martes, 9 de diciembre de 2014

Pajareando en el embalse de los "Canchales"

El embalse de “Los canchales” se encuentra en Extremadura, cercano a la  localidad pacense de La Garrovilla. Fue construido para evitar avenidas de la rivera de Lácara que ponían en peligro las localidades cercanas, pero que, al mismo tiempo, sirviera para el abastecimiento de diversos municipios de las Vegas Bajas del Guadiana. Desde el momento en que empezó a acumular agua, se convierte en un oasis para las aves acuáticas, y hoy está reconocido como una Zona de Especial Protección para las Aves, dentro de la Red Natura 2000. Su superficie se estima en unos 600 Ha., no es un embalse muy profundo por lo que no resulta extraño ver  varias isletas por el centro, algunas artificiales construidas para la protección de la avifauna, y reconocido por la buena calidad de su agua.
Vista del embalse desde la pista de acceso 
orilla del embalse 
Está rodeado de cultivos de regadíos y de zonas de dehesas bien conservadas lo que ofrece las condiciones ideales para ser un punto de referencia en la observación de aves, son muchas las especies acuáticas que allí es posible observar (ánades reales, somormujos, garzas reales, garcillas, cormoranes, gaviotas, etc.) pero es especialmente reconocido por ser un lugar de invernada de la grulla (Grus grus).
Anátidas
reposaderos visibles desde el observatorio del embalse
Se puede acceder a él desde varios puntos, uno de ellos es por la carretera que une las localidades de Montijo y La Nava de Santiago, en este caso se acercaría a la zona Oeste de la cola del pantano. El otro es el que parte desde la misma localidad donde se encuentra situado, por una pista, de baja dificultad, que parte de la EX 209 y que nos lleva directamente a la zona del muro de la presa y hacia el Aula de Naturaleza, gestionado por la Confederación Hidrográfica del Guadiana.
En esta ocasión no fue posible visitarla ya que se necesita cita concertada, pero sí que pudimos recorrer el sendero que parte desde allí, y que discurre por parte del perímetro del embalse. Por él llegamos hasta un dique artificial que se adentra en la masa de agua, y en cuyo extremo está construido un observatorio acondicionado para la observación de la avifauna del embalse. En las zonas más próximas al observatorio,  se han construido reposaderos  para las aves por lo que no es raro encontrarnos con aficionadas a la fotografía de la naturaleza, además de los grupos guiados por monitores u otros dedicados a la investigación.
Aula de Naturaleza "los canchales"
Dique artificial construido para la observación de aves

Observatorio de aves
El recorrido forma parte del trazado de una de las rutas que se realizan en esta época para la observación de grullas. Pero lamentablemente en esta ocasión no hubo suerte para ello tan sólo pudimos observar algunos bandos en vuelo, lo que no quiere decir que se las escuchara por las inmediaciones.
Formación de grullas en vuelo
A pesar de que el objetivo principal no lo pudimos cumplir, posiblemente por la hora, la ruta fue por la mañana, también por el buen tiempo que las lleva a desplazarse más lejos de los dormideros, mereció el esfuerzo realizarla.  


¡Tomo nota para la próxima!

Mª José Moreno Gutierrez


No hay comentarios:

Publicar un comentario