miércoles, 18 de junio de 2014

Un trozo de calma

ITINERARIO INTERPRETATIVO
MONTE JAIZKIEL (GUIPÚZCOA)
"POESÍA CONTADA POR EL MAR"

Por un momento soy consciente de lo pequeño que soy. Me faltaría tiempo, quizás varias vidas enteras para conocer y asombrarme de todo lo que aguarda el pequeño planeta en el que habito llamado Tierra. Me doy cuenta también, de que ella es una parte de una galaxia en la cual solo es un pequeño punto en una gran inmensidad desconocida.


Me pregunto que hago aquí, quien soy y cual es mi razón de ser, y la angustia surgida por la urgencia por responderme es calmada por un sentimiento de elevación y conexión con un todo y el saber que no soy tan distinto de todo lo que me rodea; es más, soy todo ello.

Aprovecho estas líneas para haceros saber que un itinerario os está esperando. Muchas pueden ser las razones para querer hacerlo: desde una aburrida tarde en tu casa, un motivo para hacer ejercicio y hasta un sendero por el que tu espíritu pueda alzarse hacia una verdad más auténtica y plena, el reencuentro con lo que uno es, la naturaleza.

El monte Jaizkibel reúne muchos de los rasgos que hacen de él un magnífico lugar para visitar. Pasai Donibane y Hondarribia limitan el escenario en su franja costera longitudinal, pueblos con tradición pesquera y sabor a salitre. Sobre dicha delimitación y caminando por su columna vertebral encontramos castillos y fuertes de una época en la que las batallas carlistas eran las protagonistas. Es un espacio incluido en la Red Natura Europa 2000. Está formado por areniscas, característica que la distingue de otras formaciones rocosas, en las que habitan el hinojo marino y la armeria euscadiensis, planta esta última endémica de esta zona. Es también punto estratégico para roqueros, cormoranes y araos, además de asentamiento para colonias de Gaviota Patiamarilla y Gaviota Sombría del litoral cantábrico. El delfín mular la visita de vez en cuando en busca de comida y cobijo. Entre su diversidad vegetal, nos encontraremos con bosques de marojal y roble, argoma y brezo, un cementerio prehistórico y un pseudokarst único.

Una experiencia más que gratificante os espera si decidís poneros en marcha.

Buena suerte y hasta pronto!! 
ION RONCAL SAN SEBASTIAN
Técnicas de Educación Ambiental  
EFA "La Malvesía"


No hay comentarios:

Publicar un comentario