martes, 25 de febrero de 2014

JOHN MUIR; UN PIONERO DE LA ECOLOGÍA

Otros tributos hemos rendido a este personaje y los profesionales vinculados a los espacios naturales protegidos bien saben de que hablamos:


John Muir (granjero, inventor, pastor, naturalista, explorador, escritor y ambientalista) nació el 21 de abril 1838 en Dunbar, Escocia, emigrando en 1849 la familia Muir a los Estados Unidos.

El padre de Muir era muy autoritario e hizo trabajar a su familia desde el amanecer hasta la caída del sol. Cada vez que les permitía dejar el arado y la azada, Muir y su hermano menor vagaban por los campos y bosques de Wisconsin. John fue haciéndose cada vez más amante observador del mundo natural.
En el año 1860, Muir se matriculó en la Universidad de Wisconsin. Recibió buenas notas, pero después de dos años y medio dejó Madison para viajar por el norte de los Estados Unidos y Canadá, haciendo trabajitos y caminando a través de campos aún bien conservados. 
Las montañas de Sierra Nevada en California y Yosemite le cautivaron. En 1868 caminó por el valle de San Joaquín a través de campos de flores silvestres, espesos y altos hasta la cintura, y entró en la zona del altiplano por primera vez. Después escribió: "Entonces me parecía que la Sierra debiera ser llamada no Nevada sino de la Luz, la más bonita de las sierras del mundo." Fue pastor durante ese primer verano y vivió en Yosemite.
Ya para el año 1870 descubrió glaciares en la Sierra y concibió su teoría de la glaciación del valle de Yosemite. Empezó a ganar mucho prestigio en todo el país y hombres famosos de la época, llegaron a la puerta de su rústica cabaña. 
Empezando en 1874 lanzó su exitosa carrera como autor con una serie de artículos "Estudios en la Sierra." Dejó las montañas y vivió por un período en Oakland, California. Desde allí viajaba mucho, incluyendo su primera incursión viaje al territorio de Alaska en 1879 donde descubrió Glacier Bay.Escribió 300 artículos y 10 libros que contaban de sus viajes y exponían su filosofía natural que resultó muy atractiva y se reflejó en estas palabras, "Escalen las montañas y reciban sus beneficios." Su amor al altiplano dio a su escritura una calidad espiritual. Sus lectores--presidentes, congresistas o gente común--fueron inspirados por el entusiasmo y el amor de Muir por la naturaleza y frecuentemente animados a apoyar activamente los objetivos por él defendidos. 

Con una serie de artículos en la revista Century, Muir llamó atención ante el deterioro de prados y bosques en las montañas causado por las ovejas y el ganado. Con la Century, Robert Underwood Johnson, Muir trabajó para remediar ese deterioro. Gracias a sus esfuerzos el Congreso declaró Yosemite Parque Nacional en 1890. Muir también se involucró en la lucha a favor de la creación de los parques nacionales de Sequoia, Mount Ranier, Petrified Forest y Grand Canyon. Por todo ello Muir merece el título "Padre del Sistema de Parques Nacionales." Johnson y otros sugirieron a Muir que formara un asociación para proteger Yosemite National Park de los asaltos de los vaqueros que quisieron reducir los límites del parque. En 1892 Muir y sus partidarios fundaron Sierra Club para "hacer algo por las tierras silvestres y alegrar a las montañas." Muir fue el primer presidente de Sierra Club hasta que murió en 1914. 
En el año 1901 Muir publicó Nuestros Parques Nacionales, que llamó la atención del Presidente Threodore Roosevelt. En 1903 Roosevelt visitó a Muir en Yosemite; allí, bajo los árboles, juntos elaboraron los programas de conservación de la naturaleza de Roosevelt.

 Muir y Sierra Club lucharon en muchas "batallas" para proteger Yosemite y Sierra Nevada. La campaña más dramática fue para prevenir una represa en Hetch Hetchy Valley, parte de Yosemite National Park. En 1913, después de años de lucha, perdieron la batalla y la represa inundó el valle para abastecer la ciudad de San Francisco con agua.John Muir fue el más famoso e influyente naturalista y ambientalista de los Estados Unidos. Nos enseñó la importancia de la experiencia directa y la protección de la naturaleza. Sus palabras aumentan nuestra precepción del mundo de la naturaleza. Su vida es una inspiración para ambientalistas en todas partes.
Daniel Mansilla

mas info; http://www.sierraclub.org/john_muir_exhibit/

Además queremos dejaros una de las muchas reflexiones de Muir, en su libro Nature's Temple:
"El día parece no tener límites cuando se deleitan este cielo y estos paisajes abatidos por la tormenta en medio de tan vasta congregación de espectadoras, las montañas."

1 comentario:

  1. Hola, excelente artículos , les cuento que actualmente trabajo en ll grupo ecoforest se especializa en el sector de la calefacción de forma ecológica. Somos el primer fabricante europeo de estufas de pellets y calderas de pellets aportando al mercado un producto novedoso, ecológico y sobretodo, económico.

    ResponderEliminar