viernes, 1 de agosto de 2014

Se reconoce el trabajo en red impulsado por EUROPARC-España iustrado en el plan de gestión del Rebollar de Navalpotro

EUROPARC-España y la Junta de Castilla-La Mancha presentan el premio Natura 2000 de la Comisión Europea.

EUROPARC-España, principal foro profesional de los espacios naturales protegidos españoles, y la Junta de Castilla-La Mancha, han sido galardonados en la primera edición del Premio Natura 2000 al establecimiento de redes y la cooperación transfronteriza por el proyecto “Estándar de calidad para los lugares Natura 2000, el plan de gestión del Rebollar de Navalpotro”. La primera edición de los Premios Natura 2000 convocados por la Comisión Europea reconocen las buenas prácticas para la conservación de la naturaleza y la promoción de la Red Natura. De los 5 premios otorgados en toda Europa en 2014, este es el que reconoce expresamente la importancia del trabajo en red. Hay que recordar que España es el país europeo que más aporta a la Red Natura 2000, más de un 27% del territorio.

Doña María Luisa Soriano Martín, Consejera de Agricultura de la Junta de Castilla-La Mancha mostró al representante de la Comisión Europea, Stefan Leiner, y al presidente de EUROPARC-España, Carles Castell, la importante labor de los gestores de Castilla-La Mancha. La visita guiada por el Rebollar de Navalpotro permitió conocer de primera mano el plan de gestión que ilustra la aplicación práctica de la metodología reconocida por el premio. En la jornada de campo se pudo visitar asimismo el Parque Natural del Río Dulce, espacio también integrado en la Red Natura 2000. El grupo estuvo acompañado por la alcaldesa de Torremocha del Campo, María Paz Pérez Laina, Carol Ritchie, Directora de la Federación Europarc, y Rafael Hidalgo en representación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Más tarde tuvo lugar, en el Parador de Sigüenza, el acto de presentación del Premio Natura 2000, en el que intervinieron Carles Castell Puig, Presidente de EUROPARC-España, Stefan Leiner, en representación de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, y María Luisa Soriano Martín, Consejera de Agricultura de la Junta de Castilla-La Mancha.

Carles Castell destacó en su intervención que el Premio Natura 2000 viene a reconocer el importante papel de EUROPARC-España como principal foro profesional de los espacios naturales protegidos en el Estado español. En palabras de Castell “en conservación de la naturaleza y espacios naturales protegidos el trabajo coordinado entre instituciones es fundamental, así como la colaboración técnica, y en ambas dimensiones EUROPARC-España es un referente”. También destacó el papel de las administraciones ambientales, como es el caso de la Junta de Castilla – La Mancha, que “además de participar en los trabajos de diseño del estándar da un paso más, el fundamental, que no es otro que la implementación práctica de las metodologías consensuadas, como se reconoce con el Premio Natura 2000 a la elaboración del plan de gestión del Rebollar de Navalpotro”.


Reconocimiento al trabajo colaborativo entre administraciones
El proyecto premiado ilustra el trabajo realizado por EUROPARC- España con el conjunto de administraciones españolas en el desarrollo de herramientas para la gestión eficaz de nuestras áreas protegidas. Los resultados obtenidos, cofinanciados por la Fundación Biodiversidad, incluyen la creación de redes de intercambio profesional, la celebración de seminarios y acciones formativas, y el desarrollo de protocolos como los estándares para acciones de conservación y planes de gestión de la Red Natura 2000.
 
Paisaje de Navalpotro. abc.es
El premio se ilustra con el trabajo desarrollado en uno de los lugares Natura 2000 gestionados por la Junta de Castilla-La Mancha, el Rebollar de Navalpotro, en la provincia de Guadalajara, donde se han aplicado las herramientas mencionadas.

EUROPARC-España
EUROPARC-España es la Sección del Estado español de la Federación EUROPARC, organización paneuropea creada en 1973 que reúne a instituciones dedicadas a la gestión de áreas protegidas de 38 países. Desde hace más de 20 años es el principal foro profesional de las áreas protegidas en España, en el que participan las administraciones responsables de la planificación y gestión de los espacios naturales protegidos. Son miembros de la organización las administraciones ambientales, desde el Organismo Autónomo Parques Nacionales hasta los cabildos insulares y diputaciones provinciales pasando por las consejerías competentes de las comunidades autónomas.


Desde EUROPARC-España se impulsa el Programa Estratégico 2020: Sociedad y Áreas Protegidas, un programa de alianzas estratégicas con entidades y colectivos públicos y privadas, y un llamamiento a la acción colaborativa para fortalecer el sistema de áreas protegidas en España.
Javier Puertas Blázquez, Oficina Técnica de EUROPARC-España 
Tel 91 394 25 22 / 616 88 71 38 

No hay comentarios:

Publicar un comentario