martes, 2 de diciembre de 2014

GALLOCANTA, UN VERGEL PARA LAS GRULLAS

Gallocanta es un pequeño pueblo de la provincia de Zaragoza, con pocos habitantes pero que durante las últimas semanas del otoño y principio del invierno recibe a miles a sus más famosos y emblemáticos visitantes... La Grulla (Grus Grus), a la vez estas mueve a numerosos naturalistas y ornitólogos que se desplazan para observar y disfrutar de uno de los grandes espectáculos que nos brinda la naturaleza en nuestro país.


Un centro de interpretación dedicado a las Grullas.
La Laguna de Gallocanta o Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta, se encuentra situada en el Sistema Ibérico y constituye uno de los ecosistemas húmedos más importantes de la Península Ibérica y de Europa Occidental. Entre otras especies características la más emblemática es la Grulla, ya que puede alcanzar cifras de más de 55.000 en un mismo día, lo cierto que nosotros nos quedamos en la mitad y el espectáculo de gran belleza que cualquiera se vería sorprendido.


Las Grullas han elegido este ecosistema estratégicamente situado entre los cuarteles de cría en el norte de Europa y los de invernada en el Sudoeste de la Península, pero quizá les importe la permanente lámina de agua (que las protege durante la noche y les permite descansar en sus dormideros) y la existencia de alimento en los campos de siembra a los que se desplazan a primera hora del día para conseguir la dieta, es cierto que son muy asustadizas y siempre están en alerta por si les acecha algún intruso.

Te puedes imaginar volando en perfecta formación a cientos de aves de más de 1 metro de altura y más de 2 metros de envergadura de alas, todas ellas emitiendo sonidos de largo alcance, a modo de trompeteo "crro-crro".

Pero en la reserva hay más aves que hacen de la visita más interesante, tuvimos suerte con las rapaces: Laguneros, Ratoneros, Cernícalos, Milanos, Aguiluchos pálidos, etc..


Una oportunidad que hay que marcarse en el calendario. 


Crro-Crro.... Al dormidero....


1 comentario:

  1. Ver una laguna inmensa poblada por miles de grullas, tiene que ser un espectáculo impresionante y ensordecedor. Inolvidable... Las he visto entrar por cientos a una zona pantanosa, y es un espectáculo me sorprendió. Por otra parte, seguro que la visita a esta zona geográfica y su centro de interpretación, ha sido un placer. Enhorabuena por las fotografías y por el artículo. Un saludo.

    ResponderEliminar