jueves, 27 de febrero de 2014

Los alumnos de la EFA "La Malvesía" preparan su ecoviaje: LOS GRANDES TESOROS DEL SUR IBÉRICO

GRANDES TESOROS DEL SUR IBÉRICO

Como cada año los alumnos del ciclo de grado superior de Gestión Forestal y Conservación del Medio Natural de la EFA "La Malvesía" de Llombai preparan su ecoviaje, en esta ocasión el lugar elegido será: Andalucía. Un viaje en busca de los grandes tesoros que guarda nuestra vieja península ibérica, lugares únicos, especies endémicas y por supuesto una cultura excepcional.

Este viaje será en mayo de 2014, momento adecuado para visitar estas zonas y va a tener las siguientes paradas, en busca de grandes tesoros de la naturaleza:

DIA 1
El parque Nacional nos dará la bienvenida, las marismas, los humedales, los centros de interpretación (Acebuche, Acebrón).
Buscaremos el Lince Ibérico y analizaremos el programa de cría en cautividad.

DIA 2
Paseo por la Raya Real, donde se concentra una de las poblaciones más importantes del linces de Doñana.
Ruta por el caño del Gaudiamar y la FAO, en el que podremos observar la transformación del terreno después del vertido tóxico que hubo en el río del Guadiamar, la adaptación que hubo para el riego de los cultivos y el aprovechamiento que hacen las aves de este lugar.

La tarde la dedicaremos a una visita a la Dehesa de Abajo, una Reserva Natural Concertada situada a las puertas del Espacio Natural Doñana. Donde existen una alta diversidad natural de paisajes, fauna y flora, y una de las peculiaridades que tiene es que posee la mayor colonia de cría de cigüeña blanca de España en un acebuchal.

DIA 3
Visita a la Reserva Natural Concertada de la Cañada de los Pájaros, un proyecto que supuso la transformación de una antigua cantera en un lugar lleno de vida, especialmente aves.
Por la tarde nos deslazaremos en dirección Este, hacia el "Estrecho", el lugar donde se comparte la vida de dos continentes, nuestra primera visita la laguna de la Janda, al norte del término municipal de Tarifa (Cádiz), un auténtico paraíso de las aves migratorias.

DIA 4
Temprano vistaremos el Parque Natural de los Lances, después de un recorrido por los distintos miradores y poder observar la migración prenupcial, nos dirigiremos al Puerto de Tarifa para coger un barco y realizar una actividad de observación de cetáceos por el Estrecho, una experiencia única en un lugar inmejorable para observar estos animales, y con suerte se puede observar alguna ballena orca debido a que por la fecha de mayo ya están puestas las almadrabas y estos animales aprovechan para cazar atunes.
Por la tarde volvemos a cambiar de ecosistema, otro lugar único en el viejo continente, el "Canuto de Risco Blanco", donde la humedad, la sombra y la frondosidad, hacen que el lugar sea muy preciado por los botánicos, un lugar selvático, un paisaje semitropical en el Parque Natural de los Alcornocales.
La cena y la puesta de sol para despedir nuestro punto más sureño será en un lugar inolvidable, la Duna de Bolonia, un monumento natural muy simbólico en el Parque Natural del Estrecho y próximo a las ruinas de Baelo Claudia.

DIA 5
Abandonamos Tarifa y nos dirigimos hacia otro lugar único, para realizar una ruta em la zonal de reserva del pinsapar del Parque Natural de la Sierra de Grazalema. El Abies Pinsapo es una especie de abeto que su distribución esta restringida a sierras mediterráneas del sur de la península Ibérica y el Rif en todo el mundo.

DIA 6
Este será nuestro último día y lo guardamos para Sierra Morena, el Parque Natural de la Sierra de Andujar, un lugar donde se encuentra refugio gran número de especies amenazadas, entre el monte mediterráneo y la dehesa. Analizaremos la gestión del territorio donde conviven las especies como el lince, el lobo y el águila imperial con actividades antrópicas como la caza.

En nuestro viaje contamos con el acompañamiento y ayuda de dos empresas ejemplares en el turismo de Naturaleza: Birding Tarifa y Turismo Verde, Guías de Naturaleza, con quienes analizaremos los grandes potenciales del medio natural para el emprendedorismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario