jueves, 18 de diciembre de 2014

PARAJE NATURAL MARISMAS DE ISLA CRISTINA Y AYAMONTE: “LA MAR DE SAL”



Las Marismas de Isla Cristina son un paraje natural creado en 1989 (Ley 2/89 de inventario de los Espacios Naturales Protegidos de Andalucía). Cuenta con una superficie de 2.145 ha, repartidas entre los municipios de Ayamonte e Isla Cristina.
Las marismas en general son zonas húmedas, terrenos bajos y pantanosos que se inundan por las aguas del mar durante la marea alta. Normalmente están en zonas de desembocadura fluvial, como éstas. En Isla Cristina, el depósito de sedimentos aportados por los ríos Guadiana y Carreras acompañado del poder de las mareas ha originado un complejo de marismas que incluye brazos, llanuras fangosas, caños y canales. La dependencia mareal de estos ecosistemas les confiere una ausencia casi total de estacionalidad.


 
  Vista aérea de Isla Cristina y sus marismas

En las marismas que discurren por el casco urbano la intervención del hombre es muy acusada y ha transformado el ecosistema, pero el resto, especialmente bien conservadas, mantienen los usos y la vegetación característica de estos humedales e importantes comunidades animales que aportan al paisaje una gran peculiaridad.
Afortunadamente este paisaje marismeño está magníficamente conservado. La presencia de una comunidad faunística ligada a espacios húmedos, con multitud de especies protegidas que la utilizan como lugar de invernada, cría y nidificación, obliga a extremar las precauciones en torno a la conservación y preservación de este espacio.

 
   Los flamencos: insignes moradores de la marisma

Dentro de la marisma destacan las aves acuáticas, cuyas especies más sobresalientes son las presentes en el LIC – Marismas de Isla Cristina (ES6150005) y que comprende la misma superficie que la ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves), y se eleva a propuesta como Zona de Especial Conservación.
Las especies animales más relevantes son entre los mamíferos la nutria (Lutra lutra) que figura en el Anexo II de la - Directiva Comunitaria de Hábitats (D. 92/43 CEE), como Especies de Interés Comunitario para cuya conservación es necesario designar Zonas Especiales de Conservación.
Igualmente aparecen en la marisma 22 aves que figuran en el Anexo I de la Directiva 79/409/CEE y 41 aves migradoras de presencia regular que no figuran en dicho anexo.

Atardecer en la marisma

Para abordar este tema, se incorporaran seís temáticas especializadas. Estas son:


- Vivir con las mareas, donde desarrollaremos la adaptación de la vegetación al flujo mareal. (Click)
- Las aves marismeñas, en la que nos detendremos en la extensa fauna avícola que mora en estos humedales.
- La sal de la vida, para introducir la importancia de la sal en el nacimiento y desarrollo de la vida en la Isla.
- La fuerza de las mareas, para considerar la forma ecológica o sostenible utilizada históticamente como fuente de energía limpia y renovable.
- El hombre y la marisma, centrada en la histórica interrelación de las personas y un hábitat tan característico.
- Marisma y futuro, desde la que analizar las posibilidades de desarrollo futuro que ofrece este entorno natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario