domingo, 18 de mayo de 2014

El aceite: Tradición, Historia, Calidad alimentaria

El desarrollo rural y el emprendedorismo deben verse apoyados por los consumidores, entendemos que la agricultura guarda unas características propias por la cual debemos apoyar todas las iniciativas que fomenten el cultivo respetuoso y sostenible. En el caso de los olivos centenarios encontramos en un buen aceite la base de la dieta mediterránea, además si es ecológico la seguridad alimentaria y el respeto con el entorno, son tradición e historia. Cuando catamos este aceite de sabor único, es la mejor interpretación que podemos hacer de la historia. Estos seres vivos estaban formando parte de este paisaje mucho antes que nosotros.
Nuestros olivares centenarios ubicados en Ahigal de los Aceiteros y San Felices de los Gallegos, en el oeste de la provincia de Salamanca, producen las aceitunas con las que elaboramos nuestros aceites de oliva virgen extra ARRIBERA y ABADE. 
La tradición milenaria en el cultivo unida al microclima que disfrutamos en un suelo de pizarra, han producido una variedad autóctona: ZORZAL DE ARRIBES, que aporta un sabor y un aroma únicos al zumo de aceituna que ya puedes disfrutar. 
Los olivares plantados por nuestros mayores entre bancales miran hacia poniente, recibiendo los rayos del sol que hacen madurar la aceituna, hasta acercarse a la orilla del río Águeda. 
La ausencia de productos químicos en el laboreo permite calificar a nuestros olivares y el aceite ABADE como ECOLÓGICOS. 
A esto añadimos la última tecnología para la elaboración del aceite, mediante el empleo de una centrífuga de dos fases una almazara de reciente construcción. 
En menos de 12 horas logramos que el aceite contenido en las aceitunas del árbol llegue a los depósitos, donde permanecerá decantando durante unos meses antes de su embotellado. 
Con este proceso conseguimos la MÍNIMA ACIDEZ y la MÁXIMA CALIDAD, manteniendo todos los atributos positivos del producto que hacen del AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra) un elemento básico en la dieta mediterránea.
En nariz apreciamos la fragancia de la hierba recién cortada, tomatera, clorofila, manzana verde,… La temprana recolección de la aceituna consigue que el aceite mantenga el frescor de la fruta verde. 
En boca descubrimos la complejidad de este producto, apreciando en la punta de la lengua el dulzor de la fruta madura que nos recuerda al plátano y la manzana madura, en los laterales el amargor propio de los aceites de oliva virgen extra y en la garganta un agradable picor, dando una sensación untuosa y permanente en el paladar. 
Estos tres atributos FRUTADO, AMARGO y PICANTE hacen de ARRIBERA y ABADE dos productos singulares y SIN DEFECTOS muy valorados por los paneles de cata, los restauradores y los consumidores. 
En cada botella compartimos contigo nuestro aceite, nuestra historia olivarera y nuestra tradición. 
Desde aquí os animamos a visitar nuestra almazara y conocer de primera mano el aceite que elaboramos con mimo. Más información en www.arribera.es. 
Loli Sánchez Egido
Aceiteros del Águeda SAT 10245

No hay comentarios:

Publicar un comentario