jueves, 24 de abril de 2014

RAMBLA DEL TAMBUC - COVA DE LES DONES - IGNITAS DE DINOSAURIO (MILLARES)


RAMBLA DEL TAMBUC - COVA DE LES DONES


Características generales
Ubicación. Millares (Valencia)
Longitud. 20,3 Km
Tiempo. 9h aprox. mas descansos (18:35min/Km)
Desnivel acumulado. 800m
Dificultad. Alta. No señalizada
Tipo. Circular por sendero, barranco, fuera pista, pista y carretera.
Puntos de interés. Yacimiento de ignitas, pinturas rupestres, cueva con formaciones, cañones de la rambla, panorámicas, saltos de agua y pozas.
Enlace a Wikiloc http://es.wikiloc.com/wikiloc/spatialArtifacts.do

IGNITAS DE DINOSAURIO

Una ignita es la denominación que tiene cada huella de un vertebrado. Estas marcas se formaron en circunstancias especiales. Un animal pesado, como un dinosaurio, imprimió su huella en un suelo fangoso o de grano fino, en este caso en extensas llanuras litorales, durante las fases de marea baja, y el fósil se creó por la sedimentación de otros materiales en el hueco. Leyendo estas pistas, los paleontólogos obtienen datos sobre los animales que las dejaron: su comportamiento, si eran bípedos o cuadrúpedos, su constitución, etc.
La Rambla del Tambuc alberga más de 400 huellas de dinosaurio muchas de ellas ordenadas en rastros de considerable longitud.


CÓMO LLEGAR

Tomaremos como referencia la población de Millares. El acceso a la misma se puede hacer desde Buñol, si venimos por la zona de Valencia capital o por la salida de la A-7 dirección Llombai.
La carretera nos ofrece unas espectaculares paisajes de interior, y aunque en un gran tramo ha sido arrasado por el gran GIF (Gran Incendio Forestal) del 2013 que afectó a mas de 5000 hectáreas, esto parece dignificar todavía mas la imagen de la Naturaleza y desprestigiar la despreocupada acción del hombre.
El camino resulta largo por la cantidad de kilómetros de curvas que debemos recorrer (si se es propenso al mareo, mas vale tomar precaución). En la entrada de la población de Dos Aguas tomaremos el desvío a Millares por la CV-580. Unos cuantos kilómetros más entre altos peñascos. A medio camino nos detenemos en un mirador del valle muy bien dispuesto. Tomamos el aire y recobramos la estabilidad tras la sinuosidad del recorrido, sacamos un par de instantáneas en grupo y seguimos la marcha. Cruzaremos Millares y seguiremos dirección Bicorb. A unos 16,5 km nos encontramos junto al arcén izquierdo de la carretera un panel informativo con los dibujos de varios dinosaurios.  Salimos por el camino junto al panel y aparcamos en la amplia zona dispuesta para ellos.
Vistas desde el mirador junto a la carretera

ITINERARIO

1- Partimos del techado con los paneles informativos y bajamos al lecho de la rambla
2- Recorremos unos 200m hacia la derecha en busca de ignitas y regresamos para continuar hacia la izquierda.
3- Seguimos el curso de la rambla hasta las pinturas rupestres.
4- Continuamos hasta los indicadores de la Cova de les Dones y ascendemos por la ladera izquierda.
5- Visitamos las cueva si vamos equipados con linternas y calzado apropiado.
6- Descendemos de nuevo hasta la rambla y proseguimos en la misma dirección que llevábamos.
7- Tomamos un barranco que surge a mano derecha a X km. Iniciamos un duro ascenso por el barranco principal sin tomar ningún desvío.
8- El barranco termina en un camino de tierra.
9- Seguimos la pista hasta una bifurcación. Giraremos a la derecha.
10- Seguimos la nueva pista hasta la carretera asfaltada.
11- Giramos a la derecha y andamos unos 3km hasta llegar al punto de inicio.

INFORMACIÓN

Merece la pena tomar unos minutos antes de comenzar e informarse de los aspectos que envuelven el yacimiento de ignitas. Los paneles son muy gráficos y enriquecedores. El lugar es de nueva construcción con paredes de piedra de mampostería y barandilla de acero inoxidable.

IGNITAS

Por un sendero descendente y a pocos metros del punto de información, accedemos al lecho rocoso y seco (por falta de lluvias) donde podemos observar varias huellas fosilizadas de dinosaurios.
Primero tomaremos dirección derecha para recorrer unos 200m en busca de las numerosas huellas repartidas por doquier. Tras disfrutar de estas marcas del pasado, desandamos el camino en dirección contraria, hasta el punto de inicio y seguiremos rambla abajo.
Ignita de dinosaurio en el lecho rocoso de la rambla


IGNITAS - PINTURAS RUPESTRES

Un itinerario único por el lecho de la rambla nos ofrece un firme irregular pero seguro y despejado de vegetación, que aunque fácil para el tránsito, resulta agotador las variaciones de desniveles y formas de las rocas. Sortearemos pequeños saltos de agua, profundas pozas y sinuosos meandros, todo ello causado por la fuerte erosión.
Seguiremos en todo momento el cauce del río sin desviarnos en ningún momento. A x kms visualizamos un enrejado situado en la ladera izquierda de la rambla. Salvando un pequeño desnivel accedemos a una especie de rellano desde el cual observamos las diferentes pinturas que todavía se conservas.

Como es habitual los dibujos son tenues y difusos, en cambio es posible identificar claramente 3 figuras que nos evocan a esos antiguos asentamientos íberos.
La mayor parte del itinerario transcurre por el lecho rocoso


Enrejado para la protección de las pinturas rupestres en la ladera del barranco.

Detalle de la pintura.


PINTURAS RUPESTRES - COVA DE LES DONES


Continuamos la ruta por el cauce que, aunque no existe señalización, no tiene pérdida. A unos 7km del punto de inicio nos encontramos con unos montones de piedras que nos anuncian la proximidad de la cueva. Deberemos de buscar un punto accesible por la ladera izquierda. Señalamos con una flecha el lugar por el que asciende nuestro grupo.
El ascenso a la cueva es muy vertical, requiere mucha precaución y cierta forma física. Es necesario trepar en algún punto concreto y el ascenso se realiza por un torrente de agua, por lo que el terreno erosionado es suelto y escarpado. Finalmente el torrente de transforma en sendero hasta que encontramos de nuevo un montón de piedras indicando la proximidad de la cavidad. Giraremos hacia la izquierda para encontrarnos a unos 50 metros con la abertura.
Calavera de una cabra, de camino a la cueva.

Uno de los abrigo con algunas formaciones que se encuentran en la rambla.

Señalización de la dirección por la que hay que ascender hacia la cueva.


Gran desnivel en la subida a la Cova de les Dones.

COVA DE LES DONES


Entrada a la cueva ennegrecida por antiguas hogueras.
Necesitamos linternas, a ser posible un frontal y calzado apropiado.
La entrada de la cueva es amplia y los primeros metros de roca están completamente teñidas de negro por antiguas hogueras. Accedemos a la galería a trabes de una pequeña portezuela con una puerta de barrotes ya en desuso. La cueva es una cavidad de amplias galerías.  Tiene una longitud aproximada de 500metros. Es lineal por lo que es imposible perderse. El firme es húmedo y resbaladizo en ciertos tramos, en épocas de lluvia puede resultar intransitable. Al final de la cueva nos encontramos de frente con un tapón de arcilla que han intentado atravesar excavando un túnel de unos 5 o 6 metros sin ningún resultado.
Una figura de barro, dispuesta en un recoveco por algún anterior visitante, nos inspira y volviendo a la infancia no dudamos en hacernos con un puñado de arcilla y un poco de agua y moldear varias figuras para realizar nuestro aporte imaginativo.
Estalactitas, estalacmitas, columnas, banderas y unas espectaculares balsas con unas curiosísimas formaciones, los nenúfares, surgidos por las sedimentaciones calcáreas en mitad de las pequeñas charcas.
Salimos al exterior deshaciendo nuestro recorrido subterráneo. Dejamos atrás el característico ambiente cargado de humedad de la cueva y nos preparamos para el fuerte descenso que nos espera.
Estalagmita
Formaciones de nenúfar en las charcas

Multitud de macarrones en el techo de la cueva
Chacas internas por los sedimentos calcáreos.

COVA DE LES DONES - BIFURCACIÓN


Descendemos desde la impresionante cavidad hasta nuestra querida rambla. Durante el descenso, que tomamos con paciencia y precaución, nos recreamos en el espectacular paisaje que forman los cañones que surcan la roca.
Descenso hacia la rambla. Salvamos el desnivel gracias a un pino.
  
Al llegar al lecho seco del barranco tomamos la dirección que llevábamos, hacia la izquierda. Seguimos el cañón un par de kilómetros hasta que nos desviemos hacia la derecha por un torrente que desciende entre dos laderas. Para localizar este desvío nos hemos valido de las imágenes de wikiloc comparadas con nuestro GPS. También es posible contar 4 curvas a izquierdas y 4 a derechas y ascenderemos por dicho barranquito.

Punto en que abandonamos la rambla por el barranco de la derecha.

 BIFURCACIÓN - PISTA FORESTAL

Dejada atrás la rambla, comienza una lucha sin cuartel contra los desniveles y la maleza que nos ofrece este torrente. El camino no tiene pérdida ya que andas encauzado entre paredes, si en algún momento dudamos con algún torrente afluente siempre tomaremos el camino de la derecha.
Tras un largo, duro y sin parangón ascenso de barranco a lo "Pince Of Persia" llegaremos a una zona arbolada que desemboca en una pista forestal donde encontramos cultivos y casetas de campo.
Cambiando de ladera por una especie de cornisa.

 PISTA FORESTAL - CARRETERA CV-580

Una vez alcancemos la pista de tierra giraremos hacia la izquierda y en el siguiente cruce a la derecha. A partir de aquí seguiremos la pista principal obviando los caminos secundarios que nos aparecen. Unos tres kilómetros entre campos de cultivo hasta la carretera Millares - Bicorb.
Pista de enlace con la CV-580

 ENLACE CV-580 - PUNTO INICIO

Llegado al cruce con la carretera asfaltada giramos hacia la izquierda. Unos 3 kilómetros más en los que tan solo nos cruzamos con tres o cuatro vehículos. La mayor parte del trazado es ascendente, lo que quema nuestras últimas energías. Cayendo la tarde llegamos al aparcamiento con la sensación de agotamiento que nos confirma la gran excursión que acabamos de realizar. 

2 comentarios:

  1. Hemos hecho la ruta solamente hasta las pinturas rupestres y nos quedamos maravillados.alguien se ha dado cuenta de que hay representada una jirafa?

    ResponderEliminar
  2. Hemos hecho la ruta solamente hasta las pinturas rupestres y nos quedamos maravillados.alguien se ha dado cuenta de que hay representada una jirafa?

    ResponderEliminar