miércoles, 12 de noviembre de 2014

Los pájaros dejarán de cantar. En tributo a Rachen L Carson

Quizá la mejor manera de empezar a hablar de educación ambiental sea echar un vistazo al pasado, con la certeza de que saber de dónde venimos puede ayudarnos a definir mejor el marco en que se desarrolla actualmente la educación ambiental.

En 1962, Rachel L. Carson presentó un libro que se considera un clásico de la literatura medioambiental, quizá un libro de lectura obligatoria para aquellos que nos introducimos en la necesidad de trabajar en los problemas ambientales.

En el libro la autora califica el entonces abusivo uso del DDT como el "elixir de la muerte", esto motiva los primeros movimientos medioambientales a nivel mundial en los años 60: "Por primera vez en la historia del mundo", decía, "todo ser humano está ahora en contacto con productos químicos peligrosos, desde el momento de su concepción hasta la muerte".




Luego vendrían las grandes catástrofes medioambientales, que también servirían de lección, motivando la implicación ciudadana y la participación en los movimientos ecologistas y, en consecuencia, la definitiva implicación de los poderes gubernamentales. Algunas de las más trágicas, aunque algunos las definen como simples accidentes, fueron:

  • 1984. Desastre de Bhopal...video ... Gas
  • 1986. Desastre de Chernobyl ... video ... Nuclear
  • 1989. Vertido de Exxon Valdez ... video ... Petróleo

"Si no tenemos cuidado los cantos de los pájaros no serán más que un lejano recuerdo y la primavera será silenciosa"

Aún así siguen dejando de cantar algunos pájaros... ¿a qué esperas? Seguro que hay algo que puedes hacer todos los días para que sigan cantando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario