miércoles, 6 de agosto de 2014

La migración de las aves, conservación y recurso

Conocer el área de distribución, la abundancia o el tamaño de las poblaciones en España son aspectos fundamentales no solo para la conservación de las especies, además del aprovechamiento del recurso en turismo ornitológico, en este artículo vamos a dejar algunas reflexiones para que el lector en función de su papel pueda interiorizar y profundizar en este aspecto.
  • A nivel de conservación no es casualidad que algunos de los más importantes espacios protegidos de nuestro territorio tienen mucha relación con las aves (Parque Nacional de Doñana o la Tablas de Daimiel, El delta del Ebro o la Albufera de Valencia, y  podríamos seguir nombrando una larga lista).
  • ¿De cuando es el convenio Ramsar? 1971, un tratado intergubernamental (de los primeros) en el que se consagran los compromisos contraídos por los países miembros para mantener las características ecológicas de los Humedales y con ellos las aves que tanto dependen de estos territorios.
  • ¿Cuál fue primero: La Directiva de Hábitats o la Directiva de Aves? La directiva de la Unión Europea relativa a la conservación de las aves es de 1979 con el objetivo de proteger todas las aves silvestres europeas y los hábitats de una serie de especies, en particular a través de la designación de zonas de especial protección (ZEPA).
  • Hace ya casi un siglo que se puso en marcha el programa de marcaje de aves con anillas para analizar y conocer los movimientos migratorios. Posteriormente se han utilizado otras técnicas más avanzadas.
  • En 1922 se funda a nivel internacional BirdLife, la mayor cualición de organizaciones de conservación del mundo, integrada por ONG que representan a 121 países, en 1954 en España se fundó La Sociedad Española de Ornitología (SEO) y que se asociaría a la internacional en 1963. Otras ONGs trabajan en el territorio debido a la importancia del recurso. SEO desarrolla el programa MIGRA con la participación de miles de voluntarios en el seguimiento de las aves.

Además en la actualidad muchos aprovechamos los momentos migratorios para establecer nuestros destinos turísticos, así los promotores de estas iniciativas deben conocer perfectamente los movimientos y costumbres de las especies.

  • ¿Nunca has visto volar sobre tus cabezas a miles de cigüeñas blancas (ciconia ciconia)?, lo puedes ver y disfrutar del espectáculo cada año en Tarifa cuando se preparan para pasar el estrecho. Quizá que cuando disfrutes de esta imagen la recuerdes para siempre.
  • A principio de diciembre en Extremadura reciben cientos de personas a las Grullas (Grus grus)


  • ..., si conoces otros festivales naturales de la migración compártelos con nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario