martes, 1 de abril de 2014

Ver, fotografiar y observar pájaros

"El bosque sería muy aburrido si solo cantasen los pájaros que mejor lo hacen." José I. Navarro Z.
Hoy he tenido la suerte de dar un paseo "sin prisa" por el campo y es cierto que la primavera empieza a dejar su reflejos de vida, la vida vuelve al campo. He escuchado cantar a las aves, de su vuelo acrobático, pero siempre tengo las mismas preguntas ¿cuál es el pájaro que canta? ¿qué ave rapaz es aquella que esta quieta en el cielo?. Lo cierto que al menos es enriquecedor y relajante.


Ir a OBSERVAR pájaros es una actividad de tiempo libre y una pasión para muchos muy popular en todo el mundo y una oportunidad de desarrollo para el territorio a través del turismo ornitológico, pero para los que comenzamos en esto que nos hace falta:

  • Unos prismáticos, con un aumento razonable (x10), pero lo importante es conseguir unos binoculares relacionados con las posibilidades económicas que cada uno tenga.
  • Una guía práctica, creo que es un buen regalo para todos los que en algún momento se han planteado salir al campo, es una oportunidad para aprender. A mi me regalaron el pasado año la de Lars Svensson (Ediciones Omega), es una verdadera maravilla, con buenas ilustraciones, descripciones y mapas de distribución. 


  •  Contactar con otras personas que nos ayuden en las primeras salidas, en las redes sociales puedes encontrar actividades organizadas y otras salidas, nos ayudan mucho a aprender con otras personas.
  • Salir, observar aves, ver aves, emocionarse con los pájaros, relajarse en el campo, escuchar aves, es el momento del silencio.
  • Con el tiempo podemos también ir mejorando un buen equipo de fotografía para ir guardando nuestros encuentros, lo cierto es que se pueden hacer instantáneas fabulosas y que después nos pueden ayudar al entrenamiento de observar aves.

  • Identifica el pájaro que hemos visto en nuestra guía, si tenemos dudas es importante compartirlas a través de las redes sociales con fotografías o con otros compañeros, es importante trabajar la distribución, la forma, el tamaño, las marcas, el comportamiento, ¡esto requiere entrenamiento!, quizá una buena herramienta será un cuaderno de campo donde apuntar y crear nuestra propia lista.
  • Respetar los pájaros, no deben ser molestados, no debemos invadir sus hábitats con sonidos o luces artificiales, no debemos acercarnos a sus nidos, colonias o áreas de comida.
 Ahora muchos tenemos un smartphone, donde podemos disfrutar de mucha información en poco espacio, queremos recomendados una aplicación movil GRATUITA para observar y conocer sobre el terreno las aves españolas, SEO/BirdLife y la Fundación BBVA ya han presentado la Guía de las aves e itinerarios ornitológicos de España, con 563 especies con descripción, vídeos, cantos y mapas diversificados.

Enlaces para la descarga:
Android
Apple iOS
 Ayudarnos a identificar estas especies, venga que son fáciles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario