viernes, 24 de mayo de 2013

Rumanía, día 1, Con las ilusiones puestas

Con las ilusiones puestas en estos 9 días, ya en el campo base de los Carpatos y la verdad que tiene buena pinta, sentado en este precioso porche de la pensión rural en la que nos alojaremos durante los próximos 4 días, como no, frente a mi el maravilloso parque nacional de Piatra Crauiului, allí se esconden las grandes imágenes fotográficas que van a ilustrar este ecoviaje que hemos estado esperando durante tanto tiempo.
La primavera ha llegado con todo su esplendor a estas tierras, aunque en las cumbre todavía se deja ver algunos restos del invierno, es muy probable que la madre osa ya acompañe a sus oseznos o que la mama lincesa este felizmente embarazada, la vida florece en los Carpatos.
En este Parque Nacional tenemos la posibilidad de encontrar 150 especies de fauna y flora protegidas, entre ellas el endémico clavel de Piatra Craiului (Dianthus callizonus), la tarde es larga, luego termino esta entrada con lo que en la primera expedición nos encontremos.
Ya en la tarde nos adentramos en la técnica de las esperas, en nuestro caso el cascanueces nos deleito la tarde, por el momento se resisten los grandes mamíferos, pero tenemos la esperanza de conseguir encontrarnos al menos con el oso.

martes, 21 de mayo de 2013

Emprende rural, emprende natural. Es el momento de emprender en el pueblo

Mucho hemos hablado en este blog de las oportunidades que el medio natural y rural de este país ofrecen a los jóvenes emprendedores, es el momento de pasar de los mensajes pesimistas sobre el futuro de este país (el 25% de paro, los servicios públicos empeoran y nuestro nivel de vida empeora).

Pero la vida en la ciudad puede ser un mal sueño para el emprendedor y así lo demuestran la cada vez más locales comerciales con el cartel de "se alquila", las oportunidades para el emprendedor en el medio rural son muchas, más de las que uno se puede imaginar, hablamos de España, un País con una riqueza enorme en el medio rural y natural, un País RURAL.

El viernes se aprobó la última Ley de educación (hasta cuando?), hoy el gobierno ha firmado un convenio con Alemania en relación con la Formación Profesional Dual (para qué?), alguien le ha preguntado a los jóvenes españoles que necesitan:

  • Prefieren emigrar a mal trabajar en Alemania o vivir dignamente en un pueblo?
  • La Formación Profesional y Universitaria, se adapta a las necesidades de empleo?
  • La nueva Ley fomenta la formación de emprendedores. Aprender a emprender.
  • y muchas preguntas más que cada día me hago.....
Es tiempo de crísis, pero también tiempo de:
  • Cambios y oportunidades
  • Reinventarse, esforzarse, buscar soluciones
  • Emprender por necesidad y crear necesidades nuevas y negocios nuevos
  • Buscar espacios más saludables que la ciudad e invertir en calidad de vida que nos da en medio rural.
Los emprendedores necesitan formación y apoyo, eso se puede dar en los centros de Formación Profesional y especialmente los dedicados a la formación de especialidades en el medio rural (Agricultura, ganadería, gastronomía, etc...).

lunes, 20 de mayo de 2013

¿Cómo hacer una buena espera en el ecoviaje a Rumania?


A punto de salir a nuestro viaje de naturaleza a Rumania con los alumnos de la EFA Malvesía, los naturalistas de ECOWILDLIFE queremos hacer unas recomendaciones a la hora de optimizar las observaciones y disfrutar de la espectacular fauna de aquellos territorios.

Nuestra ecoexpedición se centra en dos grandes unidades geográficas muy distintas entre sí: los Cárpatos y el Delta del Danubio.

En los Cárpatos, nuestros objetivos faunísticos principales son los grandes carnívoros, un triunvirato formado por el oso pardo, el lobo y el lince boreal. La clave para poder llegar a realizar avistamientos es obedecer en todo momento las instrucciones de nuestros guías, que conocen el comportamiento y hábitos de estas especies. Conocen si hay que buscar al oso en el interior del bosque. Porque busca allí el ajo de oso (Allium ursinum), muy codiciado por ellos en primavera, o pasta en los prados. Saben si el esquivo y dificilísimo lince boreal acecha en los claros del límite del bosque a los corzos. Los recechos los debemos hacer en silencio absoluto, caminando por la hierba del margen del camino, haciendo las paradas pertinentes para observar las zonas por las que el lobo tiene querencia para campear, por los que el lince acecha sentado o la osa puede aparecer con los oseznos. Nuestro vestuario ha de ser de colores discretos, marrones, ocres, verdes… nada chillones, para evitar delatarnos y deberemos tener nuestros sentidos alerta, porque las observaciones pueden ser fugaces.

El siguiente tipo de observación será en un observatorio dispuesto en un hermoso valle forestal. Allí se suele observar oso pardo y, en ocasiones lobo. Nuestro comportamiento en el interior será tranquilo y paciente, hasta que empiezan a aparecer los animales, con el crepúsculo. Hemos de tener máxima precaución con no utilizar el flash de las cámaras y guarda silencio para que los osos y los lobos se dejen observar y fotografiar a placer.

En los marjales, lagunas y canales del Delta del Danubio pasearemos en barca, recechando a las aves y a algún carnívoro como el perro mapache (Nyctereutes procyonoides), reciente colonizador del este humedal. Como siempre con la fauna, debemos de ser discretos y silenciosos, escuchando las indicaciones de nuestro guía, con el que descubrimos un espacio natural único y sobrecogedor, poblado de una fauna irrepetible.
Jose Carlos de   La Fuente

domingo, 19 de mayo de 2013

Las vías pecuarias como corredores ecológico



LAS VÍAS PECUARIAS COMO CORREDORES ECOLÓGICOS
            Adoptando una escala de percepción territorial más amplia, las cañadas pueden analizarse como corredores para la conservación, no sólo de especies de fauna y flora, sino también de ecosistemas completos, si bien es este un papel que cabría incrementar notablemente con una gestión adecuada. En biología aplicada a la conservación se denomina “corredor” a una banda de vegetación natural que conecta áreas de cierta extensión que de otra forma quedarían aisladas y cuyas características naturales y valor para la conservación de especies son muy superiores a las de los terrenos que limitan el corredor.
            Aunque el papel de los corredores en los movimientos de fauna y su utilidad para favore­cer la recuperación de determinadas especies en peligro de extinción está siendo cuestionada por no existir datos concluyentes, se admite que su repercusión es positiva como componen­tes de una política de conservación a escala regional o de territorio amplio. La potencialidad que ofrece el sistema en este campo es muy importante, y entre las funciones que algunas vías pecuarias están ejerciendo, o podrían ejercer, se pueden señalar las siguientes:
 

a) Franjas de conexión entre el mundo urbano y el medio natural. Las vías pecuarias pue­den jugar un importante papel como eje conector entre el tejido urbano de las ciudades y pue­blos y el medio natural circundante. Se trata de aprovechar las que penetran en la ciudad o en el pueblo, como cuñas de conexión entre el mundo urbano y el medio rural, a fin de crear ejes verdes de penetración de la naturaleza en el medio urbano y poner en contacto al habitante de la ciudad con su entorno rural - natural.
Además se impone como necesario conectar los parques urbanos con el medio rural -na­tural, para así evitar que queden aislados en medio de la trama urbana, lo que obliga a un ma­nejo humano intensivo de estos, al haberse convertido los parques urbanos en auténticas islas carentes de relación con su entorno natural.

b) Franjas de conexión entre enclaves naturales.
            Otra de las funciones que podrían potenciarse, y que no es incompatible con el paso ganado, es el de pasillos de conexión entre áreas naturales, tanto protegidas, como no protegidas.
            Si tenemos en cuenta que el nivel de fraccionamiento del territorio es cada día más intenso, debido al gran número de infraestructuras de comunicación existentes (autovías, autopistas, carreteras, vías férreas), o al propio desarrollo urbano industrial, los enclaves naturales de valor para la conservación, se encuentran cada vez más aislados en medio del cemento y asfalto.
            Se impone, pues, la necesidad de aprovechar ciertas vías pecuarias para conectar los enclaves naturales, a fin de que se mantenga, o dinamice, el flujo permanente de fauna y flora que permita el intercambio de especies entre ellos. El fraccionamiento del territorio, y el aislamiento de los enclaves naturales, no es ecológicamente aconsejable para el normal desenvolvimiento de la vida de animales y plantas, ya que provoca graves problemas a éstos: aislamiento genético de las poblaciones en islas - endogamia y pérdida de variedad genética muerte de vertebrados por atropellos - con las consiguientes repercusiones sobre los efectivos poblacionales -, empobrecimiento de la diversidad específica, etc.
            Las vías pecuarias utilizadas para este fin, podrían servir, en determinados casos, de auténticos pasillos verdes por donde la fauna y la flora podrían moverse (pensemos que las Cañadas tienen 75m de anchura), se constituirían de cara al futuro en condicionante ambientales al desarrollo de actividades de alto impacto, evitarían el aislamiento de los espacios naturales, y liberarían territorio de la dinámica urbanizadora de creación de infraestructuras.
c) Franjas de protección (franja colchón) de espacios de interés ecológico.    Algunas vía pecuarias son limítrofes con terrenos de gran valor ecológico. El papel que les toca jugar a estas vías pecuarias es crucial, ya que constituyen excelentes franjas colchón frente a potencia les impactos que pudieran generarse sobre el enclave natural en cuestión. De ahí que sea prioritaria su vigilancia, a fin de evitar actitudes indisciplinadas que provoquen la usurpación y/o ocupación ilegal de estos espacios públicos limítrofes con áreas de interés ecológico, y que por tanto se vayan introduciendo cuñas de degradación en el borde de éstos (fenómeno que por desgracia ha comenzado a desarrollarse).

d) Las vías pecuarias en los Espacios Protegidos.
En Otros casos las vías pecuarias forman parte de los espacios naturales protegidos, o en vías de protección, y la pérdida de  funcionalidad de algunas de ellas como paso de ganado, comunicación rural o pastoreo, puede aprovecharse para recuperar la cubierta vegetal autóctona del Espacio Protegido, o bien como soporte para destinarla a fines educativos, culturales o de interpretación de la naturaleza (senderos de la naturaleza), limitando los impactos a puntos concretos del enclave natural, canalizando a los visitantes por rutas previamente convenidas, excluyendo aquellos lugares sensibles donde es necesario evitar, o limitar al máximo, la presencia del ser humano.

e) Las vías pecuarias y los cursos de agua. Las vías pecuarias juegan un papel importante desde una óptica de mejora ambiental del territorio, ya que muchas de éstas discurren parale­las a cursos de agua, por lo que el dominio público hidráulico y la vía pecuaria se superponen, creándose franjas de suelo público de interés especial para el flujo de la fauna y la flora, así como para la mejora de los ecosistemas ribereños.
            Sin embargo, en muchos casos es necesaria una labor previa de eliminación de ocupacio­nes ilegales, y la conveniente revegetación de dichas vías pecuarias, lo que permitirá conse­guir reconstruir los complejos de vegetación ribereña, teniendo efectos positivos sobre la calidad del medio fluvial en su conjunto.


f) Las vías pecuarias y la mejora de la cubierta arbórea (revegetación lineal). Uno de los graves problemas con el que cuentan muchas partes del territorio del Estado español, es la es­casez de cubierta arbórea, por lo que la revegetación de ciertas vías pecuarias tiene una clara función de mejora ambiental del entorno, ya que atenúan la desecación ambiental, crean refu­gios para la fauna, retienen el suelo y lo enriquecen con sus restos de hojas y ramas, recuperan paisajísticamente el territorio, etc.
Esta revegetación se debe potenciar en los tramos de vías pecuarias en los que no exista movimiento de ganado, o bien en los que, aún existiendo, no se generen tensiones entre la ac­tividad ganadera y la de mejora de la cubierta arbórea, y con especial mención a aquellos sec­tores del territorio en donde el medio natural sea árido y exista una acusada ausencia de vegetación arbórea.



            No debemos olvidar que existen actualmente líneas de financiación comunitaria y nacional para potenciar la reforestación de amplias áreas de nuestro territorio.
Santiago Bayón Vera



Un nuevo recurso: La Directiva de hábitats en web 2.0. Todos somos participes de la construcción de la red

Interesante iniciativa que liderada por la Fundación González Bernáldez y Europarc-España: BASE DE DATOS PARA LA GESTIÓN DE LOS HÁBITATS Y ESPECIES DE INTERÉS COMUNITARIO.


El Parque Natural de la Albufera de
Valencia es un espacio VIVO
Hasta aquí podría tratarse de una noticia cualquiera, pero para la política de publicaciones de este blog es de un interes relevante, ya que lo que se pretende es recopilar el conocimiento científico existente para la gestión de los hábitats y especies de interes comunitario, incluidos en la Directiva Marco de Habitats, de forma colaborativa.
Los miembros de EUROPARC-España, a partir de las experiencias concretas que se incluyen en las iniciativas de gestión o conservación facilitan de forma abierta el intercambio de la información y con ello la mayor eficacia de la gestión de los espacios protegidos de la Red Natura 2000.

Además cualquier usuario puede encontrar toda la información publicada referida a la Red Natura 2000, su gestión, manejo, planes, medidas especiales, participación, etc. En definitiva un buen material a tener en cuenta en constante crecimiento.

ENLACE A LA BASE DE DATOS: http://rednatura2000.wikispaces.com/home

sábado, 18 de mayo de 2013

Prólogo desde el Corazón: ..."esos mismos lances y esos mismos vientos con Andres"

Ahora si que tengo el honor de presentaros una obra maestra no solo de la cetrería, también de la interpretación del patrimonio y de la vida, he querido usar para el título de esta entrada informativa parte del primer párrafo del prólogo que Berta le escribe a su compañero Andrés en el Libro, la verdad que fue un día lleno de emociones y sentimientos.


Presentación del libro: Cetrería Lances en Alas del Viento, del cetrero valenciano Andrés López Sánchez.
El pasado 16 de mayo tuvo lugar la presentación del libro "Cetrería, lances en alas del viento" del maestro cetrero Andrés López Sánchez en La EFA La Malvesía de Llombai (Valencia). El acto fue presentado por el profesor Federico LLorca Navasquillo (yo mismo) y conducido por su compañero Manuel Fernández Canet, que fue dando paso a los distintos componentes de la mesa de discurso. Comenzó presentando al autor y hablando del papel de la cetrería española en el actual panorama de la cinegética nacional, el Secretario General de la Real Federación Española de Caza y Vicepresidente de la Federación Valenciana de Caza, Don Óscar Jurado Lara, quién situó la obra que aquí se presentaba en el paradigma actual en lo referente a publicaciones de este cariz y destacó su importancia para contribuir a acercar la actividad venatoria al resto de la sociedad. Remarcó la importancia de que una actividad tan ancestral, natural y digna como es la cetrería, recientemente considerada por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, supone como embajadora ante la opinión pública con referencia a la defensa de los valores fundamentales de la caza como actividad sostenible y de aprovechamiento ordenado de los recursos.
El siguiente ponente en tomar la palabra fue el profesor e investigador de la Historia de la Cetrería D. Ricardo Manuel Olmos de León, que situó al maestro halconero y a la obra en su tiempo y en su función, considerando al autor como un claro referente del panorama cetrero actual y a su obra como a un original modo de acercar la cetrería y la naturaleza a los lectores, a través de sus vivencias personales, que no son más que un mero pretexto para dar a conocer unos arraigados valores en torno al respeto y la convivencia con la propia naturaleza que envuelve, justifica y domina de principio a fin todo el texto.
Alabó igualmente la calidad técnica de la obra y en concreto la calidad fotográfica de la misma que consigue reforzar la fuerza narrativa de la fluida prosa que nos absorbe desde la primera página a la última.
Como representantes de la autoría de la mayoría de las fotos del texto, intervinieron Berta Peinado Ramirez (Técnico Superior en Recursos Naturales y Paisajísticos, casualmente cursados junto con el autor en La Efa La Malvesía) y Andrés López Peinado, esposa e hijo del autor, en la parte más emotiva del acto, en la que ambos agradecieron todo aquello que la cetrería les había descubierto y acercado, reforzando con ello los estrechos lazos familiares que los unen.
Cerró el acto el propio Andrés López, agradeciendo la presencia a todos los asistentes y organizadores, tras la que procedió a narrar la gestación de la obra y alguna de las anécdotas cetreras que se han sucedido en sus frecuentes colaboraciones con los alumnos en prácticas de La Malvesía, antes de finalizar el acto con la firma de ejemplares, tras la que se pudo disfrutar de un estupendo aperitivo a cargo de la organización, en torno a una animada tertulia.

Antes del acto oficial los alumnos de 3º de ESO de la EFA "La Malvesía" tuvieron la ocasión de disfrutar de una tertulia formativa y ambientalista sobre la cetrería, los alumnos se motivaron mucho con las vivencias de este amante y vividor de la naturaleza, para ver como se expresa os dejamos un video (fragmento de la explicación: ¿por qué los pájaros te hacen caso?).


EL LIBRO SE PUEDE CONSEGUIR EN: mae_cien@hotmail.com
"QUISO EL CIELO PARIRME ENTRE DOS TIERRAS, A MITAD DE CAMINO ENTRE LOS INTENSOS AZULES DEL MEDETERRÁNEO Y LOS PROFUNDOS VERDES DE LAS ALTAS SIERRAS. FUE VOLUNTAD DEL DESTINO QUE NACIERA Y ME HICIERA CETRERO..."

viernes, 17 de mayo de 2013

Itinerario interpretativo en Alicante, ¡APROVECHA TUS SALIDAS AL CAMPO!

Para un profesor no hay mayor placer que poder escribir sobre los trabajos bien hechos de sus alumnos, hoy quiero resaltar un trabajo realizado por el alumno Rafael Richart, además queremos divulgarlo como un proyecto posible, cuando intentas explicar las técnicas de interpretación del patrimonio y se entiende salen trabajos hechos con el corazón.
Rafael Richar Blanes es alumno de Ciclos Formativos de Grado Superior de Gestión y Organización de los Recursos Naturales y Paisajísticos en modalidad semipresencial, dentro de la asignatura de gestión de uso público ha presentado este proyecto que además confía en hacerlo realidad, por lo que si te animas no dudes en ponerte en contacto con él.
FONT DEL MAS DEL ARBRES - CAVA DE DON MIQUEL
ITINERARIO INTERPRETATIVO GUIADO



El lugar objeto del presente itinerario interpretativo guiado está ubicado dentro del ámbito del Parque Natural de la Sierra de Mariola. Esta área natural fue declarada parque natural el 8 de enero de 2002 por la representatividad de sus ecosistemas, la singularidad de la flora, la fauna, las formaciones geomorfológicas y la belleza de los paisajes. Posee valores ecológicos, científicos, educativos, culturales y estéticos, que la han hecho merecedora de una atención preferente y se considera adecuada para ser integrada en redes nacionales o internacionales de espacios protegidos.

Gran parte de todo lo que nos puede ofrecer es producto de la relación, que durante siglos se ha establecido entre el ser humano y la naturaleza. Es decir, el Parque Natural de la Sierra de Mariola, el cual intentamos proteger, conservar y mejorar es el resultado de actividades de origen antrópico que nos han dejado recuerdos materiales de aquella época pasada. Si apreciamos, si protegemos, si conservamos, si mejoramos estos recuerdos, nos darán muchas pistas de cómo gestionar este y otros espacios protegidos para que la relación entre estos y nosotros sea sostenible. Los pozos de nieve (caves), tópico del presente itinerario, son un vestigio, patrimonio cultural material, que nos proporciona valiosa información de las formas de vida de nuestros antepasados, de cómo han aprovechado los recursos naturales de manera sostenible, de cómo han contribuido a la configuración del paisaje y evidencian los cambios climáticos, tal vez, provocados por las actuales actividades antrópicas no sostenibles.

Relacionando estas construcciones con el entorno y con el ser humano les daremos sentido, y si además conocemos las causas que provocaron dicha relación y sus consecuencias sentiremos admiración y aprecio.


·      ¿Para qué se ha utilizado el frío a lo largo de la historia?
·      ¿Quién ha utilizado el frío a lo largo de la historia?
·      ¿Por qué se construyeron pozos de nieve en la Sierra de Mariola?
·      ¿Cómo es el pozo de nieve que visitaremos?
·      ¿Qué actividades se desarrollaron alrededor de los pozos de nieve?
·      ¿Por qué desapareció el comercio de la nieve?


Intérprete: Rafael Richart Blanes
Teléfono: 635 24 10 30
E-mail: rafarufiserrella@hotmail.com

jueves, 16 de mayo de 2013

¡APUNTA EN LA AGENDA! 21 DE MAYO DIA EUROPEO DE LA RED NATURA 2000

Un buen recurso para los educadores es este día, hay que prepararnos para celebrar un día tan importante, el Día Europeo de la Red Natura 2000, para descubrir la autentica riqueza de estos espacios en los que la naturaleza y el hombre van de la mano.

¿Qué es la red natura 2000?

De acuerdo a la Directiva Comunitaria que la establece, la Directiva 92/43/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres, conocida como Directiva Hábitats, la Red Natura 2000 es "Una red ecológica europea coherente de zonas especiales de conservación". Por otra parte, "Dicha red, compuesta por los lugares que alberguen tipos de hábitats naturales que figuran en el Anexo I (de la Directiva) y de hábitats de especies que figuran en el Anexo II, deberá garantizar el mantenimiento o, en su caso, el restablecimiento, en un estado de conservación favorable, de los tipos de hábitats naturales y de los hábitats de las especies de que se trate en su área de distribución natural"

¿Qué podemos hacer?
Un pequeño gesto es importante..
El simple aleteo de una mariposa puede cambiar el mundo"
Bajo esta premisa, se trata de que el 21 de mayo cada persona, organismo e institución haga un gesto de sensibilización social a favor de los espacios Red Natura - 2000, de tal modo que lo que se hace en una parte del mundo pueda tener eco en toda Europa -efecto mariposa-, siendo ésta la imagen de la acción.

Ciudadanos, administraciones, empresas e instituciones y por supuesto los niños nos tenemos que involucrar con estos gestos, hay que ver el siguiente vídeo y seguir los consejos, lo aconsejamos para preparar una salida al campo con los centros escolares y hacer en un espacios de la Red Natura que tengáis cerca del centro una foto de grupo aleteando las alas de la mariposa.

miércoles, 15 de mayo de 2013

DRAMA & INTIMIDAD. Un libro de imágenes de vida.

Queremos compartir hoy un libro lleno de vida, es Drama & Intimidad de la fotógrafa cántabra y enamorada de la naturaleza Maria Cano, está especializada en fauna y paisaje. Sus fotografías se han publicado en revistas y libros especializados en todo el mundo, y ha obtenido premios nacionales e internacionales. La propia autora nos presenta su libro:


Este libro atesora una cuidada selección de fotografías hechas desde el corazón, en lugares como Sudáfrica, Kenia, Cabárceno o Inglaterra.
Son imágenes vistas y captadas en un emocionante viaje visual desde el interior. 
Cuento con la colaboración "amable" de tres personas muy especiales: Mike Fisher, Héctor Garrido y Eduardo Punset. Ellos narran en el prólogo lo que a sus ojos me une a la Fotografía y la Tierra.
Yo, por mi parte, he querido devolver una minúscula porción de lo que la Naturaleza me ofrece, y pedir perdón por lo que la humanidad le arrebata. Lo hago donando un 10% de las ventas del libro a la fundación:
David Sheldrick WildlifeTrust, bien conocida especialmente por su orfanato de elefantes. Hablando con su director en UK, me cuenta que el panorama es complicado, puesto que las matanzas van en aumento.
 Cuando compras este libro, sabes además que en algún lugar de África hay un pequeño elefante o rinoceronte que podrá sobrevivir gracias a tu ayuda.
Más info: www.marinacano.com

Este libro, una verdadera joya de la fotografía de naturaleza de edición limitada, con 96 páginas y escrito en castellano e inglés tiene un coste de 39€.

También esperamos que Marina nos siga contando sus expediciones y que nos describa a través del objetivo Canon la vida más cercana.

martes, 14 de mayo de 2013

Voluntariado: formación, prestigio y en algunos casos retribución económica

Seguimos pensando que se puede hacer en verano para salir de las pantallas, y en este caso vamos hablar de los voluntariados ambientales que podemos encontrar cerca de nuestras casas, seguramente alguna ONG o la administración proponen algún plan (vigilancia de incendios forestales, información para uso público, limpiezas de ríos, etc...), pero hoy vamos hablar de una iniciativa que nos ha llamado la atención, la propuesta por el IBT (Institut de Biodiversitat Tropical).

¿Qué es el IBT?

Es un proyecto pionero en Europa. Trabaja en el intercambio científico, formativo y de cooperación para el desarrollo sostenible entre Europa y los países de las regiones tropicales y de ambientes extremos.
El objetivo es conservar y recuperar la riqueza biológica, proporcionar canales adecuados para la difusión y sensibilización ambiental y cultural, así como impulsar el intercambio científico, unificando criterios y pautas comunes de acción, favoreciendo la investigación, formación e información entre las personas, colectivos, organizaciones y universidades que trabajan en favor de la diversidad biológica.

Entre sus propuestas
Aunque podéis seguir sus propuestas de prácticas y voluntariado en su web (interesante ver el vídeo), queremos centrarnos en una propuesta muy interesante:

Gracias a la colaboración del IBT con la red internacional de centros de rescate y programas de conservación (International Network of Wildlife Rescue Centers and Conservation Programs) dentro de 10-15 días se ofreceran voluntariados remunerados y ofertas laborales por todo el mundo.

