domingo, 9 de marzo de 2014

El Parque Natural del Turia cada día más vivo y más Natural

Os presentamos uno de los trabajos realizados por los alumnos del módulo de Uso y Conservación del Medio Natural en la EFA "La Malvesía" de Llombai, después de la experiencia y el profundo aprovechamiento de unos días de prácticas en el Parque Natural del Túria me entregaron un buen trabajo de síntesis de su periodo, enhorabuena:
¡Qué gran sorpresa nos hemos llevado los tres alumnos de la escuela EFA LA MALVESIA, que hemos podido realizar un periodo de prácticas en este entorno natural!
Y es que, lo reconozco. Los prejuicios hacia un espacio natural periurbano a una gran ciudad como es Valencia eran bastantes. ¡Cuánto equivocados estábamos!... 
Nuestra aventura en el Parque Natural del Turia comenzaba en el Centro de visitantes  del Parque en Vilamarxant. Acompañados por el técnico Isaac y el Director del Parque, Salvador empezamos a adentrarnos cada día en cada rincón de este Parque, descubriendo estampas únicas que jamás imaginaríamos que se podrían ver a 1 solo paso de Valencia. En estas prácticas hemos visto 3 ambientes bien diferenciados, el río, las zonas de bosque y los cultivos, y es que, aunque el atractivo principal del Parque sea el río, podemos disfrutar a lo largo de sus 35 Km y sus 4.652 has, de grandes zonas de bosque, con sus respectivos senderos, rutas en bici o a caballo, y algo a destacar, sus accesos a senderos adaptados para discapacitados. Todo ello lo podremos disfrutar en los cuatros lugares más representativos del parque, que son: La Vallesa, les Rodanes, el Palmeral y la Pea.  
Fotografía de Angel Ibañez
Son muchas las cosas que nos han aportado estas prácticas, la mayoría cosas que desconocíamos, como la presencia de animales como el jabalí, la jineta, el águila perdicera, y la nueva presencia de la Nutria, un magnifico bioindicador de que el medio natural del Parque está cambiando a bien. Con esta presencia de la nutria conocimos los métodos que se están llevando a cabo por los técnicos del Parque, para conseguir captar imágenes de la nutria, a través de técnicas de fototrampeo. 
A nivel sociocultural pudimos ver el gran valor que se asocia al parque a través de descubrimientos de yacimientos arqueológicos como la “Lloma de Betxi”(1500-1200 a.c.) y Despeñaperros (1600-200 a.c.) ambos en Paterna. Estos como otros hallazgos asociados al Parque natural se trataban de pequeñas aldeas campesinas de la Edad de Bronce. 
También aprendimos la importancia de una correcta educación ambiental, a través del continuo goteo de grupos escolares que se acercaban a conocer el Parque. En estas jornadas de educación ambiental pudimos conocer la gran diversidad de especies vegetales asociadas al Parque, así como los problemas de especies invasoras tanto vegetales como de fauna. 
También hemos podido comprobar la gran cantidad de instalaciones de uso público que se pueden encontrar a lo largo del parque, y como a través de las brigadas forestales estas están en continua supervisión, para que podamos disfrutar de ellas en cualquier momento. 
Fotografía cedida por el Centro de Visitantes del PNT
Sin duda el Parque Natural del Turia nos ha sorprendido con una amplia gama de Actividades para todos los públicos, en las que siempre se busca una armonía con el medio, de forma que este pueda ser disfrutado con el mínimo impacto posible, cosa que sin duda está favoreciendo a que cada día el Parque Natural del Turia tenga más Vida y sea más Natural. 
Video realizado por alumnos en prácticas de la escuela EFA LA MALVESIA:

Alumnos en prácticas:
Ángel Ibáñez- Rubén Palacios- Santiago Gómez

No hay comentarios:

Publicar un comentario