martes, 11 de febrero de 2014

El héroe del Amazonas de Brasil "Chico Mendes"

Seguimos buscando gente relevante en la conciencia ambiental de cada uno de nosotros, hoy nos ha escrito Alex Devaux Vicent sobre un personaje muy conocido...


"Defendemos la reserva para garantizar nuestro futuro respetando nuestra tradición, nuestras costumbres, nuestra manera de vivir en la selva..."
Chico Mendes
"Nuestra victoria depende de nuestra organización y nuestra disciplina..."
Chico Mendes
“Si bajara un enviado del cielo y me garantizase que mi muerte fortalecería nuestra lucha, diría que hasta valdría la pena”
Chico Mendes

Nacido el 15 de diciembre del 1944 en Brasil, el Chico Mendes creció en una familia de recolectores/cultivadores de caucho. La extracción del caucho ha sido practicada por  generaciones y generaciones de familias en el Amazonas. Lo que se hace es extraer la savia del caucho que luego es usada para productos como neumáticos, borradores de lápices e incluso en tupperware, la extracción del caucho es una forma de explotar la amazonas sin dañar el ecosistema, este sistema de agricultura sostenible por el que el Chico Mendes  lucho y siguió los pasos de su padre.

Con la tala de los árboles, provocaría una cantidad de dinero, para los empresarios de ese sector, pero unas perdidas sociales y económicas para el sector que el Chico Mendes, defendía y trabaja que era el sector de la extracción del caucho, en cambio para los ganaderos les favorecía ya que la tala de árboles provocaría pastos donde poder alimentar a sus ganados, el Chico Mendes, ya no estaba sorprendido que encontrara una fuerte oposición de los industriales y los oficiales corruptos del gobierno de Brasil del que sacaban provecho por la devastación del amazonas.


El Chico Mendes fue encarcelado, multado y amenazado continuamente, pero él  seguía con la lucha de poder salvar su tierra.

En el año 1988 un ranchero de nombre Alves de Silva, ordeno matar al Chico Mendes y el poder de su movimiento se incrementó aún más.

Mendes lucho, con valentía y coraje para oponerse a las practicas destructivas de las grandes compañías, y defendía el retorno de la agricultura sostenible y ecológica, también pedía a los brasileños que se opusieran a ese plan mediante protestas pacíficas para que no les quitaran su medio de vida.

Las protestas de la muerte del Chico Mendes, fueron abrumadoras y cambiaron un giro de 180 grados en la lucha para salvar la amazona, cada rostro humano se podía vincular con la causa, desde la ayuda internacional se mando grandes cantidades de dinero y de apoyos para completar el proyecto del Chico Mendes.

Él no fue un héroe solamente de la amazona sino es un héroe del planeta entero, la incineración de la amazona, es una quema que impacta en cada bosque, ciudad y pueblo del planeta, los incendios por los que tanto lucho amenazaron más que  unas tantas millas y localidades.

En la ciudad de Córdoba (España) se concede anualmente, y desde 1994, el Premio Chico Mendes, al proyecto más destacado para la promoción, defensa o conservación de los valores naturales, culturales, sociales o económicos del medio ambiente.

Tal fue la causa y la admiración hacia el Chico Mendes, que en 1994 hicieron un documental sobre su vida , llamado "Chico Mendes y la lucha por la selva de la Amazonia".

También se la ha compuesto varias canciones sobre su vida, una de ellas es de las más conocidas del grupo “MANA” , llamada “Cuando los ángeles lloran”

Después de leer más sobre este personaje y de ver todo lo que hizo por su tierra, la verdad que me ha sorprendido el no haber escuchado hablar nunca de él, pero no se si serán casualidades de la vida,  pero hace un tiempo, en el spotify escuchando Mana, escuche esa canción "cuando los ángeles lloran”  y hablaban sobre un tal “Chico Mendes” y como siempre la curiosidad me hace buscar la información me entere de que era un ecologista, sindicalista y aprovechando que este trabajo era de buscar alguna persona relacionado con el medio ambiente, decidí hacerle un pequeño homenaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario