lunes, 8 de septiembre de 2014

Los cetáceos más grandes en el tramo más estrecho

Seguramente muy poca gente sabe que en España podemos disfrutar con los grandes cetáceos muy cerquita de la costa, concretamente en el tramo más estrecho entre dos orillas, en el estrecho de Gibraltar. Allí donde seguramente hay más tráfico de barcos de todos los mares.


Cuando a mediados de los años 90 un emprendedor se planteo cambiar un barco de pesca y adecuarlos para que los turistas pudieran disfrutar de cerca de uno de los tesoros del sur ibérico, donde se unen el mar Mediterráneo con el océano Atlantico, seguramente lo tomaron por loco, unos pocos años después son muchas las empresas que ofrecen este servicio desde Tarifa. Cada año se embarcan más de 50.000 personas en esta aventura educativa, en nuestro caso elegimos la empresa Turmares y allí nos embarcamos y en unos instantes se difuminaban las costas españolas y el castillo de Guzmán el Bueno y en la parte de proa cada vez se identificaban mejor las costas de Afica, según los guías no parecía que iba a ser un buen día, pero.... pudimos disfrutar...

Pronto a estribor alguien grito "allí resopla", un gran cachalote se estaba divirtiendo, estos animales pueden llegar a los 18 metros de largo y pesar más de 50.000 kilos, como normalmente se mueven en grupo no sería difícil poder disfrutar de alguno más y seguramente muy cerca, por lo que ya con la adrenalina muy alta, con las cámaras sufriendo el mareo propio de la navegación teníamos que esperar y así fue, 3 más se divirtieron y esta vez muy cerca del barco, la verdad que impresionante. Con la presencia de estos "grandes" del estrecho nos visitaron los Calderones, unos primos de los delfines de unos 7 metros de longitud y muy simpáticos, estos se dejaron ver por la zona inferior del barco preparada para ello. Los delfines también se unían a la fiesta.

Pero si algo nos sorprendió fue el pez volador fueron los peces voladores, que pueden alcanzar distancias de hasta 400 metros planeando sobre las azules aguas del estrecho, ellos salen como volando huyendo de sus depredadores los delfines, pero en ocasiones son sorprendidos por las aves marinas como la pardela cenicienta.

La más esperada no se unio al espectáculo, no era un buen día de mar, cuando sopla el temido Levante no salen los barcos a navegar, pero ese día era poco el viento que hacia, aun así las orcas son avistadas más hacia el verano cuando van en busca de los atunes que en estas fechas cruzan el estrecho.


El sur Ibérico guarda GRANDES tesoros bajo el mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario