea no llega a un acuedo para prohibir los pesticidas que dañan a las abejas

Este viernes fracasó en Bruselas un intento de la Unión Europea por prohibir el uso de varios pesticidas que están relacionados con el deterioro de la salud de las abejas y el menoscabo de las colonias.



Un reciente estudio elaborado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria concluyó que los elementos químicos que se emplean en los pesticidas, conocidos como neocotinoides, suponen un serio riesgo para las abejas, incluyendo las que producen miel.
Bruselas había propuesto suspender el uso, durante dos años y en los cultivos que más atraen a las abejas, de algunos pesticidas que están contribuyendo a su declive.
Algunos países ya han prohibido el uso de estos pesticidas, pero todavía hay un fuerte debate en torno a las pruebas contra los pesticidas y algunos países miembros de la Unión rechazaron apoyar el veto. Se nota mucho el gran peso y poder de influencia de las grandes empresas químicas/farmacéuticas en este tema...

Por el bien de todos y en especial el de las abejas esperemos que la Comisión Europea modifique y rediseñe su propuesta antes de celebrar otro voto.

http://esmateria.com/2013/03/15/europa-no-prohibe-los-pesticidas-que-matan-a-las-abejas/ 

jueves, 14 de marzo de 2013

Hoy el amigo de los animales Félix tendría 85 años

Hoy sería el cumpleaños del maestro, del amigo de los animales, de un gran interprete de la naturaleza, del salvador de los lobos y de otras especies... Hoy día 14 de marzo pero del 1928 nació en la provincia de Burgos, en un pueblecito llamado Poza de la Sal, en plena naturaleza.
Después de grandes proyectos de comunicación y sensibilización ambiental, el más ambicioso "El hombre y la Tierra", precisamente cuando rodaba un episodio de la serie "canadiense", la avioneta en la que viajaba cayó en picado y se estrello. Falleció el 15 de marzo de 1980, el día siguiente de su 52 aniversario, mañana será el aniversario de aquél fatídico accidente que conmociono al mundo entero y nos dejo un legado imprescindible para el conocimiento y el respeto de nuestra fauna y con ello de nuestra naturaleza.

EN TRIBUTO AL AMIGO DE LOS ANIMALES, AMIGO FÉLIX.

Blanco sobre negro, diez años después. EN TRIBUTO A LOS VOLUNTARIOS DEL "PRESTIGE"


       Hace ya una década, concretamente el 12 de Noviembre de 2002 el petrolero Prestige se hundió frente a las costas gallegas con 77.000 toneladas de fuel a bordo, causando uno de los peores desastres medioambientales de la historia del país, y a su vez uno de los mayores actos de solidaridad que se recuerdan.

Miles de ciudadanos anónimos se convirtieron en los protagonistas aquellos días junto con el negro chapapote; según los datos oficiales, más de 65.000 personas acudieron de toda España y Europa para retirar fuel con muy pocos medios, pero con la firme  voluntad de hacer frente a la marea negra. 

Acomodados en polideportivos después de durísimas jornadas, y viendo como nuevas manchas arruinaban el trabajo del día anterior, fueron un ejemplo de humanidad y altruismo, una respuesta social sin precedentes que empequeñeció a nuestros gobernantes, y que aún a día de hoy sigue siendo un ejemplo que bien podría hacerse extensivo a nuevos problemas sociales que nos amenazan.

Diez años después, el petrolero con bandera de Bahamas, con sede en Liberia, armador griego, y propiedad de una empresa registrada en Gibraltar, sigue dispersando su fueloil por toda la cornisa cantábrica al amparo del silencio mediático y donde numerosos voluntarios lo siguen retirando en silenciosa labor. 
 
         El municipio pontevedrés de A Guarda rinde homenaje a los “héroes blancos”. Sempre na nosa memoria.

Vídeo: Se busca voluntariado del Prestige. Interesante video donde una voluntaria, diez años después hace una breve retrospectiva de la experiencia vivida a nivel humano entre compañeros voluntarios y lugareños.

Fueron numerosos los voluntarios que sufrieron problemas de salud como resultado de las emanaciones tóxicas del fueloil:
GABRIEL RABADAN

Reforestación y renovables, vías preferidas para neutralizar emisiones de CO2

La reforestación y las energías renovables a pequeña escala son las acciones por las que están apostando las empresas españolas para compensar (neutralizar) sus emisiones de CO2, aunque sólo un 30% lo hace e incluso algunas se replantean abandonar esta práctica a causa de la crisis.
 

  BOSQUE DE IRATI, Navarra (España).- Otoño en el bosque de hayas de Irati, en el Pirineo fronterizo entre Navarra (España) y Francia.

En España, la neutralización de las emisiones "no está creciendo como lo estaba haciendo antes de la crisis", explica el socio director de Factor CO2, Kepa Solaun, cuya consultora es autora del primer informe sobre mercados voluntarios de carbono en el país.
"La compensación de emisiones en España en 2012" se centró en las empresas españolas no sometidas al mercado europeo de derechos de emisión (obligadas a comprar CO2 para rebajar sus emisiones) y arrojó entre sus resultados que el 70% nunca ha compensado.
En la actualidad, "incluso las empresas que tenían políticas de compensar emisiones ahora se plantean si seguir haciéndolo en esta coyuntura (de crisis)", ha añadido el experto.
Hoy, el mayor interés lo suscita el tema de "la huella de carbono", fundamentalmente entre las compañías cuyos productos llegan al consumidor final, tales como el sector agroalimentario y, algo "más tímidamente", el de la hostelería con la idea de diferenciarse de sus competidores.
Las principales cortapisas para apostar por la compensación son dos: el elevado precio y la falta de seguridad de que lo invertido realmente se destinará a lo proyectado, aunque poco a poco "se están empezando a hacer de forma más clara".
Entre las iniciativas de RSC y reforestación figura España Orgánica un proyecto de la multinacional hotelera Accor, junto con la Fundación Global Nature y Pur Projet. La iniciativa, que arrancó el miércoles 12 de marzo en Villacañas (Toledo) es un ambicioso proyecto de reforestación y rsc ecológica que beneficiará a agricultores españoles en el desarrollo de una agricultura ecológica.
Por otra parte, recientemente, la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha propuesto un sistema de compensación a través de proyectos de reforestación, cuya "clave" -según este experto- será la existencia de mecanismos de control y seguimiento.
Se trata, defiende, de que no sea algo puramente formal y que "te den un certificado hagas lo que hagas sin demostrar que hay hectáreas nuevas y que se han plantado gracias a la compensación".
Para ello, será necesario que España diseñe certificaciones como los existentes a nivel internacional.
Por otro lado, la actual situación en relación a la compensación del año anterior es muy similar, quizá la única diferencia reside en que ha aumentado la compensación de eventos aislados (por ejemplo, la compensación de emisiones de una junta general de accionistas).
Sobre la naturaleza de la mayoría de las acciones que acometen hoy las empresas españolas, el socio director de Factor CO2 ha apuntado a las energías renovables y a los usos de suelo (sobre todo reforestación), impregnados de aspectos sociales.
Es decir, si es una replantación se procura que sean especies autóctonas; que esté integrada en los usos sociales de la comunidad o que ayude a pequeños agricultores. Según el último dato facilitado por la FAO, las masas forestales en el mundo, absorben actualmente el 10 % de todas las emisiones de CO2, es decir, que mitigan el equivalente a 650.000 millones de toneladas de CO2.
Las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera por la actividad humana es una de las principales causantes del cambio climático.

Fuente: EFEverde

miércoles, 13 de marzo de 2013

Curso de iniciación a la micología

La asociación Ecotono ha preparado entre sus cursos de formación un interesante curso de iniciación a la micología que se impartirá los días 19, 20 y 21 de abril de 2013 en Pegueiros (Ávila).

El profesor es Felipe Castilla Leattke, es biologo especialista en consultoría y educación ambiental. Autor de los libros Más de cien árboles maderileños y Hongos del monte Abantos.

El curso pretende poner en valor el mágico mundo de los hongos, su cultura asociada a la medicina y la gastronomía, su ecología e importancia en el medio ambiente, más relevante y sorprendente de lo que podemos pensar.

martes, 12 de marzo de 2013

El 21 de marzo: Día Forestal Mundial

Desde 1971 se celebra el día mundial forestal el primer día de otoño en el hemisferio sur y el primer día de la primavera en el hemisferio norte.
Queremos desde este blog apoyar todas las iniciativas que se desarrollen para celebrar este importante Día Internacional, con el fin de celebrar la importancia de los bosques y los árboles para toda la vida en la Tierra y para promover la concienciación al respecto.
  • Los alumnos de 2º del ciclo Formativo de Grado Medio de la EFA "La Malvesía" han participado en unas jornadas de reforestación en el Parque Natural de la Sierra Calderona, plantando más de 700 plantas autóctonas y creando un futuro bosque en una zona que ha sido devastada por los graves incendios que hemos sufrido en los últimos veranos en la Comunidad Valenciana.











  • Hoy hemos tenido la posibilidad de visitar el desolador paisaje que ha quedado tras el incendio del verano de 2012 en Andilla, donde ardieron cerca de 55.000 hectáreas en pocos días junto al incendio de Cortes de Pallas. La gran sorpresa es que dentro del gran desastre se abre camino la vida.








Todas las iniciativas que se desarrollen bajo el marco del Día Mundial este blog se pone al servicio para la divulgación.

lunes, 11 de marzo de 2013

Transmitir sabiduría y respeto a la naturaleza desde el conocimiento y la próximidad

En tributo al naturalista Joan Pellicer i Batalla
Nacido el 10 de julio de 1947 al término saforenc de Bellreguard , doctorado en medicina y cirugía por la Universidad de Valencia , dedicó casi toda su vida al estudio de la etnobotánica valenciana y, concretamente, de la flora de las comarcas centrales. Falleció el 30 de enero de 2007.


Este tributo es para el etnobotánico Joan Pellicer, médico doctorado en Etnobotánica, escritor, botánico, poeta, naturalista, cantante y sobretodo un auténtico amante de la naturaleza. Ha reflejado a lo largo de su vida su compromiso por el medio ambiente. Amante de su tierra, del marjal, defensor  y gran conocedor de las plantas de la Comunidad Valenciana. Fue un gran colaborador en el programa Medi Ambient de TVV, que tantas horas nos ha tenido enganchado frente a la televisión. Sus escritos, palabras o expresiones eran la pura expresión de su amor infinito, de un deseo radical con la tierra.
A su lado hemos vivido muchas tardes de experiencias, relatos etc., pero lo que más me gustaba de el era su forma de expresarse, de contactar, de llegar, sin más me acuerdo por allá el 2001/02 una entrevista televisiva realizada por la Gente de Burrera Comprimida al invitado Juan Pellicer, la cual me llego de forma especial induciendo en mi la gran admiración por la naturaleza y la forma de contribuir a la conciencia ambiental. Hoy en día recuerdo aquella entrevista, aquellas imágenes de poca calidad, ese contacto con la gente, la forma humilde de querer aprender de otras personas,  pero que me transmitieron la idea de la altura humana y la sabiduría de Joan, la cual era mágica. Otro recuerdo que me cautivó de Joan fue en un programa, cuando al ir andando por una senda junto con un amigo se paro a ver unos chopos que habían al lado de esta, eran viejos, estaban  desgastados de todas las agresiones que habían sufrido a lo largo de sus vidas, Joan se inclino hacia arriba y dijo; “dadme un poco de vuestra sabiduría”, fue fantástico su afán de aprender.
Joan fue muy crítico, arremetía contra la indiferencia medioambiental de la mayoría de los políticos contra la degradación de nuestro patrimonio, otra cosa que admiro del maestro es la reflexión que intenta transmitir en sus libros sobre el peligro en que se encontraba  la biodiversidad de las comarcas valencianas debido a la presión urbanística y la contaminación del medio natural.
Hoy nos quedan sus libros, las grabaciones, el material por inventariar... y los recuerdos que atesoramos los que compartimos con él la aventura etnobotánica y que nos sentíamos afortunados cuando Joan nos regalaba lo que sus sentidos habían aprendido a captar, fortalecidos por el cariño por la tierra y por la gente; y cuando utilizaba la palabra y el gesto para combinar, de manera armónica, versátil y al mismo tiempo sólida, el conocimiento y el sentimiento, la sabiduría y la alegría, la sensibilidad y el interés inacabable por lo que nos rodea. Siempre estará en mi memoria su  “sabiduría, pasión y poder divulgativo”.
                                                                                                                                         Gustavo Ros Ivars