lunes, 9 de junio de 2014

Conocer para amar las grandes aves necrófagas

En zoología, un carroñero o necrófago es un animal que consume cadáveres de animales sin la previa participación en su caza, son piezas fundamentales en el ecosistema al eliminar los restos orgánicos y participar en su reciclaje.

Pueden ser necrófagos algunos mamíferos como leones, osos, erizos, etc..., pero no son carroñeros estrictos como las aves o los escarabajos, estos son los destinados a mantener la vida después de la muerte, creo que es un mundo fascinante, además son unos animales de grandísima belleza, son los emperadores del aire.

La Sierra de Guara como otras regiones de la Península Ibérica es un lugar estratégico para disfrutar de la mayoría de estas aves como el buitre leonado, el alimoche o fascinante quebrantahuesos.

El buitre leonado (Gyps fulvus), el más común, no es difícil poder verlo aprovechando las térmicas en diferentes regiones de la península, lamentablemente ahora también son frecuentes sus visitas a algunos vertederos como el que se encuentra al norte de Huesca. ¿están ocupando otro nicho en el ecosistema?, ¿debería el hombre creador de dicho nicho evitar estas visitas? ¿es peligroso para la especie?, ¿cuantas preguntas más podemos hacernos frente a esta novedosa situación?.

Un restaurante para los buitres muy peligros. 
El buitre negro (Aegypius manachus), el más grande y verdadero emperador del aire, sus vuelos son muy elegantes, tendremos que desplazarnos a otras zonas para poder disfrutar de esta especie, además se habla que en toda Europa quedan poco más de 1000 parejas, aunque la mayoría en España.

Grupo de Buitres Leonados y Negros en la Sierra de Andujar (Andalucía)

El alimoche común (Neophron percnopterus), el más pequeño y silencioso, pero no pasa desapercibido por el color general blanco del plumaje en de los adultos teñido en varias zonas de amarillento cremoso.

Alimoche en la Sierra de Guara
El Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus), Félix por la forma de coger los huesos con las garras lo describe como el buitre águila, esta registrado en nuestro país como especie en peligro de extinción, en el siglo pasado esta rapaz surcaba los cielos de casi toda Europa pero hoy somos unos privilegiados por poder disfrutar de sus vuelos. Cuando conseguimos verlo nos da la sensación de un animal fantástico sacado de un cuento o leyenda centenaria, su vuelo es muy elegante.
Quebrantahuesos en la Sierra de Guara
Sin perder detalle sus agudas vistas recorren un amplio territorio atento a cualquier indicio de alimento, aunque cada vez esta tarea es más difícil por la escasez de carroña especialmente debido al descenso de la actividad ganadera.
Aunque en los últimos años han aumentado los individuos y la dispersión de las poblaciones su supervivencia no está asegurada, bastaría un solo fenómeno catastrófico en la población pirenaica para extinguir esta ave en el territorio europeo.

Es una suerte haber tenido la oportunidad de hacer estas fotos en el prepirineo aragones, "Para amar, antes hay que conocer", estas especies necesitan la atención y protección de todos los sectores.








1 comentario:

  1. debemos saber mas sobre las grandes aves aqui en Uruguay no tengo
    salve aguilucho mochuelo buho lerchuza

    ResponderEliminar