jueves, 20 de noviembre de 2014

Maigmo y Sit, El Hombre y La Naturaleza

En esta entrada hablaremos del uso público que se puede realizar en el Paisaje Protegido de la Serra del Maigmo y Serra del Sit, como las áreas recreativas, aulas de naturaleza, vías de escalada y las numerosas actividades que podemos realizar en este maravilloso espacio natural.

Empezaremos hablando de la carretera que atraviesa nuestro paisaje que es la CV-837 conectando los municipios de Petrer y Castalla. Las demás conexiones que podemos encontrar en este paisaje son senderos destacando un sendero de Gran Recorrido, el GR-7 que une los municipios de Elda y Castalla atravesando el paisaje protegido de la Serra del Maigmo y Serra del Sit.

Dentro del espacio hay numerosos senderos de pequeño recorrido como el PR-CV-141 que une el municipio de Castalla con el Xorret de Catí, el PR-CV-143 que une el Xorret de Catí con L’Avaiol, el PR-CV-28 que une el Xorret de Catí con El Despeñador de Castalla, el PR-CV-29 que une el Xorret de Catí con la cima de la Silla del Cid, el PR-CV-30 que une el Xorret de Catí con los Rasos de Catí, el PR-CV-31 que hace una vuelta circular saliendo del Xorret de Catí pasando por Las Chimeneas y por la sierra del Maigmo y volviendo al Xorret de Catí, el PR-CV-32 que parte del Xorret de Catí cresteando el Pico del Frare y vuelve al Xorret de Catí bordeando esta sierra, tenemos también el PR-CV-33 que va desde el Xorret de Catí al Rincón Bello, el PR-CV-34 que va del Xorret de Catí a El Pantanet…

Sendero Rincón Bello                                            Fuente: Ramón García Pereira

 Existen muchos más senderos de pequeño recorrido aunque hemos nombrado sobre todo los que conectan el Xorret de Catí que es el centro de nuestro Paisaje Protegido, la “capital” del uso público del Paisaje Protegido de la Serra del Maigmo y Serra del Sit.

El Xorret de Catí (Castalla) cuenta con un gran número de instalaciones y servicios de uso público para todo el mundo. Cuenta con un Hotel de tres estrellas de gestión concertada que se encuentra en estos momentos cerrado; tiene 4 cabañas, tres de ellas con capacidad para 8 personas  y una para 4 personas; refugio con cocina, salón, aseos y sacódromo con una capacidad de 16 personas; cuenta con un rocódromo para la práctica de la escalada artificial; un Boulder que es un elemento que permite practicar la escalada sin elementos de seguridad; cerca de la zona del hotel junto al mirador de Catí hay una vía ferrata, con una longitud de 60 m y dificultad media; el espacio consta de un sendero btt circular con elementos técnicos artificiales para la práctica de este deporte, así como senderos y pistas aptos para su uso con bicicleta y como no puede faltar este espacio, consta de un área recreativa equipada con mesas, barbacoas, Kiosco-bar, aseos, fuentes, etc.

Hotel Xorret de Catí                              Fuente: Antonio Botella y Alex Devaux

En este espacio Alicante natura también desarrolla un programa de educación ambiental para Centros escolares, asociaciones y otros colectivos, con el fin de dar a conocer sus valores naturales, logrando así concienciar a toda la sociedad, especialmente a los más pequeños, en la necesidad de conservar esta riqueza natural.

Cartel de todo lo que contiene el Espacio Natural del Xorret de Catí -  Fuente: Antonio Botella y Alex Devaux
Área recreativa del Xorret de Catí                        Fuente: Ramón García Pereira

 Cerca del Xorret de Catí encontramos la zona más importante de escalada del Paisaje Protegido de la Serra del Maigmo y Serra del Sit, La Foradá (Petrer), un pequeño paraíso para la escalada, cuenta con un total de 152 vías de escalada desde nivel V hasta nivel 8c+ lo que la convierte en una zona de escalada tanto para expertos como para principiantes.

Otro espacio de uso público importante es el Paraje Natural Municipal del Arenal de l’Almorxó que posee una extensión de 50,8 Ha, y se localiza íntegramente en el término municipal de Petrer. En concreto este paraje está localizado en el Monte de Utilidad Pública denominado Cotxinets. Lo más destacable de este paraje es su geomorfología y su litología, ya que se trata de una auténtica formación dunar, típica de zonas litorales pero de gran rareza en entornos de interior.

La declaración de este enclave bajo la figura de protección de Paraje Natural Municipal va encaminada a conseguir la conservación y regeneración dunar, un sistema de naturaleza muy inestable y de gran fragilidad.

Este Paraje cuenta con una Caseta de Información, además de un itinerario interpretativo con 10 paradas alrededor del Paraje Natural Municipal.

Arenal de l'Almorxó                                                       Fuente: Antonio Botella

Cerca de este Paraje encontramos el Campamento de Caprala una zona de acampada con área recreativa y zona de barbacoa, además de contar con el Aula de Naturaleza del Arenal de l’Almorxó donde a grupos solicitantes se imparten programas de educación ambiental.


Área recreativa de Caprala                Fuente: Antonio Botella
Aula de Naturaleza del Arenal de l'Almorxó - Fuente: Ramón García Pereira


También cerca de aquí encontramos el Refugio de l’Avaiol, este espacio natural es el primero adaptado integralmente de la Comunidad Valenciana. Está diseñado para acercar la naturaleza a todos, creando un espacio sin barreras, en que pueda realizarse también una labor educativa y desarrollar terapias que mejoren la calidad de vida de las personas discapacitadas, todo ello en un entorno único, bien conservado y de enorme valor ambiental y paisajístico.

Este espacio es también un foco importante de integración social, facilitando la convivencia entre personas con y sin discapacidad, favoreciendo las relaciones personales y permitiendo el intercambio de experiencias. En definitiva, un espacio para todos.

El espacio cuenta con un albergue  totalmente accesible, cuenta con cocina, aseos adaptados con agua caliente, dos habitaciones para usuarios y dos para monitores, ascensor, televisión, calefacción y lavadora con una capacidad de 36 personas. También cuenta con un aula sensorial en la que puede realizarse labores de Educación Ambiental, tiene televisión, sala auditiva, paneles informativos en braille y elementos lúdicos, cerca tenemos la piscina adaptada con silla hidráulica para minusválidos y una zona lúdico-recreativa en la que se han acondicionado algunos juegos adaptados y zonas de descanso. A 50 metros está la zona de hipoterapia, para realizar terapia animal con caballos, práctica que ha demostrado ser muy útil para la rehabilitación de personas con discapacidad psíquica y problemas sociales.

Refugio de l'Avaiol                                           Fuente: Ramón García Pereira

 Al sur del Paisaje Protegido tenemos el Racó Xolí o también conocido como Rincón Bello (Petrer), Es un área recreativa y zona de acampada que cuenta con 3 refugios de 4 personas además de una zona de barbacoa, zona recreativa con mesas y la zona de acampada, este lugar enamora con sus vistas con cortados espectaculares y vistas al mar pese a sus 30 km que existen en línea recta a la costa. En este espacio podemos encontrar numerosas vías de escalada, incluso un pequeño barranco para descender con el equipo adecuado.

Refugio Rincón Bello                                           Fuente: Ramón García Pereira

Un poco más al norte encontramos El parque de montaña Daniel Esteve "Rabosa" (Petrer), propiedad de la sociedad Centro Excursionista Eldense está abierto a todo aquel que desee disfrutar del contacto con la naturaleza. A este espacio se puede acceder en coche hasta los aparcamientos circundantes a la casa, la cual dispone de agua (no potable), fogones, venta de leña, comedores interiores y exteriores.

En esta zona existen muchas e interesantes rutas de senderismo que parten o pasan por el parque, no faltan guías ni indicaciones para disfrutar de una estupenda jornada.

Casa Rabosa                                                       Fuente: Ramón García Pereira

Ya al Este del Paisaje Protegido de la Serra del Maigmo y Serra del Sit, y en el término municipal de Tibi, encontramos el Espacio Recreativo Forestal de la Melonera y el Balcón de Alicante, separados por 2 km de distancia. En el primer espacio está el aula de naturaleza de la Melonera ubicado en un entorno natural  y dotado de los recursos materiales, didácticos y humanos necesarios para apoyar el desarrollo de programas de Educación Ambiental, además cuenta con 2 refugios, agua no potable, vestuarios, fregadores y mesas.

Área Recreativa de La Melonera           Fuente: Antonio Botella y Alex Devaux

El Balcón de Alicante, como su nombre indica es una estructura de balcón que mira hacia Alicante y se dominan unas vistas preciosas desde el Paisaje Protegido de la Serra del Maigmo y Serra del Sit a la ciudad de Alicante. Este espacio cuenta con mesas para poder pasar una jornada en la montaña pero sin perder de vista nunca el mar.

El Balcón deAlicante                           Fuente: Antonio Botella y Alex Devaux

 A continuación os dejamos el nombre de empresas y grupos o asociaciones de montaña de la zona del Paisaje Protegido del Maigmo y del Sit.

Grup de Muntanya Tibi: Es una asociación de reciente creación, de un grupo de aficionados a practicar todo tipo de actividades deportivas en la en la que os podrán guiar para aconsejaros de rutas para hacer por el espacio protegido del Maigmo y del Sit. Podéis seguir su Facebook como Grup de Muntanya Tibi

Tibi Vertical: es un equipo deportivo, en el que practican Trail Running en montaña en diferentes carreras de la Comunidad Valenciana, van conjuntamente constituidos con el grupo de montaña de Tibi.
Podéis seguir su página de: Tibi Vertical

Centre Castellut de Muntanyisme: Es un club de montañismo, escalada, y sus derivados, de la Ciudad de Castalla.
Podéis obtener más información sobre las actividades que hacen en: ccmcastalla@gmail.com o través de Facebook: Centre Castellut de Muntanyisme.

EN RUTA:
Es una empresa compuesta por un equipo de guías de turismo, guías de montaña, monitores y técnicos deportivos, formados y titulados, que tras varios años de experiencia en el sector del turismo y del entretenimiento, cruzan sus caminos para llevar a cabo un proyecto común en el que el turismo reúna la pasión por la naturaleza, por la cultura, la gastronomía, el deporte y la aventura. En definitiva diferentes maneras de conocer y descubrir los lugares y paisajes más bellos, vivir las historias más apasionantes y experimentar las sensaciones más inolvidables. Un proyecto ambicioso basado siempre en un turismo sostenible que permita disfrutar de nuestro entorno respetando nuestro patrimonio y nuestro medio ambiente.
Podéis visitar su página web: www.enrutaturismo.com
O a través del correo de contacto@enrutaturismo.com y mediante su página de Facebook: En Ruta.

Además de todos los lugares de uso público que hemos nombrado existen parajes naturales únicos que merece la pena visitar y sobre todo las vistas que nos ofrecen.

En la próxima entrada os contaremos todo el plan de prevención y extinción de incendios que protege el Espacio Protegido de la Serra del Maigmo y Serra del Sit.

Un saludo!

Antonio Botella y Alex Devaux

No hay comentarios:

Publicar un comentario