domingo, 30 de noviembre de 2014

RESTOS DE OTRA ÉPOCA



Las sierras de Aizkorri-Aratz y aledaños, con sus parajes extraordinarios y con las campas de Urbia son muy visitadas por muchos montañeros y además son lugar de excursión de escolares en salidas con sus profesores por la presencia de construcciones megalíticas como dólmenes, túmulos y menhires. 

Todos los monumentos megalíticos de esta estación, al igual que los de las demás estaciones megalíticas de Gipuzkoa, han sido declarados Bienes calificados por el Gobierno Vasco, lo cual permite proteger con mucha más eficacia que anteriormente todos estos monumentos. También los megalitos de estas estaciones han sido limpiados cuidadosamente y debidamente señalizados a fin de evitar destrozos procedentes de trabajos de pistas, talas o repoblaciones forestales.
Los megalitos existentes en la estación de Aizkorri son fundamentalmente dólmenes, si bien destaca también el menhir de Zorrotzarri. Al igual que en los demás cordales del sudoeste gipuzkoano (Aratz-Alsasua, Elgea-Artia, Kurutzeberri y Orkatzategi) no se conocen cromlechs, como es habitual fuera del ámbito del oriente gipuzkoano, salvo rara excepción.

Los megalitos de la sierra de Aizkorri pertenecen a los municipios de Oñati y a las Parzonerías Generales de Gipuzkoa y Araba (Urbia), y a la Parzonería de Altzania.

Construcciones megalíticas de Aratz



En el cordal de Aratz-Alsasua existen dos megalitos, concretamente dos dólmenes, que reciben el nombre de dolmen de Arobigaña y dolmen de Atxuko Aldai. A diferencia de las estaciones del oriente gipuzkoano, no se conocen cromlechs en la estación de Aratz-Alsasua.
Los megalitos de la sierra de Aratz-Alsasua están localizados en las Parzonerías Generales de Gipuzkoa y Araba (Urbia) y en la Parzonería de Altzania.
 
Construcciones megalíticas en Aizkorri


Son muchos los puntos desde los que se puede acceder a visitar estos dólmenes: desde Arantzazu, desde Otzaurte o desde Zalduendo.

Los que se encuentran en la misma campa de Urbia y proximidades tienen el acceso más cómodo y común desde Arantzazu. Siguiendo el camino tradicional se llega a Urbia. El primer dolmen que puede visitarse es el de Gorostiaran W, sito a 30 m al NE de la ermita, sobre un lenar. De aquí puede accederse al de Gorostiaran E, situado a unos 430 m de la venta de Urbia. Desde éste se llega al de Pagobakoitza, situado junto al camino que desde la venta se dirige hacia Perusaroi. Está a la izquierda de este camino, al pie ENE de la peña de Kalparmuño. Desde aquí se llega al dolmen de Kalparmuñobarrena que está a 200 m al S de Pagobakoitza. Continuando por la pista que se dirige al refugio de Perusaroi, se llega al menhir de Zorrotzarri, situado a 150 m al NNW del refugio. Desde aquí a 420 m al SSW del refugio mencionado se encuentra el dolmen de Pagarreta, al N del centro del collado del mismo nombre.

El dolmen de Aizkorritxo está más elevado que todos los anteriores, en la loma del mismo nombre. Se puede acceder directamente desde los dólmenes de Gorostiaran. Desde Aizkorritxo puede accederse fácilmente al de Artzanburu, sito en una altitud aproximada al de Aizkorritxo y a unos 1.800 m al WNW de él. Desde aquí puede bajarse hacia Arantzazu por la majada de Malla y la pista de Gomistegi. A unos 300 m al SW de las txabolas de Malla, en medio de un pinar, se encuentra el túmulo de Malla.

Dolmen de Pagobakoitza

Cartel informativo


No hay comentarios:

Publicar un comentario