La retribución será de 500 a 1.000 dólares al mes y el alojamiento gratuito.

Más información en sonia@biotropical.org indicando número de colegiado.

Por ahora el trabajo será en:

• Pedagogía y sensibilización ambiental de la etnia Warao en el Delta del Orinoco (Venezuela)
• Sensibilización ambiental de los niños de la población de Belén en Iquitos (Amazonas de Perú)
• Realización de audiovisual sobre los centros de rescate del IBT
• Radio-seguimiento y programa de recuperación de manatíes en el Amazonas de Perú (Iquitos)
• Programa de recuperación de anfibios en la Amazonía colombiana (con el zoológico de Cali)
• Supervisor de prácticas y voluntariados del IBT en el Amazonas (diversos países)
• Programa de seguimiento de lobos marinos en las Islas Galápagos
• Estudio de grandes mamíferos en Senegal (África)
• Estudio de Leones marinos en el Mar del Norte (Alemania)
• Pronto... muchos más!

ESTAROS ATENTOS, MAGNÍFICA FORMA DE APROVECHAR EL VERANO
VOLUNTARIADO = CONSERVACIÓN = SATISFACCIÓN = FORMACIÓN = PRESTIGIO

lunes, 13 de mayo de 2013

Volando con Buitres - Flying with vultures

Hoy queremos hacernos eco del trabajo de un gran amante de la naturaleza y especialmente de las aves y los lugares donde habitan, es José Miguel Grande Gutierrez y podemos seguir su interesante blog: volandoconbuitres. Este tremendo naturalista nos deja una reseña muy interesante sobre los grandes recicladores de la naturaleza, los grandes emperadores de los cielos españoles:


Queridas y queridos amigos, hace ya unos cuantos años comencé a conocer y descubrir en profundidad este hermoso mundo de las aves necrófagas, no desde el punto de la Biología de experto; si no desde el sentimiento interior de que estas aves estaban haciendo una hermosa labor a la Naturaleza e indirectamente a la humanidad.

Comencé a llamarlas las sanadoras del cielo y me di cuenta del daño de algunas leyendas que sobre ellas se estaban traspasando de generación en generación las aves de mal agüero, son hermosas y si os interesáis en observarlas son súper limpias manteniendo su plumaje en perfecto estado, bueno de aquí nació el proyecto de crear el blog de Volando con Buitres y el grupo de facebook donde pueden participar lo mismo profesionales de la biología, fotógrafos, documentalistas, escritores o todo aquel que quiera contribuir a la difusión de las costumbres y en su caso de las denuncias para protegerlas, doy las gracias a Espacios Naturales por esta invitación y os lanzo a todas y todos la maravillosa oportunidad de colaborar y participar del proyecto, un abrazo.


SOLO LAS AVES NOS VEN COMO SOMOS MUY PEQUEÑOS, LA NATURALEZA NO ES NUESTRA SOLO NOS INVITA A QUE LA DISFRUTEMOS Y LA PROTEJAMOS.

domingo, 12 de mayo de 2013

PROYECTO 2014: REPUEBLA - CONSERVA

Queremos lanzar un proyecto, una ilusión o quizá un sueño para el 2014...


REPUEBLA - CONSERVA

Lo hemos ido comentando durante este año, lo hemos ido motivando, queremos que sea el proyecto más participativo del medio rural y natural de la historia, queremos que sea realidad, ..., por ello vamos a ir buscando colaboradores que de forma desinteresada nos ayuden a encontrar el lugar y las formas de este proyecto.

El proyecto consiste en la elección de un territorio dentro del estado español donde realizar pequeñas o grandes actuaciones de conservación.
  1. Propuestas tanto de las administraciones públicas como a las fincas privadas de posibles territorios donde actuar.
  2. Elección de las formulas legales de conservación adecuadas.
  3. Elección de las técnicas y métodos adecuados para alcanzar una gestión activa sobre el territorio.
  4. Fomentar los empleos verdes en el territorio, en la propia población local o en su caso a través de repobladores rurales.
  5. Conseguir los medios de financiación adecuados, a través de la responsabilidad social corporativa.
  6. ...

Por lo tanto si conoces un territorio adecuado, si tienes ideas, si quieres involucrarte, esperamos tus propuestas.

Igual tan solo es un sueño.... pero lo podemos conseguir...

REPUEBLA - CONSERVA