martes, 4 de febrero de 2014

MOSQUITERO IBÉRICO, el avecilla que siempre estuvo aquí

Atención a la entrada y reflexión sobre el mosquitero ibérico (Phylloscopus ibericus) nos trae nuestro amigo y colaborador Joaquín de Prada, para la sección AVES.
Resulta curioso para un naturalista curioso y ávido de aprender las cosas que descubren los ornitólogos y los hombres de ciencia sobre la fauna de nuestro país. Todos recordamos hace muchas décadas cuando algunos autores consideraban a nuestro lince ibérico cómo una subespecie del lince euroasiático emparentada con los linces de los Balcanes y más recientemente a nuestra águila imperial ibérica (apenas unas décadas atrás), que se consideraba una subespecie de la imperial del Este de Europa. Afortunadamente ambas especies, gracias a los avances de la ciencia se saben que son endemismos ibéricos.
 Pero lo que más sorprende es que una pequeña ave, familiar para todos los ornitólogos, cómo son los mosquiteros no supiésemos que había una especie que era genuinamente ibérica y del norte de África, el Mosquitero ibérico (Phylloscopus ibericus) para otros brehmii su apellido científico.
 La ciencia ornitológica avanza y cual mayúscula fue mi sorpresa cuando el científico Helbig y su equipo basándose en estudios de ADN mitocondriales, morfológicos y en variaciones del canto definió a una pequeña avecilla, no cómo una subespecie más de su primo el mosquitero común o europeo (Phylloscopus colybita), sino que en 1.996 se descubrió que es una especie típica y diferente de la Península Ibérica y el norte de África y migrante subsahariano , aunque el debate científico sigue abierto, tenemos un gran conocido, aunque desconocíamos que era “ibérico”, en mi barrio los llamábamos “pincha-uvas” y que es el Mosquitero ibérico.
Joaquín de Prada 

No hay comentarios:

Publicar un comentario