martes, 23 de diciembre de 2014

LOS PROMOTORES DE MARIOLA


La sierra de Mariola es una de las cadenas montañosas más enraizadas en el imaginario colectivo valenciano. Situada entre las comarcas de l’Alcoià, el Comtat i la Vall d’Albaida, presenta una rica flora en la que destaca, ante todo, la gran variedad de hierbas aromáticas que han sido utilizadas tradicionalmente con fines terapéuticos, pero también en la gastronomía y la elaboración del licor por excelencia de la zona: el herbero.

                                                   Imagen de la pericana, producto típico de Mariola


Igualmente, la abundancia de agua contribuye a generar paisajes de una belleza extraordinaria que, además, varían desde los ocres del otoño hasta el verde de la primavera, los amarillos del verano o el blanco de las nieves del invierno. El río Vinalopó, que riega el interior de la provincia de Alicante hasta Elche y Santa Pola, y el pico del Montcabrer con 1.390 m sobre el nivel del mar constituyen dos referencias fundamentales.
La riqueza de la Mariola ha hecho que la presencia humana en su territorio sea constante a lo largo de la Historia y buena muestra de ello son los numerosos yacimientos arqueológicos. Posteriormente, torres de vigía, depósitos de nieve, ermitas o masías suponen, aún hoy en día, una buena muestra de la intensa relación entre el vecindario y el parque natural.
También hablar de Mariola supone hablar del sector textil ya que a sus alrededores existen grandes empresas ligadas a este sector como el caso de Bocairent famoso por sus mantas incluso tiene una estatua en la entrada del pueblo conocida como el tío de la manta.

                                                      Foto del sector texil con Bocairent de fondo

Existen asociaciones como Mariola Verda la cual se preocupa mediante el voluntariado de la vigilancia medioambiental de la sierra o el Centre d’interpretacióturística de Bocairent i Serra Mariola la cual realiza actividades relacionadas con la Serra Mariola.


Todo ello unido a muchos particulares hacen de Mariola un sitio respetado y conocido a nivel mundial, donde existen asociaciones para la protección de este espectacular parque protegido.
Os dejo algunos portales interesantes para que visiteis:





Jorge Gómez


No hay comentarios:

Publicar un comentario