martes, 6 de mayo de 2014

Brujas, amuletos, malos espiritus, las leyendas de Guara.

En Adahuesca nos encontramos con el Centro de Interpretación de Leyendas y Tradiciones, signo de que nos encontramos en un territorio rico culturalmente, que se pone de manifiesto a través de las fiestas, romerías, leyendas y creencias de los distintos pueblos.
Nuestro viaje se vio enriquecido en el pueblo de Chibluco cuando después de visitar la Iglesia con Miguel Angel Bueno, nos indico que guardaramos en nuestra mente una imagen de los muchos signos que se pueden encontrar en la pequeña capilla de la localidad.
Recordar esta imagen, nos insistía, otros signos quedan para otros análisis, al acercarnos a la plaza nos indico que siguieramos caminando hasta la casa mas grande de la plaza y observáramos su puerta... (misterio,...)
Ahora admiración, estamos viendo clavadas en la puerta principal de una casa las garras de un ave (de rapiña) y la pata de un mamífero, muchas preguntas nos invaden rápidamente.

  • Son signos protectores del Pirineo aragones
  • Tiene una finalidad mágica y protectora
  • Es un símbolo ancestral para alejar a los malos espíritus
  • Protegerse de las brujas y las malas influencias
  • ...
Al llegar a casa comienza el proceso de investigación, encontramos un artículo de la Fundación Joaquín Díaz, en la revista Folklore que comienza:
"En un recorrido por diversos pueblos del Pirineo aragonés, pertenecientes todos ellos a la provincia de Huesca, al transitar sus calles llama la atención la presencia de diversos signos en las puertas de las entradas a las casas. Signos que, tras indagar su significado, descubrimos que tienen un carácter protector y defensivo..."
De ahora en adelante nos fijaremos cuando visitemos los pueblos, ya que se pueden encontrar de cuatro tipos:

  • Signos vegetales: ramas de "olivera", muérdago, espigas de cebada, laurel, ramas de abeto, cardos, ramitas de acebo o boj
  • Signos animales: las pezuñas o los colmillos del jabalí, las patas de aves de rapiña, cuerno de cabra montes, 
Foto cedida por Manuel Maynar Aguilar,  Navacepeda (Ávila) El pie de un oso



  • Signos cristianos: cruces grabadas en la madera de las puertas, detentes de ojalata con el Sagrado Corazón de Jesús,
  • Herrajes
También si nos fijamos en lo alto de las chimeneas se pueden ver curiosos objetos que unas veces son una simple piedra vertical, otras un puchero, otras una cruz o seres de apariencia terrorífica, de los que creían que evitaban que entraran las brujas por la chimenea.

Las culturas guardan secretos que se manifiestan con signos misteriosos
Si conoces algún caso te pedimos que lo compartas

3 comentarios:

  1. Precisamente las figuras que se ponen sobre las chimeneas se les llama espantabrujas.

    ResponderEliminar
  2. En una localidad del Pirineo aragonés existe una garra de un “onso” clavada en la puerta, desconozco si como amuleto protector o un símbolo de estatus de cazador.

    ResponderEliminar
  3. Me encanto los felicito!...Me encantan los amuletos, creo mucho en ellos. Aquí les comparto un artículo excelente sobre ellos. Saludos. https://www.joya.life/blog/el-significado-de-los-amuletos-de-animales/

    ResponderEliminar