lunes, 27 de enero de 2014

Turismo Verde, guías de naturaleza. Un modelo de emprendimiento en la Sierra de Andujar.

En nuestro viaje a Andujar visitamos el centro de atención de visitantes del Parque Natural, ahora gestionado por la empresa Turismo Verde, guías de naturaleza, allí pudimos hablar un buen rato con Carlos Expósito, Gerente. Le solicite que nos enviara unas líneas de su experiencia personal, de emprender con una empresa de guías de naturaleza, este es el documento, vale la pena que lo leas detenidamente, creo que puede animarte por muchos motivos. Emprende en verde, la naturaleza nos brinda grandes oportunidades

Ante todo darte las gracias por la deferencia que has tenido para con nosotros. Es un verdadero placer participar en tu Blog y contarte nuestra experiencia como empresa, como Andujareños y como amantes de la naturaleza. 
Sé que puedes pensar que me invade la añoranza de que “cualquier tiempo pasado fue mejor”, pero la verdad es que si tuviese que agradecer a alguien mi amor incondicional hacia los animales, no tendría más remedio que nombrar a Félix Rodríguez de la Fuente y a esas noches de invierno en las que con las primeras notas de aquella famosa sintonía de “El Hombre y la Tierra”, la vida se paralizaba en torno a un viejo televisor en blanco y negro.
Y así crecí, maravillado con nuestra sierra, con sus paisajes, su flora, su fauna…pero no fue hasta el año 1.989, con la declaración de parte de la Sierra de Andújar en Parque Natural, en el que tomé consciencia de que aquella afición se iba a convertir en mi futuro y en mi forma de vida. 
No ha sido un camino fácil, de hecho aún ahora después de tanto tiempo no lo es. El turismo de naturaleza tan arraigado en el norte de nuestro país era y salvo algún punto concreto de nuestra geografía, un auténtico desconocido para nosotros. Naturaleza, turismo, sostenibilidad, desarrollo endógeno….eran conceptos y significados nuevos. Sin embargo, para mí y para aquellos que se embarcaron conmigo en esta aventura todos aquellos términos podían resumirse en una sola palabra: RESPETO.
A pesar de nuestra inexperiencia como empresarios, desde “turismo verde, guías de naturaleza” teníamos claro que este sería nuestro estandarte pero también nuestro talón de Aquiles.
Hemos tenido y tenemos que lidiar con muchos “problemas”, supongo que como en cualquier otro sector. La disposición privada de la mayor parte del Parque Natural Sierra de Andújar chocaba de lleno con nuestras expectativas, los dueños de las fincas, acostumbrados a la tranquila actividad cotidiana de los cotos de caza, no veían con buenos ojos la afluencia de visitantes. Y es que si hoy día nuestro Parque Natural es conocido por su maravillosa Biodiversidad y por contar entre sus habitantes privilegiados con varias especies en extremo peligro de extinción, es en gran medida debido a esta “tranquilidad” con la que disfrutaban de nuestras sierras. La masividad aquí no tenía lugar así que hubo que buscar otros canales y eso nos llevó a la forma en la que actualmente realizamos nuestras salidas con nuestros clientes: en grupos reducidos y con un trato personalizado, donde la prioridad es el respeto, la concienciación y  que nuestros clientes se vallan satisfechos. 
Hemos tenido que enfrentarnos a otros problemas, a mi modo de ver, aún más graves, como la competencia desleal, la usurpación del territorio por “empresas” de fuera y las prácticas, no siempre ortodoxas, de otras empresas más preocupadas por conseguir dinero fácil y rápido, que por el respeto a los animales y a su entorno, creando comederos artificiales que acaban alterando gravemente los hábitos de nuestros depredadores y todo su ecosistema. 
Pero no todo han sido problemas, trabajar haciendo lo que a uno le gusta es algo  que, por desgracia, no todo el mundo puede permitirse en los tiempos que corren, y si a eso añadimos la inmensa satisfacción cada vez que un cliente vuelve a casa contento con nuestros servicios pues entonces es fácil darse cuenta de que en el fondo somos unos privilegiados. 
Contamos con una materia prima increíble, paisajes maravillosos, una hermosa y variada selección de flora entre árboles propios del bosque mediterráneo tales como la encina, el alcornoque, el quejigo o el madroño;  arboles de ribera en las cercanías de ríos y pantanos como el aliso y el fresno, arbustos y plantas aromáticas como la jara, el romero, la retama y el cantueso. 
Pero sin lugar a dudas los grandes protagonistas del Parque Natural Sierra de Andújar son los animales. Para hacernos una idea de la verdadera importancia de este espacio natural hemos de señalar que el 53% de los anfibios, el 37% de los reptiles, el 20% de los peces, el 39% de los mamíferos y el 48% de las aves presentes en España se encuentran representadas en esta sierra. 
Y entre ellos tenemos la inmensa satisfacción de que algunas especies en grave peligro de extinción han encontrado entre nuestros paisajes un reducto privilegiado para vivir, tal es el caso del Lobo Ibérico, el Buitre Negro, el Águila Imperial, y por supuesto, el Lince Ibérico. 
Desde nuestra empresa, “turismo verde, guías de naturaleza”, ofrecemos a nuestros clientes la posibilidad de realizar distintas actividades: Senderismo (Grupos Reducidos), Rutas 4x4, Observación de Fauna, Turismo Ornitológico, y nuestra actividad estrella: Territorio Lince. Esta actividad indicada para un máximo de 2 personas nos lleva en vehículo 4x4 a través del territorio del Lince Ibérico, nuestro objetivo fotografiar al gato clavo y por supuesto hacerlo en su hábitat, para eso recorreremos durante toda una jornada diferentes “puntos calientes” de la sierra, seguiremos sus huellas y señales y por supuesto en nuestra búsqueda podremos disfrutar de otras maravillas naturales: ciervos, gamos, jabalíes, águilas, buitres, conejos, y depende de la época del año, garzas, cormoranes, etc. son algunas de las especies que comparten territorio con el lince ibérico, así como infinidad de pequeñas aves para los amantes de la ornitología. 

He querido dejar para el final una actividad de la cual estamos especialmente orgullosos, la Educación Ambiental. Y es que los niños son nuestro futuro, en ellos reside realmente la ardua tarea de continuar con nuestra labor y en muchos casos de solventar las meteduras de pata que en algunos casos sin querer, y en otros movidos por la ambición, los seres humanos no paramos de cometer. 
Para nosotros el respeto comienza con el conocimiento, no se puede amar aquello que no se conoce, por eso para nosotros es tan importante la labor educacional y nos sentimos muy satisfechos de poder aportar nuestro granito de arena.Y para terminar, estimado Fede, no quiero dejar pasar la oportunidad que me brindas, de invitar a todos los amantes de la naturaleza a que vengan a visitar el Parque Natural Sierra de Andújar, porque les prometemos que no se van a ir defraudados. Estamos a su disposición, no solo para acompañarles en las actividades, si así lo desean, sino también para orientarles y proporcionarles toda la información que necesiten a través de nuestra página web: www.lasierradeandujar.com, y nuestro teléfono: 628-709410. 
Y sin otro particular, solo me queda enviarte un cordial saludo y por supuesto quedar a tu entera disposición para cualquier cosa que necesites. Aquí estamos para cualquier cosa.Un Abrazo

Carlos Expósito
Gerente “turismo verde, guías de naturaleza”


Gracias Carlos, en Medio Natural un Espacio Compartido queremos ofreceros un espacio para divulgar todas vuestras experiencias...como en vuestro lema "otra forma de ver la naturaleza".





No hay comentarios:

Publicar un comentario