martes, 23 de septiembre de 2014

El Montgó, un hermoso balcón al Mediterráneo

                      PARQUE NATURAL EL MONTGÓ

El Espacio Natural Protegido elegido para el trabajo "Puesta en valor de un espacio natural protegido" es el Parque Natural del Montgó.


 En el centro de la imagen vemos el imponente y majestuoso macizo del Montgó  
El Montgó fue declarado Parque Natural por la Generalitat Valenciana en marzo de 1.987. Situado en el extremo noroeste de la provincia de Alicante y ocupa una extensión de 2.117 ha, aunque en noviembre del año 2.002 se regula una zona de amortiguación de impactos de 5.386 ha alrededor del macizo del Montgó, para así evitar su aislamiento ecológico, y teniendo así un total de 7.503 ha de zona protegida.

Esta imponente montaña, situada en los términos de Denia y Jávea (Marina Alta), alcanza su cota máxima en 753 mts, y discurre casi en paralelo por la costa mediterránea donde llega al mar  Mediterráneo en abruptos acantilados. En su zona costera se encuentra el cabo de San Antonio que fue declarado en 1.993 Reserva Natural Marina por su amplia diversidad de seres vivos que dan sus fondos marinos.

Además de contar con un amplia biodiversidad, y contar con numerosas especies endémicas, ha sido testigo de la presencia humana durante toda su vida, desde el Paleolítico hasta nuestros tiempos, todo eso nos hace ver como unos de los enclaves más bellos de todo el litoral valenciano.

El conocido etnobotánico valenciano Joan Pellicer i Bataller (1.947-2.007) ya le dedicó unas palabras a este precioso macizo.


Imagen cedida de la plataforma #Montgóviu . 
"Si tuviéramos que escoger un calificativo adecuado para el Montgó, un motivo directo y acertado, este sería el de querido. Rotundo, conocido y querido Montgó.
No creemos que haya otra montaña valenciana tan visitada como el Montgó y por una numerosa diversidad de gentes, día por día y a lo largo del año. Se mire donde se mire, el Montgó siempre hace una figura robusta y fantástica, una estampa consistente y nítida de gran personalidad y atractivo, un perfil sutil, preciso, único e inolvidable".

Para terminar sólo decir que este precioso paraje fue pasto de las llamas por dos veces este año 2.014. En mayo donde se quemaron 40 ha, y el último que fue en este mes de septiembre donde se llegaron a quemar 444 ha de incalculable valor ambiental, y como no, sentimental.

Bueno amigos, poco a poco os iré mostrando todo el valor que tiene este precioso paraje a través de las entradas que haré en el blog, como los aprovechamientos que se hacían antiguamente en él, vegetación endémica de la zona y mucho más... nos vemos pronto!
Cima del Montgó con el grupo de montaña al que pertenezco, este verano, en una ruta nocturna que hicimos aprovechando una luna llena.

En las siguientes entradas os vamos a aproximar los testimonios, valores, y vivencias de este territorio especial, con el objetivo de que os sintáis provocados a la visita:

    Siguientes entradas:
    -Echando la vista al pasado...la Colonia Agrícola del Montgó. Click
    -Rincones con encanto en el Montgó (Parte 1). Click  
    -Rincones con encanto en el Montgó (Parte 2). Click
    -Montgó, cobijo de innumerable y rica vegetación. Click 
    -Fauna del Montgó. Aves. Click
    -Fauna del Montgó. Mamíferos y reptiles. Click 
    -Esas llamas que nos deprimen. Click

  Salut i muntanya!

No hay comentarios:

Publicar un comentario