lunes, 20 de octubre de 2014

Urdaibai: Centro de Biodiversidad de Euskadi.

En la organización de la materia viva se pueden distinguir diversos niveles. Dogmáticamente se suelen distinguir siete niveles de organización en función del grado de complejidad estructural. 
Así está el nivel subatómico que comprendería los elementos del átomo, el nivel atómico constituido por los átomos, considerando al átomo como la parte más pequeña de un elemento que puede intervenir en una reacción química. Estos dos niveles se denominan abióticos puesto que son niveles de materia no viva.
El nivel molecular tiene características del abiótico y del biótico. Formando este último los niveles célular, siendo estas las unidades estructurales de la materia viva más pequeñas (este nivel esta formado por las células procariótidas y eucariótidas). El nivel pluricelular formado por los seres vivos de más de una célula. El nivel de población integrado por el conjunto de individuos de la misma especie que viven en una zona y momento determinado. Y por último el nivel de ecosistema que abarca el conjunto de poblaciones que viven interrelacionadas y que se denomina comunidad o biocenesis, y en el lugar concreto, con sus condiciones físico-químicas en el que se encuentran viviendo sería el biotopo. Siendo el conjunto de ambos, biocenosis y biotopo, lo que se llama ecosistema.
Todos los ecosistemas del planeta forman lo que se denomina BIOSFERA.

Con estas académicas definiciones se visita el Centro de Biodiversidad de Euskadi, sito en la Torre Madariaga.
Si bien en todo el centro no consta la prohibición de hacer fotos,  no obstante, solicité autorización que fue concedida para realizarlas y luego publicarlas.
La visita al Centro es totalmente recomendable y a tal efecto en este enlace pongo la página web del mismo, ya que en ella se aclara cuantas dudas pudieran surgir a la hora de acceder al Centro: localización, horarios, precios, exposiciones, etc.
En esta entrada la información en  letra cursiva está sacada de la web al objeto de facilitar la lectura.
El Centro de Biodiversidad de Euskadi es una iniciativa del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, que es gestionado por la sociedad pública de gestión ambiental, Ihobe.
Se crea con el objetivo fundamental de fomentar la difusión de la naturaleza y la biodiversidad en la Comunidad Autónoma del País Vasco, así como por la necesidad de poner en valor la biodiversidad; o lo que es lo mismo, dar a conocer los beneficios que proporciona al ser humano la biodiversidad y lo que perdemos con la extinción de especies.
Está ubicado en Busturia (Vizcaya) en el núcleo de la Reserva de la Biosfera de Urdabai. Esta una de las zonas del País Vasco con mayor cantidad de ecosistemas; lo que significa que existe también mayor biodiversidad.
El territorio de Urdaibai fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1984 y el Parlamento Vasco aprobó, cinco años más tarde, la Ley 5/1989 de Protección y Ordenación de dicho espacio, con el objeto de proteger y potenciar la recuperación del conjunto de sus ecosistemas, en razón de su interés natural, científico y la educación ambiental. Se pretende así, establecer un modelo de desarrollo territorial que permita conservar los valores naturales y culturales de forma compatible con el desarrollo económico y social.
El Centro de Biodiversidad de Euskadi - Madariaga Dorretxea cuenta con un área expositiva permanente, y un espacio para exposiciones temporales. En sus instalaciones existe una zona destinada a la realización de congresos, talleres de educación y formación, así como un observatorio de la marisma.
La finalidad de esta área es informar a los visitantes sobre el concepto de diversidad biológica, promoviendo de forma interactiva y dinámica su acercamiento a las personas, su conocimiento y el respeto a la naturaleza en su variedad funcional y estética.
El como llegar al centro, así como sus horarios de apertura y cierre quedan perfectamente explicados en su página web.

 Una imagen impactante del Centro que sintetiza la Biodiversidad.

 Photobucket

En la foto la Torre Madariaga y la Torre del Reloj. Construida en las guerras Banderizas del s. XV y con marcado caracter de fortaleza defensiva. La Torre del Reloj, mejor sería decir de los relojes ya que además del mecánico tiene uno de Sol orientado en su lado Sur, fue edificada en 1851.

