viernes, 14 de noviembre de 2014

Las Cavas, el hielo de Valencia



Las cavas se podría decir que son las neveras modernas a las que estamos acostumbrados hoy en día, se conocen con el nombre de pozos de nieve, neveras o cavas y que hoy son las arquitecturas que singularizan Mariola.


Las cavas es un símbolo indiscutible del parque de Mariola, se utilizaban entre los siglos XVI-XX y son construcciones para el almacenamiento de la nieve, transformación en hielo por compactación y comercialización en verano transportándola a las comarcas cercanas para su uso en la conservación de alimentos, elaboración de helados, o con fines terapéuticos. El flujo comercial de la nieve de Mariola se dirigía al abastecimiento de ciudades como Xàtiva, Ontinyent, Gandía y otras poblaciones de las comarcas de la Vall d'Albaida, la Costera y la Ribera.



                                              Foto en la cava arquejada y de fondo el montcabrer


Las cavas que podemos encontrar dentro del parque de Mariola y que merecen la pena visitar son:


CAVA DE DON MIGUEL


Se encuentra en la cresta septentrional de la Sierra de Mariola a 1050 metros de altura. Su aspecto externo se caracteriza por los contrafuertes de unos 40 m de amplitud, reforzados por ocho contrafuertes que lo circundan. Tiene un diámetro de 14.50 m. y una altura de 10.20 m.


Posee tres bocas de acceso situadas a diferentes niveles: por la más baja (SE), se accede a la base del pozo a través de un pasadizo; el acceso al nivel medio (SO) presenta una estancia contigua o refugio con restos de un banco y una chimenea, el techo abovedado, aparece semihundido; la superior (NW), es una estancia abovedada de planta abocinada. A 130 m de la cava en dirección sur, hay un aljibe que aprovecharían para recoger las aguas del deshielo del depósito.


Según fuentes documentadas, se construyó en la primera mitad del siglo XVII por la ciudad de Xàtiva.



CAVA ARQUEADA O CAVA GRAN


Está situada entre el pico Contador y el Circular. Tiene un pozo de 11 metros de profundidad y su interior es de forma circular con un diámetro de 15 metros. La cava conserva los seis accesos utilizados antiguamente para tirar nieve a su interior. Estas aperturas tienen una amplitud de entre 1 y 1,5 metros y una altura aproximada de 2 metros.






Foto propia con un grupo de corredores





CAVA DE LA HABITACIÓN


Próxima a la cava Arqueada. Se conserva el pozo circular con una profundidad de 10 metros. Presenta tres ventanas o aperturas superiores y su diámetro interior es de 7 metros.



CAVETA DEL BUITRE


Es una de las mejores conservadas y presenta una edificación semejante a la cava de la Habitación. Es un pozo con forma circular, de un diámetro interior de 8 metros y una profundidad de 6 y 7 metros. La cúpula se conserva en perfecto estado, apreciándose las marcas de las cañas que revestían la cimbra.



Jorge Gómez

No hay comentarios:

Publicar un comentario