sábado, 4 de octubre de 2014

PARQUE NATURAL DE ARALAR. DIVERSIDAD Y RIQUEZA A UN PASO.



El Parque Natural de Aralar fue declarado como tal por medio del Decreto 168/1994 de 26 de abril.

El área de Aralar, ubicada en Gipuzkoa, destaca por la belleza de sus paisajes, así como por la singularidad y variedad de su flora y fauna. La protección de este espacio es fundamental para la conservación de un número importante de especies, cuya área de distribución es restringida en la Comunidad Autónoma de País Vasco

Es una zona de gran importancia ganadera, uso que se practica en este territorio desde tiempos inmemoriales, tal y como lo atestiguan los innumerables monumentos megalíticos que jalonan la Sierra. Tradicionalmente es una de las zonas montañeras con mayor tradición en Gipuzkoa, siendo de gran importancia el uso recreativo que de ella se hace.

El Plan Estratégico Rural Vasco, aprobado en sesión del Parlamento Vasco de 5 de junio de 1992, establece la obligación de los poderes públicos de preservar y mantener el entorno natural como patrimonio actual y como derecho de las generaciones futuras. Asimismo, marca como puntos principales de la política de conservación del medio natural el mantenimiento de un equilibrio correcto de las actividades económicas que el medio natural genera y la potenciación del desarrollo rural de las zonas donde se asienten estas actuaciones.

Vista nevada del monte Txindoki (1346 m.)

Abarca una superficie de 10.956 has., correspondiente a los términos municipales de Abaltzisketa, Amezketa, Ataun, Lazkao, Tolosa y Zaldibia en Gipuzkoa, además del territorio de la Mancomunidad de Ernio-Aralar, de los cuales 6.312has son de titularidad pública y 4659has privada. La declaración del área de Aralar como Parque Natural persigue de forma inmediata la protección de sus valores naturales, así como la recuperación económica y humana de las comunidades que la habitan. A la consecución de dichos objetivos se dirige el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales, auténtico instrumento de ordenación de la zona y que va a prevalecer sobre los instrumentos de ordenación territorial y física existentes, al que necesariamente habrán de adaptarse.

La parte Guipuzcoana con el Txindoki y la Navarra con las Malloas al fondo

La aprobación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del área de Aralar realizada por Decreto 169/1994, de 26 de abril, cumple el requisito establecido en el artículo 15 de la Ley 4/1989, de 27 de marzo, de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestres, para proceder a la declaración de dicha zona como Parque Natural. Se completa, así, el proceso requerido por dicha Ley para dotar al área de Aralar de un régimen de protección.

Su impronta en el paisaje es excepcional, y además nos ofrece muy variados perfiles dependiendo del lugar donde nos encontremos. Desde el Goierri (Gipuzkoa), la sierra nos presenta su enorme farallón septentrional, con caída pronunciada y brusca finalización hacia terrenos de Zaldibia y Amezketa. El monte Txindoki (1.346 m) destaca en todo este frente, con una silueta también multiforme según lo veamos desde distintos puntos. Si, por el contrario, divisamos la sierra desde las vías de comunicación que enlazan Donostia-San Sebastián con Pamplona/Iruña, vamos viendo durante muchos kilómetros el neto y alto perfil de las "malloas", que en un tramo son límite territorial de Gipuzkoa y Navarra, y luego se adentran en este territorio. Es aquí, en la cima de Irumugarrieta, donde alcanza la máxima cota, 1.427 m.

Por lo general, la vida animal es propia de alta montaña. Los buitres leonados están siempre presentes en el cielo, oteando la posible presencia de algún animal muerto, y las chovas piquigualdas nos sorprenden en cualquier momento saliendo en bandada de alguna cueva. Más difícil resulta ver algún quebrantahuesos, en fase de expansión desde el Pirineo, pues la especie no anida hoy por hoy en Aralar. Asimismo, podemos observar al águila real sobrevolando su territorio de caza o al pito negro, un ave forestal extremadamente escaso. La fauna silvestre del Parque cuenta con otras muchas especies notables, además de las citadas. Valgan como ejemplos el tritón alpino, el acentor alpino, la ratilla nival, la marta, el gato montés, el jabalí...

Por otro lado, el Parque nos ofrece la posibilidad de realizar variadas actividades al aire libre y cuenta con un centro de interpretación. En esta primera entrada se ha querido dar cuenta de los rasgos más característicos del lugar y referenciar el lugar en un contexto general. En las siguientes entradas nos intrigaremos con una leyenda acaecida hace ya tiempo por estos lares y explicaremos la historia del Santuario de San Miguel, nos adentraremos en cuevas y exploraremos simas naturales, hablaremos de glaciares y más cosas, pero eso va a ser en otra ocasión. Os espero, seguro que ya estáis expectantes. Hasta pronto!
  • 22/10/2014. EL DRAGÓN Y LAS CADENAS. La leyenda de Aralar. Click
  • 02/11/2014. ¡ AQUÍ HAY MINERAL !. Minas de amezketa. Click 
  • 22/11/2014. DESCUBRIENDO ARALAR EN "FAMILIA". Click 
  • 31/01/2015. EL PASTOREO EN ARALAR. Click
  • 13/02/2015. CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LIZARRUSTI. UN PUNTO CLAVE DEL PARQUE NATURAL DE ARALAR. Click
  • 20/02/2015. VIAJE EN EL TIEMPO. MITOLOGÍA DEL PAÍS VASCO. Click  
  • 25/02/2015. EL PERSONAJE. JOXE MIGUEL DE BARANDIARAN. Click

No hay comentarios:

Publicar un comentario