Photobucket 

 La entrada al Centro se realiza por este pasillo

 Photobucket 
 Para a continuación pasar al hall de recepción.
La araña tigre impacta a la vista, un ejemplar realmente grande para su especie, pero que no supone ningún peligro para la chavalería que se acerque al lugar... 

Photobucket

El Centro de Biodiversidad de Euskadi - Madariaga Dorretxea cuenta con un área expositiva permanente, y un espacio para exposiciones temporales. En sus instalaciones existe una zona destinada a la realización de congresos, talleres de educación y formación, así como un observatorio de la marisma.
La dos exposiciones temporales, se pueden visitar sin pagar entrada. Aunque lo aconsejable es pagarla para visitar el resto de las exposiciones permanentes.

A continuación nos iríamos a la segunda exposición sobre especies invasoras. Menos visual pero igualmente interesante.
Tras verla subiríamos a la Torre, a su observatorio. A través de este acristalado ascensor.

Photobucket 

 El observatorio es un espacio diáfano, con telescopios y unas vistas paisajísticas imponentes. 

Photobucket 

 Un lugar realmente para visitar.

 Photobucket 

Con paneles explicativos de lo que se ve.

 Photobucket 

 Con visibilidad a tres puntos cardinales, creo que al este se encuentra la pared del ascensor.

Photobucket  

Con montes conocidos por los que hemos andado.  Un lugar para pasar un buen rato.

 El Centro de Biodiversidad de Euskadi - Madariaga Dorretxea dispone de un área de participación pública permanente cuyo objetivo principal es explicar mediante fotografías, audiovisuales, montajes interactivos y visitas in situ qué es la Biodiversidad y las funciones que tiene. La zona expositiva está diseñada de forma que pueda ser autoguiada y dotada de los sistemas pertinentes para su comprensión en distintos idiomas.
Esta exposición destaca por su impacto visual. Que refuerza y complementa el término Biodiversidad.
La entrada a esta exposición permanente, sencillamente impactante.

Photobucket 

Cada foto, imagen o composición (tipo diaporama) una obra de arte. 
 Acuario.
 Photobucket 

De nuevo con el término biodiversidad.
La biodiversidad es la vida del planeta en su conjunto: la inmensa variedad y variabilidad de seres vivos, microorganismos, plantas, animales, hábitats y ecosistemas que pueblan la Tierra. Las diferencias de comportamiento entre individuos de una misma especie es biodiversidad. Mira a tu alrededor, y todo lo que ves es biodiversidad, tú eres biodiversidad.
Posees unas características que te hacen único, al igual que el resto de seres vivos. Todos somos diferentes, todos somos únicos, todos somos biodiversidad. La biodiversidad es lo que nos permite diariamente comer, beber, vestirnos, prevenir y curar enfermedades, admirar paisajes, etc.
Dependemos de ella no solamente para sobrevivir sino también para tener una mejor calidad de vida. Necesitamos conservar la biodiversidad, si la descuidamos la herencia de futuras generaciones se verá mermada considerablemente.
Para definir el concepto, en un primer momento se utilizó diversidad biológica, siendo su contracción biodiversidad (por rotunda) la adopta. Siendo el naturalista Edward O.Wilson en su libro Biodiversity quien consagró la expresión.

Photobucket

La exposición cuenta con una ecosfera. Un ecosistema contenido en una bola de cristal diseñado por al NASA. Para ver el funcionamiento de este ecosistema pinchar el enlace.

Photobucket 

 Más imágenes.

 Photobucket 

Una última mirada a la Torre del Reloj.

 Photobucket 

Así como a su reloj de Sol. Por la simetría del cuadrante y la colocación del estilo, me parece que su orientación es sur (180º).  Termino con la foto de este panel que se encontraba apartado en el hall de entrada y que me llamó la atención.

 Photobucket 

Otra gran verdad.


Por: Naturmendi.



No hay comentarios:

Publicar un comentario