martes, 8 de abril de 2014

La Balma, la maravilla del Maestrazgo.

La Balma, el Santuario de la Virgen de la Balma fue para nosotros una agradable sorpresa en las tierras del Maestrazgo de Castellón, es cierto que esta Comarca es muy rica en recursos naturales y culturales, pero hoy vamos hacer referencia a este enclave de estilo renacentista (s. XVI al XVIII) que se encuentra en la población de Zorita.

Un Santuario incrustado en el alto de la colina, desde donde se domina el valle del río Bergantes, con una gran belleza paisajística. Este es el único río de la Comunidad Valenciana que pertenece a la cuenca del Ebro.

"Tres de aquellos rios baxan por los rumbos de oriente, mediodía y poniente á unirse al norte de la villa (Forcall), y desde allí juntos en un solo cauce continúan la via del norte hasta salir del reyno. El de poniente baxa de Aragon por los términos de Cantavieja y Mirambel, entra después en el reyno de Valencia por la Mata, y en el Forcall se junta con el rio Caldés, que desde la Iglesuela forma la rambla de Sellumbres. Baxa esta hácia el norte, recibe el riachuelo de Cinc-Torres, baña las inmediaciones de Forcall y forma un ángulo agudo con el río de Cantavieja. Dexan los rios entre sí bastante espacio para los edificios y hermosa plaza de la villa, como también para varias huertas y campos que adornan útilmente las cercanías. El tercer rio en fin es el Bergantes, que como he dicho viene de Morella, y aunque inferior á los otros en caudal, da nombre al conjunto de las aguas, que adelante forman un río respetable, que baña el reyno por espacio de quatro horas". (Antonio José Cavanilles)

En un complejo "donde se respira la tranquilidad" lo componen en la actualidad el Santuario, el Hotel y el Restaurante, nuestra principal experiencia fue poder degustar desde sus comedores panorámicos hacia el río de la gastronomía típica de la zona, por supuesto la maravillosa atención de Pepe que se enorgullece de cada uno de los platos, del pan de trigo y centeno, del vino, del aceite, "todo lo que podemos lo hacemos casero". Un lugar muy recomendable.
Enlace: click



No hay comentarios:

Publicar un comentario