miércoles, 30 de julio de 2014

LUIS GARCIA GARRIDO, AMOR por su trabajo, a Doñana y especialmente los pájaros

Tener la suerte de poder compartir una cervezas y un rato con Luis García Garrido, posiblemente uno de los grandes responsables de que cuando escuchamos la palabra Doñana lo podamos relacionar con un lugar bien conservado, con grandes reconocimientos mundiales al ser una de las joyas de la naturaleza europea.

Una tarde de mayo del 2014, lugar de quedada una terraza de un bar en el municipio de Almonte, nuestra expedición se encontrara con Luis García, el "Alma de Doñana", allí tuvimos la suerte de dejarnos impregnar por el AMOR a su trabajo que lleva desempeñando durante los últimos 40 años. "Trabajar significa hacer de tu profesión una religión, una filosofía, una forma de vivir, una forma de entender la vida"...

Desde que en 1973 Jose Antonio Valverde conoció a Luis García entendió que era la persona adecuada para trabajar para la conservación de los pájaros en el entorno del parque Nacional de Doñana, si pudieran hablarnos los zampullines cuellinegros (Podiceps nigricollis) o el águila imperial (Aquila adalberti) u otros muchos nos comentarían que vuelven a Doñana o se quedan en Doñana gracias a que Luis y su equipo (en muchos casos voluntarios) han mejorado su vida.


Cuando los participantes de nuestro viaje le preguntaron, "Luis y usted no tiene vacaciones", la contestación fue muy relevante. "Si, me voy Tarifa a ver pájaros", ¿qué diferencia hay entre el trabajo y las vacaciones? cuando las cosas se hacen simpáticas y lo pasas bien con tú trabajo y no te das cuenta de que las horas están pasando.

... "Y cómo un principiante se puede enamorar de los pájaros, cómo puede trabajar en esto?", "mirar la primero unos prismáticos, luego una cámara, compartir buenos momentos con otros compañeros pajareros y por supuesto tener la dedicación de anotar TODO lo que ocurre, yo tengo un diario de los últimos 40 años".

... "Y que opinión tienes de las guías de campo", "cuando miras una guía no sabes que mirar y se te olvida. Estamos trabajando algunos métodos para ENSEÑAR A APRENDER y que cada uno cree su propia guía de campo, eso no se olvida".

--- "Y como se puede participar de en el voluntariado de aves de Doñana?", hay que venir, pasarlo bien y aprender (a los voluntarios se les entregan más de 200 GB de información, imágenes, vídeos, documentos, etc...). A lo que nuestro guía Manuel Morales añadió, "a mi me cambio la vida".

Desde Medio Natural un Espacio Compartido queremos agradecer a Luis Garcia este momento que nos brindo y que motivo a todos los participantes de la expedición grandes Tesoros del Sur Ibérico, este Anonymous de la naturaleza seguro que es uno de esos grandes tesoros.
El morito común (Plegadis falcinellus) vuelve a nidificar en Doñana

1 comentario: