miércoles, 23 de julio de 2014

Siguiendo la senda de la lana

Hace casi dos años, en una conversación distendida, nosotros, Esther y Javier, nos preguntamos cómo podía ser que con la oferta que ha ido surgiendo de consumo de alimentación ecológica y consciente o las nuevas alternativas de consumo y producción de energía de origen 100% renovable, fuera tan complicado encontrar productos textiles respetuosos con el medio ambiente y las personas con una relación calidad y precio adecuada.

Tras varias ideas de emprendimiento en la cabeza, varios programa de formación para sacar adelante una empresa, colaboraciones con otros proyectos, además de investigaciones varias en fibras naturales, dimos con la que ahora es nuestra materia predilecta.

Ya conocíamos gran parte de las extraordinarias propiedades de la lana; pero la mejor parte del misterio que nos fue desvelado tras meses dedicados a su de estudio, ha sido sin duda el grandísimo potencial social que alberga, así como de mejora en la calidad, la gestión y la transformación de la materia que existe en nuestro país en este momento, con lo que se abre una vía de empleo y generación de industria que puede ayudar a diferentes sectores que se ven implicados directamente en el universo lanar.

Este propósito regenerador pasa, de forma principal, por defender la ganadería extensiva y trashumante de ovino, que no sólo proporciona productos de calidad (carne, quesos, otros productos lácteos, etc.) y empleo en el medio rural, sino que como aporta multitud de beneficios ambientales, entre otros. Las ovejas, por ejemplo, en sus movimientos en búsqueda de alimento transportan semillas, dispersándolas y generando biodiversidad, así como fertilizando las tierras a su paso. Según un estudio de la Universidad  Autónoma de Madrid, un rebaño de 1.500 ovejas trashumando entre Extremadura y Picos de Europa, transporta cerca de 5.000 semillas por cabeza y día, así como todas juntas producen cerca de 4 toneladas de abono al día.

La trashumancia, una tradición ancestral de más de 6.000 años de antigüedad, en vías de desaparición, precisa más que nunca de todo nuestro apoyo. Tenemos en nuestras manos la responsabilidad de ser el altavoz de estos pastores allá donde ellos no puedan llegar por la idiosincrasia de su propia actividad y por las dificultades que el sistema y las instituciones les ponen cada día, ya que sin ellos muchos de los beneficios que su trabajo aporta y las actividades que se derivan del mismo, podrían desaparecer también.
También estamos estudiando qué posibilidades nos brindan todas las lanas, incluso las más gruesas y menos cotizadas; además, por supuesto, de las alternativas y tradiciones que perduran en el sector textil actualmente.

Es curioso saber que la UNESCO define la "artesanía tradicional" como “la manifestación más tangible del patrimonio cultural inmaterial”, y estamos seguros de que muchas personas con familia o antecedentes familiares provenientes de diferentes pueblos españoles aún recuerdan detalles de algunas cosas típicas como pueden ser diferentes tipos de bordado, traje o forma de vestir además de otras tradiciones relacionadas con el arte culinario o el baile regional, además de cómo se trabajaba y vivía rodeados de lana en colchones, almohadas o mantas...sabemos que existen miles de ejemplos que aún podemos recuperar e incluso adaptar a las necesidades actuales para promover que los artesanos transmitan sus conocimientos a las generaciones venideras, para lo cual, creemos necesario y fundamental, a día de hoy, unir el diseño y la artesanía como garantía de calidad para elaborar artículos de alto valor añadido, únicos y duraderos en el tiempo.


Como podéis leer, este proyecto empresarial dibuja un mapa lanero lleno de posibilidades y oportunidades a explotar, tantas como la mente sea capaz de imaginar y tenga la motivación de poner en marcha, por lo que si queremos, todas y todos podemos ser de alguna forma dLana*.
dLana*
Lanas, fieltro húmedo e investigación.
www.dlana.es/blog           
info@dlana.es
Javier Benito y Esther Chamorro
687638572 / 651327804
"Recuperando el alto valor de la lana como materia prima"

No hay comentarios:

Publicar un comentario