miércoles, 31 de julio de 2013

ALERTA CON LOS INCENDIOS FORESTALES, Voluntariado para la vigilancia y prevención de incendios forestales en "La Valleta de Agres"

Los habitantes de Agres y Alfafara (Alicante - España) desde siempre hemos mostrado preocupación por los efectos que un incendio forestal podría provocar en nuestros municipios.

Ya en septiembre del año 2010, un incendio afecto a los M.U.P de la Filosa y la Serratella además a otras propiedades particulares en los términos de nuestras localidades.

Durante julio de 2012, el grave incendio que se inició en Cocentaina y algunos focos que se iniciaban en Banyeres de Mariola, daban lugar a que el ayuntamiento de Agres movilizara a un numeroso grupo de personas con el fin de evitar nuevos focos, este llamamiento tuvo una gran acogida.

En Junio de este mismo año se inicio un incendio en la Sierra de Mariola (Bocairent) y en Agres, se detectó un olivo encendido a pie de monte, por lo que se incrementa la preocupación del ayuntamiento por el posible riesgo de incendios en Agres y su entorno y se hace necesario la creación de un grupo de voluntarios que trabajen de forma continuada con el objetivo de prevenir incendios forestales.

Debido a las amenazas anteriormente mencionadas; Los Ayuntamientos de Agres y Alfafara, junto al Centro Excursionista Les Caves han organizado un voluntariado de vigilancia y prevención de incendios forestales.  El objetivo de este proyecto es la consolidación de un grupo de voluntarios ambientales que vinculados a los municipios de Agres y Alfafara trabajen en materia de prevención y vigilancia frente a incendios forestales, mediante acciones de información a los visitantes, vigilancia y la puesta en marcha de programas de educación ambiental de carácter forestal y que al mismo tiempo puedan detectar en sus rutas alteraciones o vertidos en el medio forestal.

El ámbito de actuación es en los términos municipales de Agres y Alfafara ampliando hacia Bocairent y Muro de Alcoy por ser municipios limítrofes y vinculados en gran parte a los mismos terrenos forestales, al mismo tiempo, también se realizará vigilancia en parte de los municipios limítrofes a la provincia de Valencia, Benissoda, Agullent y Albaida.

El voluntariado consta de múltiples rutas de vigilancia que ofrecen en todo momento una amplia visibilidad y distintos puntos fijos de vigilancia.

Hoy en día tenemos el calendario cubierto para que todos los días haya grupos voluntarios haciendo vigilancia. Y un refuerzo especial mediante vuelos en ultra ligero en los días más críticos.  La participación ciudadana ha sido muy variada, habiendo personas de todas las edades que se han volcado por la causa.

Todos esperamos que nuestro trabajo de fruto y que nuestro hijos puedan disfrutar de la Serra Mariola y La Serretella en mejores condiciones de las que estamos disfrutando hoy en día.
Agres - Serra Mariola (Alacant)


El pastoreo, un compromiso sincero con el paisaje de Picos de Europa

A principios del mes de julio se leía en los periódicos locales que se había encontrado un hacha del Homo heidelbergensis de 300.000 años de antigüedad, en un municipio de los Picos de Europa (Asturias), lo que indica que el hombre ya estaba dejando su impronta en el paisaje como cazador-recolector. Pasarán miles de años y este entorno irá adaptándose a su uso cazador y pastoril.

Los antiguos pobladores de Asturias y concretamente de los Picos de Europa organizaban y gestionaban la montaña de una manera sostenible, avalada por miles de años de uso, que no solo servía para que perdurara todo el ecosistema sino que además conformó los límites de los municipios del lugar, hasta su conversión en Parque Nacional.

Observando el paisaje actual y el que nos habían legado estos pastores, se ve la imperiosa necesidad de replantearse las teorías de la conservación que desde hace un siglo siguen inamovibles pero que con el paso del tiempo vemos los fallos de dicho planteamiento.

El primer Parque Nacional tenía las características paisajísticas que durante siglos le habían conformado los pastores del lugar. Incluso los concejos (municipios asturianos) tienen la forma que les permiten ir de los pastos de invierno a los pastos de verano, de las zonas bajas a las zonas altas.


Estos pastores no solo modelaron el paisaje sino que además conformaron la forma de su territorio, según las necesidades naturales de sus rebaños.

Lo que hace a este territorio tan llamativo, bucólico, romántico… (y a Asturias en general) son sus prados alrededor de las aldeas, para segar su hierba en verano y tener comida invernal para sus animales. A continuación de dichos prados los bosques de castaños u otro árbol maderable para la construcción de las viviendas, cuadras, aperos y utensilios varios. Por encima de estos bosques se encuentran los pastos de verano salpicado de cuadras y pequeñas construcciones que conservan un sabor antiquísimo.

Son pequeñas islas en medio de grandes bosques, con la teoría de la conservación que 100 años después aún se estudia con fervor casi religioso, todo este paisaje está desapareciendo o ha desaparecido. El bosque lo está devorando todo, nos hemos olvidado de que el hombre es parte de la naturaleza, pretendemos hacer creer que el lugar natural del hombre es la ciudad y la naturaleza es ese lugar que visitamos algún fin de semana.

Estamos pagando ese error. Ese paisaje tan llamativo no existe pues construcciones, sendas, caminos han desaparecido bajo los matorrales. Los pastos altos alimentaban a los herbívoros salvajes pero al desaparecer estos animales tienen que bajar a las casas para poder alimentarse. Animales como el oso están en clara desventaja por el exceso de matorrales que solo beneficia al jabalí.

En fin que el hombre durante estos últimos milenios ha configurado un paisaje el cual contaba con un grupo faunístico y botánico, pero no solo contaba con eso, y aquí es donde fallan todas esas teorías medioambientales, también cuenta con la cultura de un pueblo. Los cuentos que narraba la abuela a los niños, los mitos, las costumbres, la gastronomía, las fiestas, todo esto conforma un paisaje. No solo el roble y el lobo, también el muérdago mágico-religioso y los espíritus nocturnos invernales del bosque, las bellotas comestibles y el ganado doméstico.


Es hora de que al mirar un paisaje no extirpemos al hombre de él ya que es parte imprescindible para entender lo que vemos en la actualidad.

martes, 30 de julio de 2013

Un libro para el verano, "intemperie", una novela conmovedora.

Leer durante todo el año es una buena costumbre, pero ahora en verano tenemos más tiempo, podemos introducirnos en la historia de un buen libro con mayor facilidad, en la sombra de un árbol o al lado de la piscina pero siempre acompañados de Él.

Hace unos días me regalaron la novela de Jesús Carrasco, algo había leído de ella, y atraído por la vida de los pastores, por la descripción de los paisajes (recuerda a Miguel Delibes) me sumergí en ella, luego me cautivo la fuerza con la que cuenta el relato, un relato de amistad sincera y fidelidad.

Relata de una manera maravillosa el trabajo del pastor, un trabajo que ha caído y que algún día tendremos que retomarlo con el peligro de haber perdido un legado de nuestro patrimonio para siempre, en este mismo blog lo escribíamos, haciendo relevancia a la importancia del pastoreo y la transhumancia. (enlace).
"... Envolvió con sus manos las del chico y, sin decir palabra, manipuló las tetas haciendo que la leche saliera despedida. Y así, mediante esa imposición, el viejo transmitió al muchacho el rudimento del oficio, otorgándole en es instante la llave de una sabiduría perenne y esencial..."

Es  un placer algunos relatos que transmiten la sabiduría de la gente del campo, la modestia y el compromiso que han ido adquiriendo de forma autodidacta que seguramente tendremos que ir recuperando, ¿Cuantas tradiciones se han ido enterrando junto a los pueblos abandonados? ¿cuantos remedios caseros se han ido perdiendo junto con la sociedad rural?
"... El pastor mandó entonces al chaval a por raíces de palo dulce, indicándole con el dedo las zonas donde le sería más fácil hallarlas. El niño, sin levantar la mirada, sacó el cuchillo del zurrón del viejo y camino hasta un pequeño talud al pie de la acequia. Pensó que en esa época del año tendría que cavar mucho para encontrar algún resto fresco que poder mordisquear..."
La tierra, la naturaleza se unen a una trama de gran dureza y fortaleza por parte de sus protagonistas que no pierden su compromiso de amistad hasta en los momentos más duros de la vida.


LECTURA MUY RECOMENDADA PARA AQUELLOS QUE NUESTRAS VACACIONES LAS QUEREMOS PASAR UN POQUITO AL "INTEMPEIRE"


lunes, 29 de julio de 2013

Verano, experiencias y vivencias inolvidables.


V ivencias, viajes
E xperiencias, entretenimiento
R espeto por el patrimonio, reposo, retratar
A migos, aves, admiraciones, aprender
N aturaleza, nadar,
O portunidades, ocio

Es momento de aprovechar al máximo los días, estos pasaran y volveremos a la rutina, debe quedar en nuestra memoria lo que hicimos en aquel verano del 2013, es el momento de tener vivencias y experiencias inolvidables, puedes completar con palabras, que es el "verano" para ti.
 
Tarabilla Norteña en Doñana
Un desayuno en un B&B en Escocia
Seguramente cada uno preparamos de forma diferente las vacaciones, también las circunstancias hacen que cada una debe ser diferente a la anterior. Un viaje a ver los castillos de Escocia puede ser igualmente sorprendente que viajar a la sierra de Madrid, Pirineos, Asturias o Andalucía, lo único es que el destino (su patrimonio natural y cultural, sus riquezas) debe satisfacer nuestras necesidades en cada momento, para ello es importante preparar bien nuestros muchos o pocos días que dispongamos, para esto Internet nos puede ayudar muchísimo.


El otro día me sorprendió un vídeo, la Mona Lisa sorprende a un grupo de turistas en la última campaña de Orange, seguramente una visita al Museo Louvre de París es suficiente para recordarlo durante toda la vida, pero si tenemos la oportunidad de que profesionales de la interpretación del patrimonio nos sorprendan la experiencia seguramente se guardará en algún lugar de nuestro celebro para el resto de nuestras vidas. Por cierto el mensaje del spot “tus viaje están llenos de sorpresas, pero no tu cuenta telefónica” también se debe tener en cuenta a la hora de preparar el viaje, buscar las opciones más económicas y que mejor se adapten (medios de transporte, comunicaciones, alojamientos, comidas, etc…) a nuestras circunstancias.

¿No recuerdas aquél verano que te enamoraste? ¿aquél verano que te superaste en el Camino de Santiago o subiendo un 3000? ¿aquél verano que te comprometiste en un voluntariado o en una experiencia de cooperación?...

Si tienes experiencias que valen la pena compártelas, puede ayudar mucho a los futuros viajeros a tener experiencias y vivencias inolvidables, nosotros lo hacemos en nuestra sección Mis V-V, visítala.

domingo, 28 de julio de 2013

Colaborar en MEDIO NATURAL UN ESPACIO COMPARTIDO


COLABORAR, COMPARTIR, PARTICIPAR, ….


MEDIO NATURAL UN ESPACIO COMPARTIDO, es un blog que desde un principio nace con el fin de divulgar y ser un espacio web 2.0 para compartir experiencias del medio rural y/o natural, queremos abrir más ventanas a la participación, para ello establecemos las siguientes modalidades:

  • Colaborador (post único u ocasional)

Puedes escribir textos sobre los temas del blog, para ello solo tienes que enviar tu entrada (unas 400 palabras y al menos dos imágenes), los enlaces correspondientes y tus datos de contacto (nombre, asociación, mail, …) al siguiente mail: espaciosnaturales2000@gmail.com.

  • Autor (varias entradas)

Si deseas que tu aportación sea regular, puedes hacerte autor, podrás editar tu mismo las entradas. Envíanos tus datos de contacto y nos pondremos en contacto contigo al mail: espaciosnaturales2000@gmail.com.

  • Sección propia

Los autores pueden crear una sección propia, con una subtemática y también pueden enlazar su propio blog en la sección “Mi lista de blogs” o su propia web en “algunas páginas recomendadas”, envíanos tu solicitud al mail: espaciosnaturales2000@gmail.com.



Medio ambiente, ecología, Espacios naturales protegidos, Gestión ambiental, Parques naturales, Actividades de uso público, Naturaleza, Fauna, Flora, Interpretación del patrimonio, Educación Ambiental, Comunicación ambiental, Participación, Voluntariado, Naturalistas, Experiencias, Repobladores rurales, Desarrollo rural, Emprendedores, Formación profesional, Actividades ambientales, …

Las entradas estarán ordenadas en la sección colaboraciones de este blog.


Condiciones de las colaboraciones:
1.     Siempre las colaboraciones irán firmadas a título personal y aparecerá el autor de manera destacable y con los enlaces personales que este precise (Facebook, Twister, Mail, Google+, blog personal, etc.).

2.     El autor es el responsable de las opiniones vertidas de sus artículos.
3.     El contenido de cada entrada debe ser original, con una extensión aproximada de 400 palabras y debe ir acompañada de fotos, vídeos, enlaces, etc…
4.     Todas las publicaciones serán divulgadas a través de las redes sociales adscritas a este blog y con la colaboración del propio autor. 

El pasado 9 de julio se incorporaba a nuestra lista de colaboradores José Alberto Molina con la entrada "Esta es mi historia", un sueño hecho realidad, se ha convertido en una de las entradas más seguidas, valoradas y comentadas de este blog, hoy queremos dejaros un vídeo que nos ha cedido el propio autor de ese mismo día. Vale la pena, lo puedes divulgar.



sábado, 27 de julio de 2013

Marjal Pego - Oliva, el agricultor al servicio de la naturaleza



Un Parque Natural de la Red de Espacios Naturales de la Comunidad Valencian, es un espacio natural protegido entre situado en los términos municipales de Pego (Alicante) y Oliva (Valencia), fue declarado por el gobierno valenciano en 1994.

Un paisaje palustre, donde el arrozal (introducido en el siglo XIX) ocupa la mayoría de la extensión y delimitado al este por la autopista del Mediterráneo, dentro del parque por el norte nace el río Bullent y por el sur es delimitado por el río Molinell, desde la época musulmana ya se hizo aprovechamiento agrícola del espacio por lo que es atravesado por diversas acequias y canales, representando un territorio de gran riqueza ecológica y productividad agraria.

Un espacio que siempre ha estado salpicado por la polémica, en 1970 se abandono el cultivo del arroz para abordar una transformación agraria (reparcelación) promovida por el IRYDA, posteriormente y debido el fracaso del proyecto son los propios agricultores los que recuperan sus parcelas y se unen en grupos para volver a cultivar el arroz.
Restos del proyecto del IRYDA

A partir de 1994 con la declaración del parque natural siguen apareciendo conflictos, en 2007 Carlos Pascual se convierte en el primer cargo público que ingresa en prisión por delito ecológico.

Es sorprendente que los propios vecinos de la localidad de Pego cuestionen la figura de protección, sorprende que se cuestione el propio PORN (parte de la zona de reserva del parque ha sido delimitada en terrenos privados que ahora no se pueden cultivar), sorprende poder beber en un "ullal", nos comentan que hace unos años los agricultores bebían el agua del arrozal utilizando una pajita de arroz (haciendo referencia a la buena calidad de las aguas).

La cuestión es si se ha realizado una gestión participativa del espacios, ¿se han tenido en cuenta a todos los actores implicados, especialmente los agricultores? o estos se sienten con cierta frustración a causa de las delimitaciones de uso provocadas por la gestión del territorio, poder pasar una mañana con un agricultor y que te interprete el territorio, el uso, la vida en el mismo es todo un lujo, ya que te transmite el verdadero amor hacia la tierra y el ecosistema que alimenta a sus hijos, ellos son el futuro real de la marjal.

Es necesario proteger al agricultor, no se pueden cuestionar las ayudas a la producción de arroz, ya que sin ellas se hará inviable el cultivo y podríamos tener un indice alto de abandonos ("si con la ayuda viene el precio justo para el cultivo"), en estos momentos son los responsables de la limpieza de canales y acequias, la renovación del agua en el calendario del arroz (sorprende que la marjal esta por debajo del nivel del mar) y por tanto para poder cultivar el agua se tiene que evacuar con la ayuda de bombas.


LOS AGRICULTORES SON GUARDIANES DEL HÁBITAT

DESDE HACE DOS SIGLOS SE HACE CUSTODIA DEL TERRITORIO EN LA MARJAL

viernes, 26 de julio de 2013

La amistad nos ha traído a Pego.

Pasar unos días de vacaciones a unos 80 kilómetros de casa parecía que no estaba escrito para nosotros, pero la amistad nos ha traído a Pego y nos hemos sentido como en casa y lo hemos aprovechado al máximo.

¿Sabes que Pego no tiene playa?, pero que en 9 kilómetros estas en una de las playas más tranquilas y respetuosas con los animales de todo el litoral valenciano, es la playa de oliva, entre los ríos del Vedat y el Molinell, son las salidas al mar de la Marjal de Pego, declarada Parque Natural por la Generalitat Valenciana.

¿Pego tiene un espacio natural protegido?, si, el parque Natural de la Marjal, un paisaje de humedal constituido por carrizales, arrozales y lagunas, pudimos observar al fumarel blanco entre los canales de agua de excelente calidad.

¿Pego tiene montañas?, mirando desde el mar o cuando estas llegando desde la autopista rápidamente te encuentras con el pueblo, pero se observa un paisaje abrupto, rodeado de montañas, Mostalla, Xillibre, Xical, Ambra, Cabal y Penya Roja, a las tropas de Jaime I le costaron conquistar el Castillo de Ambra en 1244.

¿Es un pueblo con monumentos?, es cierto que en julio el pueblo está un poquito deshabitado, sus vecinos se van a veranear a las casitas de la playa, pero un paseo tranquilo te puede hacer descubrir algunos monumentos considerables como la iglesia de la Asunción (siglo XVI) y el convento de los franciscanos (siglo XIX). Tal como hemos comentado sobre el monte se levantan los restos del castillo musulmán (siglo XIII) que además de poder contemplar una vista panorámica de gran belleza (los días claros se puede ver Ibiza) conserva visibles los restos de sus murallas y puertas. Nosotros pudimos disfrutar de una pequeña ruta de senderismo muy agradable. (enlace).

¿Qué se puede comer en Pego?, lógicamente la gastronomía esta centrada en el arroz, es típico "la costra", arroz al horno, con "blanquet" y morcilla cubierto con huevo. Pero también destacan las "cocas" que se pueden encontrar en algunos bares para el "almuerzo", comida que se realiza a mitad mañana, sobre las 10 y media, esta es una de las comidas que valen la pena, nos encontraremos a los jornaleros que vienen del campo a recuperar fuerzas.

En los últimos años y especialmente en la zona de las urbanizaciones ha sido colonizada por europeos (ingleses, alemanes, suizos, etc...) que vienen en busca del sol, esto ha hecho que se establecieran algunos restaurantes de comida internacional, queremos destacar el restaurante Nepalí, Buddha Eyes y la hospitalidad recibida por Sumi.

Esto y mucho más es Pego, un pueblo de la Marina Alta de Alicante que guarda grandes visitas y experiencias a viajeros y visitantes y de las que hemos podido disfrutar gracias a la amistad.



martes, 23 de julio de 2013

Comunicar más y mejor desde el medio rural


Seguimos con las colaboraciones y mucho hemos escrito de emprendedores y del medio rural en este blog, hoy tenemos el honor de poder divulgar un post de Noelia Jiménez Garcia, fundadora de Gente Rural, la red social del medio rural, aprendamos de comunicación y de emprendimiento en el medio rural.

[Extractos de varios posts de Zona Rural]

Comunicar puede ser nuestro aliado o nuestro peor enemigo. Un mensaje mal planteado puede dar al traste con la reputación de una marca (personal o empresarial), lo mismo que una buena estrategia puede hacer influyente a un profesional o una microempresa prácticamente desconocida y con escasos recursos para grandes campañas de marketing. Por eso, para la empresa rural -sea de la dimensión que sea- saber comunicar es más que necesario imprescindible si quiere sobrevivir. La web 2.0 ha cambiado el escenario: las empresas rurales pueden ahora, de una forma planificada y realista, alcanzar objetivos antes inalcanzables con relativamente poco dinero.Las empresas rurales que antes han sabido utilizar Internet para llegar a su target, a su público objetivo, han sido las del sector turístico. Los alojamientos del Medio Rural han sabido pasar del boca-oreja off line a la prescripción y recomendación online a través de plataformas de blogs, redes sociales, centrales de reservas tanto horizontales como especializadas... Sin embargo, estar en Facebook, en Google+, en Twitter o tener un blog, no garantiza que nuestra empresa esté utilizando correctamente y aprovechando las ventajas de los Social Media (medios sociales).Y es que las ventajas que un buen plan de Social Media puede proporcionar a las pymes del Medio Rural están ahí. Además, la Web 2.0 ha llegado para quedarse, y las empresas rurales han de utilizar los recursos que esta ofrece para salir ganando respecto a escenarios anteriores, en los que sólo los grandes podían abarcar todos los mercados. Cuando no existía Internet, era difícil que una pequeña o mediana empresa fuera conocida más allá de su provincia y los que tenían una cartera de clientes en la región se podían dar con un canto en los dientes. Pero el medio rural está ahora mejor conectado y, sobre todo, tiene la oportunidad de hacerse oír (otra cosa es que lo haga correctamente). Según mi opinión, la comunicación de la empresa rural debe basarse en:

1) Conocer a cada uno de sus públicos. Lo más importante es saber quiénes, dónde están y cómo se comportan nuestros interlocutores. Con un plan de comunicación se intenta llegar tanto a las personas que ya han sido clientes en alguna ocasión o engrosan nuestros 'leads' (acciones medibles en nuestros sitios -web, blog, perfiles sociales...-), como a aquellas que aún no pertenecen a ese grupo pero que podrían llegar a serlo. También debemos conocer bien a todos nuestros stakeholders, es decir, todas aquellas personas, entidades, empresas... que son influyentes o tienen intereses en nuestro sector (blogueros, medios, empresas, asociaciones, etc.).

2) Responder a las necesidades concretas de nuestro público. Informar de forma general y personal a cada perfil (particulares, instituciones, empresas). 

3) Elaborar un calendario de acciones de comunicación (campañas, concursos, temas a postear en nuestro blog, actualizaciones en redes sociales, vídeos promocionales...).

4) Hacer un seguimiento de cada una de las acciones de comunicación. No sólo es importante que nuestros usuarios reciban cada uno de los mensajes que hemos previsto sino además que se valore si ha resultado lo más apropiado. El objetivo será conocer cuál ha sido la repercusión de cada una de nuestras acciones y estrategias de comunicación (online principalmente, pero también offline).

5) Ayudar a favorecer la comunicación interpersonal, las relaciones en la red (que, al fin y a cabo, tiene en ello su razón de ser). Debemos garantizar que la comunicación en la web 2.0 es fluida en todos los sentidos (contenidos diversos y de calidad, nada de spam, interactuaciones continuas, compartir y elogiar contenidos de otros). No sólo estaremos ampliando nuestra red de contactos sino involucrando a nuestro público y poniendo la base para que nuestra empresa sea confiable para nuestros clientes, interesante para nuestros potenciales clientes y 'escuchada' por todo nuestro entorno socioeconómico y empresarial. 



UN SECRETO: COMUNICAR 2.0 PARA FIDELIZAR E INFLUIR

domingo, 21 de julio de 2013

A veces, las personas nos sorprenden...

Desde Granada y desde el corazón y las ganas de implicarse en proyectos y acciones en favor de la naturaleza  por parte de Sergio Martín, nos llegan las conclusiones de las actividades realizadas en el ayuntamiento de Lachar y que en este blog divulgábamos. enlace.

Así lo ha titulado Sergio: "A veces, las personas nos sorprenden..."
Después de los exámenes, con un poco más de tiempo para el ocio, desempolvé mi bicicleta y me lancé a dar un paseo por un paraje cercano de Peñuelas, un pueblo pequeño de no más de 600 habitantes, situado en la de Granada.  Es un pinar de repoblación, de los años 60, que guarda en su interior especies de rapaces y orquídeas silvestres entre otras.
Tal fue mi indignación al ver su estado, en el que además del crecimiento de herbáceas que había tenido lugar en la primavera, la acumulación de basura era evidente (entre ella botellas de vidrio) y el abandono de las técnicas de mantenimiento para evitar un posible incendio era total.  En ese momento decidí que había que hacer algo, y llamar “al orden” tanto a las administraciones como a los habitantes del pueblo. Y de esa necesidad surgió la idea de organizar algún acto, tanto para que la gente de allí conociera la existencia de que en ese ecosistema existían especies de gran valor, además de dar un toque de atención en forma de fotografías o videos para que también conocieran el estado de dejadez y la peligrosidad existente.
Comenzó entonces la lluvia de ideas, las llamadas y mensajes a amigos, compañeros y asociaciones concienciadas con el tema, y las redes sociales hicieron el resto del trabajo.
Después de un corto pero intenso periodo de organización, llegó el día, y cuál fue mi sorpresa cuando el local que nos había cedido el ayuntamiento se abarrotó, incluso hubo gente que no pudo entrar.

Entre los ponentes se encontraban José Manuel Rivas Fernández, Presidente de la Estación Ornitológica de Padul, para hablar de las rapaces presentes en la zona, tanto diurnas como nocturnas. A mí me tocó el rol de mostrar a los asistentes, el estado actual en el que se encontraba el pinar y el riesgo de incendio que existía si no se realizaba una actuación inminente.  
Posteriormente tuvo lugar un pequeño taller donde los niños fueron los protagonistas, aunque los mayores fueron también lo fueron por un tiempo. Se mostraron tres rapaces nocturnas, un Búho Real, un cárabo y una Lechuza común. Cómo podéis ver, los niños estaban entusiasmados.
Uno de los objetivos primordiales era que se realizaran tareas de desbroce y mantenimiento en el pinar, y al día siguiente los efectivos del ayuntamiento y algunos voluntarios se pusieron manos a la obra.
SERGIO MARTÍN
Twitter: @Sergio_SMS 
Incluso la gente no pudo entrar y los voluntarios se pusieron manos a la obra 

sábado, 20 de julio de 2013

Vivir en verde: Coaching y Psicoterapia asistida con caballos.

Seguimos con las colaboraciones, buscando gente que vive en verde y esta vez Raquel Resines Ortiz, nos ha pasado este interesante artículo, sobre coaching y psicoterapia asistida con caballos:
Se trata de un abordaje, alternativo y, a la vez complementario, a los utilizados habitualmente, de lo que se trata es de aprovechar la capacidad empática de los animales, especialmente el caballo.
En el coaching y psicoterapia asistida con caballos trabajamos en un escenario completamente diferente a lo más tradicional, ofreciendo una experiencia vivencial, todo lo que aprendemos en una sesión, se queda profundamente grabado porque se ha   vivido.


Desde Liderazgo y Equilibrio buscamos posibilitar el desarrollo integral de las personas, haciendo especial hincapié en los aspectos psicoafectivos.
Nuestras áreas de trabajo son aquellas susceptibles de desarrollo, mejora o crecimiento, acompañando a la persona y organización en su proceso de cambio, utilizando el aprendizaje basado en la experiencia.
¿Por qué con caballos?
o   Los caballos tienen una gran capacidad de reflejar al ser humano: pueden “oler” tus sentimientos e incongruencias y reaccionan conforme a ello. Los caballos, reaccionan de inmediato sobre lo que perciben, y reflejan de una forma directa como somos: son como nuestros espejos.
o   La interacción con el caballo provoca situaciones metafóricas de la vida real que invitan y estimulan un aprendizaje vivencial que de otro modo no podría darse.
o   El caballo nos devuelve información inmediata, hace que reconozcamos y tomemos conciencia de nuestras emociones y nuestros comportamientos, sin enjuiciarnos.
o   El caballo simplemente nos facilita sentir y ver, asimilar y e incorporar lo vivenciado, nos facilita la experimentación y por tanto el aprendizaje.
o   El caballo no utiliza la palabra y nos reta a conocernos de manera diferente.

¿Cómo trabajamos?

No montamos a caballo, todas las actividades se realizan pie a tierra.
INFORMACIÓN + EXPERIMENTACIÓN = APRENDIZAJE
CONOCIMIENTO + VIVENCIA = TOMA DE CONCIENCIA
Las actividades que se realizan se convierten en metáforas de situaciones reales que se viven en el día a día, las actividades no están ni bien ni mal hechas, se trata de cómo se hace para resolver esas actividades, se busca el cómo y no el porqué.
Nos concentramos en que cada participante descubra cómo actúa y cómo se siente y qué otras cosas podría hacer y cómo pueden mejorar cada uno para conseguir una vida eficaz y eficiente.
¿Dónde lo estamos realizando?
Esta es una Asociación sin ánimo de lucro cuya dedicación y gran pasión es la ayuda de caballos maltratados y/o abandonados. La misión de la asociación es llevar a la finca Winston dichos caballos y darles los cuidados tanto físicos como emocionales que necesitan y sobre todo muchísimo cariño. Una vez recuperados se les busca el mejor hogar posible y así se les da en adopción, siempre buscando la mejor opción. 
Raquel Resines Ortiz 
La ayuda a los caballos maltratados y al desarrollo integral de las personas 
 

viernes, 19 de julio de 2013

La educación y la interpretación ambiental no puede ser invisible


Estos días de verano son días de experiencias, le voy dando vueltas a una reflexión que aunque centrada en esta entrada en la educación ambiental puede aplicarse a cualquier tipo de educación tanto reglada como no reglada.


Vamos a intentar reflexionar juntos después de analizar los 57 segundos del anuncio de cerveza Ambar de este verano, a mi muchas veces me da la sensación que los profesores, maestros y monitores hacemos el papel de esos dos pícaros que llegaron al pueblo con la cerveza invisible y lo vendieron tan bien que la hicieron muy popular (curiosidad, nunca la habían probado, etc..), hasta muchas veces con una presentación, con una clase más o menos simpática creemos que lo hemos hecho bien.

Reflexionemos ¿Qué hace a la cerveza Ambar ser una cerveza tan especial?

  • ·      Alguien que quiere lo mejor para nosotros ha utilizado los mejoresingredientes y una cuidada elaboración.

  • ·      Es la mejor cerveza por qué se puede sentir en todos los sentidos:

o   Un color dorado intenso
o   Frescura y cremosidad
o   Exquisito sabor

Deberíamos evaluar nuestras actividades y programas analizando si verdaderamente son “Ambar” o por el contrario son invisibles, el medio ambiente y especialmente el medio natural y rural no son invisibles y nos guardan un infinidad de sensaciones que nos harán descubrir el amor por la naturaleza.
  • ·      El hombre que ha hecho muchas cosas mal, ha realizado acciones sostenibles de las cuales nos podemos aprovechar (agricultura, patrimonio histórico, etc…), alguien lo hizo y por eso ahora podemos disfrutar de estas sensaciones.
  • ·      Podemos utilizar cada uno de los sentidos para tener experiencias que de verdad quedarán gravadas en nuestro cerebro.

o   Algunas cosas se pueden probar (amargo, salado, ácido, …)
o   Todo se puede ver (colores, profundidades, tonalidades, paisaje, ...).
o   Algunas cosas se pueden tocar (texturas, tacto).
o   Aprender a oler, sentir aromas
o   Y por supuesto oír (el canto de un pájaro, le crujir de las hojas, el pasar del viento,…).
Bosque pintado de Ibarrola


Tal como nos cita Henri Bergson, ¿no crees qué?
“La inteligencia es la prolongación de nuestros sentidos”

La educación no puede ser invisible y mucho menos sin sentir experiencias

lunes, 15 de julio de 2013

Angel R. Moya - (ARTE E ILUSTRACIÓN DE LA NATURALEZA)

Hace 3 días recibí la invitación para participar en este blog, invitación que he aceptado de buen gusto y que agradezco enormemente, ya que en un trabajo tan especializado como el mío: (Arte e ilustración de la naturaleza), todas las ventanas abiertas a mostrar lo que uno hace vienen muy bien.
Dadas las gracias, espero que en adelante mis ligeras aportaciones al blog sean de vuestro agrado. De momento y en vista de organizar alguna cosa más didáctica os dejo con una compilación de algunas de mis ilustraciones sobre el Lobo Ibérico y en tono de humor, una tira de comic que me ha dado muchas satisfacciones…Saludos a todos.


Ángel R. Moya

http://naturalezasilustradas.blogspot.com/
https://www.facebook.com/pages/Naturaleza-Ilustrada-Creaciones-Artisticas-de-la-Naturaleza/126626094144828?ref=h