sábado, 18 de enero de 2014

Viaje al tiempo de los íberos

No es fácil viajar en el tiempo más de 2.000 años. Al llegar al yacimiento arqueológico de Cástulo, en Linares, experimentas una atracción por lo cultural. Estás en CÁSTULO, "La ciudad deseada", la que fue una de las ciudades más importantes del mediterráneo está bajo nuestros pies. (video).

Para un visitante que está disfrutando de sus vacaciones no es fácil entrar en una exposición con una actitud receptiva, pero el recurso y las técnicas utilizadas hacen que la experiencia del visitante sea única y este se pueda trasladar con una máquina del tiempo a través de la interpretación. En la visita teatralizada, el equipo de SEMER TURISMO, consiguió:

  • el cambio de actitud de TODOS los visitantes hacia el patrimonio cultural,
  • sensibilizar en la conservación y la puesta en valor de los recursos culturales que nos identifican,
  • ser una herramienta de gestión en los objetivos divulgativos y de conservación del recurso,
  • educar en unos cuantos conceptos históricos durante el tiempo de nuestras vacaciones,
  • proporcionar una experiencia recreativa e inspiradora.
En esta crónica queremos describir nuestra experiencia en la ciudad íbero - romana de Cástulo:

Termas romanas de la Ciudad de Cástulo
Esta fue la historia, una historia de vida y muerte, de pactos y traiciones , de batallas y rendiciones:
Corría el siglo III antes de Cristo cuando la importante ciudad íbera del sur de Hispania, Cástulo, selló una alianza con Cartago, con el matrimonio de la princesa Himilce, hija del rey Mucro, y el general cartaginés Aníbal. 
La ciudad estaba dividida entre los que querían la rendición ante Roma y los que con su propia vida querían defenderla. Así Cerdubelo, el caudillo indígena, convenció a la población de que la mejor solución era la rendición sin condiciones, a pesar de la oposición de Himilicon, comandante al mando de las tropas cartaginensas. (historia).
Así acabó la vida del Cástulo Íbero - Cartaginés para convertirse en el Cástulo Romano. 
Disfruta de los fragmentos más interesantes de esta historia en la visita teatralizada en el siguiente vídeo:

La visita además fue debidamente enriquecida por el equipo del Yacimiento, encabezado por el Director de este y del Museo Monográfico de Cástulo, Marcelo Castro.

Gracias. Volveremos a Cástulo, como voluntarios o como visitantes, pero habéis conseguido que nos "enamoremos" del patrimonio cultural íbero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario