viernes, 23 de mayo de 2014

Encuentro de los pueblos del Parque Natural de la Sierra de Espadán (Castellón)

El próximo sábado 31 de mayo en la población de Fuentes de Ayódar (Castellón) se celebra el XII Encuentro de los pueblos del Parque Natural de la Sierra de Espadán, un evento en conmemoración del Día Europeo de los Parques Naturales que se celebra desde 1909 cada 24 de mayo, así se organizan diversas actividades en las áreas protegidas del continente para divulgar los valores naturales y culturales, y dar a conocer la importancia de proteger estas zonas.


XII ENCUENTRO DE LOS PUEBLOS DEL PARQUE NATURAL DE LA SIERRA DE ESPADÁN
PARTICIPACIÓN - ARTESANIA - PRODUCTOS - CULTURA - TRADICIÓN
31 DE MAYO DE 2014 // FUENTES DE AYÓDAR (CASTELLÓN)

El Parque Natural se localiza al sur de la provincia de Castellón en las últimas estribaciones del Sistema Ibérico, entre los ríos Mijares y Palancia. Es el más extenso de la Comunidad Valenciana con más de 31.000 has.

Con eventos de este tipo el órgano gestor del Parque da sentido a su declaración, estableciendo los siguientes objetivos:
  • Dar a conocer el Parque Natural:
    • Sus municipios
    • Los recursos y actividades (gastronomía, artesanías, ...).
    • Los valores naturales y culturales
  • Fomentar la educación medioambiental
  • Beneficiar al comercio y a las empresas locales presentes en el evento
  • Promocionar el parque y sus posibles recursos turísticos
  • Conseguir la participación e implicación de los agentes económicos y sociales de la zona: ayuntamientos, asociaciones, cooperativas, empresarios, ...
  • Potenciar recursos y actividades "casi" desaparecidas y sus nuevas aplicaciones.
  • Dar "vida" a las poblaciones que participen en el Encuentro
El visitante podrá disfrutar de una exposición a través de más de 60 stands con la participación de Ayuntamientos, Asociaciones, Artesanos y Comerciantes (corcho, aceite, aguas minerales, plantas aromáticas y medicinales, apicultura, queso, aceitunas, embutidos, vino, madera, marroquinería, alfarería, pan, turrones y dulces tradicionales, cestería con mimbre y caña, esparto, promoción de alojamientos y restauración.


Ademas de se han preparado diversas actividades para el visitantes: exposiciones, itinerarios naturales y culturales (guiados y autoguiados), demostraciones de actividades casi desaparecidas, juegos tradicionales, actuaciones musicales, talleres y actividades para niños, gastronomía típica y suelta de aves.

Serán más de 1000 las personas que asistirán a esta jornada, no te la pierdas.

Si conoces otras iniciativas como esta para celebrar el Día Europeo de los Parques Naturales compártelas en este Blog.

jueves, 22 de mayo de 2014

Participa en el proyecto: Guía de los árboles y arbustos de la Comunidad Valenciana

¿En qué consiste el proyecto?

Es una Guía, un libro para conocer y revalorizar todos los árboles y arbustos autóctonos de la Comunidad Valenciana. Según la Unesco, estas especies son el principal recurso en países secos (como los mediterráneos) para luchar contra la erosión, la desertificación y la perdida de biodiversidad.
Se pretende con esta Guía revalorizar las especies genuinamente valencianas al tiempo que se invita a frenar la expansión de las especies exóticas, en especial de las invasoras, que tanto daño están haciendo a la economía y a todo tipo de ecosistemas.

¿Y por qué este libro?

Es algo más que una guía de campo, 440 páginas, de libro compacto, fácilmente manejable, con información abundante, rigurosa, clara y concreta que lo hacen único, al aunar claves, amplias descripciones, fotos y mapas. El objetivo es ofrecer a la sociedad un formato práctico para la educación ambiental, pero también una herramienta de trabajo para profesionales del estudio, la gestión y la planificación ambiental del territorio y la conservación de la biodiversidad.
Este va a ser el libro de los amantes del monte, de los estudiantes de la botánica, de los profesionales del territorio.

¿Cómo puedo ser participe del proyecto?

Los propios autores, unos verdaderos expertos y enamorados de la flora, Jesús Charco, Gonzalo Mateo y Lluís Serra nos confirman que las aportaciones voluntarias que se hacen a través de verkami se destinarán exclusivamente a pagar a la imprenta, ya que este proyecto se ha realizado de forma altruista. Si se superan los 6000 euros se mejorara la presentación del libro.

Además de las presentaciones de los libros, se realizarán 3 visitas guiadas en plana Naturaleza (una por provincia) para identificar árboles y arbustos autóctonos, disfrutar con su belleza, conocer su diversidad y valorar su estado de conservación.

Todos los mecenas serán invitados a estos actos y por tanto podrán asistir a cuantos deseen.

Podemos ser "mecenas" en el proyecto en el siguiente enlace, desde 30 €:

A continuación podéis ver un extracto del libro.



APUNTATE COMO MECENAS, PARTICIPA, YO YA LO HE HECHO.
¡Ayúdanos a divulgar y conservar la extraordinaria biodiversidad del Mediterráneo"

miércoles, 21 de mayo de 2014

Importancia paisajistica de las vias pecuaria - 1


Las cañadas representan, o pueden llegar a representar con una utilización adecuada, un factor de diversificación en el paisaje que contrasta con la vegetación circundante. En las llanuras cerealistas son bandas de amenidad que mantienen pastizales, vegetación arbustiva o ar­bórea con suelos más evolucionados, en general nunca roturados y bien abonados en comparación con los de los terrenos adyacentes. En las zonas forestales la cañada, por el contrario, suele ser un camino de pasto abierto, despejado para el paso de los animales.

En muchos casos, en especial cuando la cañada atraviesa terrenos muy deforestados por su dedicación agrícola exclusiva, sería adecuada una labor de reforestación con vegetación autóctona (matorral y árboles), favorecedora de la diversidad de hábitat.

Otro aspecto destacado a escala territorial amplia sobre la repercusión de las vías pecua­rias en la conservación de la naturaleza es el hecho de que forman parte de un conjunto de paisajes pastorales, típicos de la España mediterránea, y para cuyo mantenimiento han sido en épocas pasadas una pieza esencial. Tal como afirma González Bernáldez al referirse precisamente a la pervivencia del pastoralismo: “El paisaje constituye en estos momentos el primer recurso natural para la Unión Europea y otras áreas desarrolladas del mundo”.

Las cañadas contribuyen a la conservación de las dehesas, los pastizales de montaña y, por representar un importante apoyo a la actividad económica, también a la utilización del suelo en los territorios más abruptos de clima mediterráneo con sus singulares características de policultivo y terrazas, típicas de las cordilleras levantinas. Los desplazamientos trastermi­nantes o de trashumancia corta en las sierras de Teruel y Castellón son, en la actualidad, casi la única actividad que favorece la ocupación de las numerosas “masadas” allí existentes. El conjunto de tipos de paisaje citados gozan, en general de gran aprecio por su singularidad en el contexto europeo y su protección y cuidado puede influir muy positivamente en el desarro­llo económico y en los flujos demográficos.

En España contamos con una muy buena representación de paisajes pastorales, singulares en Europa por su valor tanto estético como naturalistico. Su importancia para las aves mi­gratorias ha sido destacada en muchas ocasiones, además de su repercusión positiva en la estrategia europea para la conservación de especies. Las vías pecuarias forman parte de un mismo entramado de paisajes pastorales en el que se incluyen las dehesas y los distintos tipos de pastizales en zonas de páramos y montañas.
Santiago Bayón Vera 

martes, 20 de mayo de 2014

Una buena oferta de turismo rural, como por ejemplo los apartamentos Villacampa en Radiquero

Es cierto que la zona tiene buena oferta de alojamiento y restaurantes, en especial Alquézar, pero por suertes del destino encontramos alojamiento en un pequeño pueblo de la Sierra, muy cerca de Alquezar pero con sabor a pequeño pueblo y la verdad nos sentimos muy acogidos y como si estuviéramos en casa.

Radiquero nos explicaba Eva a nuestra llegada proviene del latín rad-icarium y significa "lugar abundante en raíces", muy vinculado a la agricultura y así quedo impreso en nuestras instantáneas y vivencias de tres días entre los radiquerense, los olivos, los almendros, ya ganadería nos presentan productos de calidad como el queso de radiquero.


Y por qué queremos hacer esta entrada sobre el turismo rural, como hemos dicho nos hemos sentido como en casa, bien atendidos y asesorados para aprovechar los pocos días en conocer la comarca en función de nuestros intereses personales, quizá ayudados por compartir aficiones como la ornitología.

Para nosotros significa mucho en turismo rural sentir la cercanía de las personas, sentir que quieren compartir aquello que tienen, tenemos que decir lo buenas que estaban las almendras garrapiñadas o los huevos de gallina de corral.

Los apartamentos Villacampa están regentados por gente joven que cada día trabaja por su negocio, que le ayuda a completar las rentas de la agricultura y la ganadería y a salir adelante con dificultad en el medio rural, creemos que serán un referente, siguen trabajando para ofrecer mejores y atractivos servicios. Tuvimos la ocasión de compartir con ellos un proyecto ilusionante. Los amantes de las aves y los aficionados de la fotografía tendrán la posibilidad de usar un pequeño "hide" y llevarse un recuerdo único a su casa.

Gracias Eva, Igor y toda la familia Villacampa por vuestra acogida y atención durante nuestros días en vuestra casa.

lunes, 19 de mayo de 2014

Los comienzos de un emprendedor siempre son duros... ¿Pero tanto?


Todas las empresas siempre mostramos la parte amable de nuestro trabajo pero hay otra...
EL LADO OSCURO DEL EMPRENDIMIENTO

Cuando supimos que éramos una de las 30 empresas seleccionadas para realizar el itinerario emprendedor del Ayuntamiento de Valencia, nos emocionamos. Supimos que nuestra idea era buena y que merecía una oportunidad. Durante dos meses estuvimos asistiendo a clases para aprender a preparar un Plan de empresa, tan necesario para tener claro cómo será tu negocio. Y nos alegramos mucho cuando supimos que éramos uno de los 10 proyectos ganadores.
Nadie nos dijo todo lo que conllevaba. Igual os ayuda conocer los antecedentes: ¿qué ocurrió antes para llegar a esta situación?
Trabajé durante 4 años en una consultora ambiental. Por cuestiones de salud, en mayo de 2010 pedí una excedencia, que me fue concedida. Pero cuando acabó el plazo de la excedencia, la empresa ya no necesitaba de mis servicios, o eso decía. Así que me quedé en un limbo administrativo, no estaba contratada pero tampoco había sido despedida. Empecé a estudiar oposiciones de profesora de secundaria. En 2011 me presenté en Cataluña y ni siquiera pasé la prueba de idioma, parece ser que en ese momento para los catalanes, el valenciano y el catalán eran diferentes lenguas. En 2012 decidí presentarme en Andalucía, pero el gobierno central pensó que esta comunidad no estaba para tanto gasto y cancelaron las oposiciones poco tiempo antes del examen. Otro fracaso. Ese verano pensé mucho y comencé a forjar una idea: crear una empresa de educación ambiental.
Tenía claro que debía ser original y que el teatro iba a formar parte de las actividades.
En septiembre me concedieron un premio de emprendedores verdes de Bancaja por mi idea. Estaba ilusionada.
Mientras, Alberto había sido despedido de la consultora ambiental y hacía cursos y más cursos. Y yo también. Muchos fueron en el CEMA Ventamina. Le presenté mi idea a Isabel, la directora, y le encantó. Así que en marzo de 2013 empecé mi aventura empresarial. Aunque hasta octubre no existió Calderona Viva como tal. Durante los ocho meses de autónoma las cosas no fueron fáciles, pero en octubre se complicaron mucho más.
Seguro que muchas de las dificultades surgieron de nuestra inexperiencia, pero otras han sido piedras, rocas, que hemos tenido que escalar o esquivar o incluso picar.
Montar la empresa fue una odisea, abrir una cuenta en el banco, algo imposible, tenerlo todo listo para cumplir los plazos exigidos por la beca, complicadísimo.
La beca estaba envenenada. Para cumplir los requisitos tuvimos que darnos de alta de autónomos los dos socios y en enero subieron la cuota. Y ahora, al hacer la declaración de la renta, la beca ha disminuido en casi 800 €. Lo que en un principio pensábamos que nos iba a ayudar a ir más desahogados, nos ha estrangulado más.
Pero seguimos, no íbamos a rendirnos tan fácilmente.
¿Creéis que nuestros únicos problemas han sido administrativos? Suma y sigue.
Parece que realizar rutas en la naturaleza sea algo sencillo. Quedas con la gente, te encuentras con ellos y camináis. Nada más lejos de la realidad burocrática.
Un ejemplo. El Puntal dels Llops no está dentro del Parque Natural, pero al ser un yacimiento arqueológico pertenece conjuntamente al Ayuntamiento de Olocau y al Museo de Prehistoria de Valencia. Pero el camino que sube está dentro de terreno militar. Así que para poder realizar algo tan sencillo como caminar por el monte hasta el Puntal y bajar, necesitamos el permiso de tres instituciones públicas. Con todo lo que eso conlleva, tiempo dedicado, papeleos, disgustos. Parece que lo vamos a conseguir pero nos va a costar suspender una ruta y luchar mucho.
Después de todo esto os estaréis preguntando... ¿Vale la pena?


Si vierais la cara de los niños cuando conocen a Sángana, uno de los personajes de nuestras rutas... Olvidaríais la pregunta y os pondríais a preparar la siguiente.

domingo, 18 de mayo de 2014

El aceite: Tradición, Historia, Calidad alimentaria

El desarrollo rural y el emprendedorismo deben verse apoyados por los consumidores, entendemos que la agricultura guarda unas características propias por la cual debemos apoyar todas las iniciativas que fomenten el cultivo respetuoso y sostenible. En el caso de los olivos centenarios encontramos en un buen aceite la base de la dieta mediterránea, además si es ecológico la seguridad alimentaria y el respeto con el entorno, son tradición e historia. Cuando catamos este aceite de sabor único, es la mejor interpretación que podemos hacer de la historia. Estos seres vivos estaban formando parte de este paisaje mucho antes que nosotros.
Nuestros olivares centenarios ubicados en Ahigal de los Aceiteros y San Felices de los Gallegos, en el oeste de la provincia de Salamanca, producen las aceitunas con las que elaboramos nuestros aceites de oliva virgen extra ARRIBERA y ABADE. 
La tradición milenaria en el cultivo unida al microclima que disfrutamos en un suelo de pizarra, han producido una variedad autóctona: ZORZAL DE ARRIBES, que aporta un sabor y un aroma únicos al zumo de aceituna que ya puedes disfrutar. 
Los olivares plantados por nuestros mayores entre bancales miran hacia poniente, recibiendo los rayos del sol que hacen madurar la aceituna, hasta acercarse a la orilla del río Águeda. 
La ausencia de productos químicos en el laboreo permite calificar a nuestros olivares y el aceite ABADE como ECOLÓGICOS. 
A esto añadimos la última tecnología para la elaboración del aceite, mediante el empleo de una centrífuga de dos fases una almazara de reciente construcción. 
En menos de 12 horas logramos que el aceite contenido en las aceitunas del árbol llegue a los depósitos, donde permanecerá decantando durante unos meses antes de su embotellado. 
Con este proceso conseguimos la MÍNIMA ACIDEZ y la MÁXIMA CALIDAD, manteniendo todos los atributos positivos del producto que hacen del AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra) un elemento básico en la dieta mediterránea.
En nariz apreciamos la fragancia de la hierba recién cortada, tomatera, clorofila, manzana verde,… La temprana recolección de la aceituna consigue que el aceite mantenga el frescor de la fruta verde. 
En boca descubrimos la complejidad de este producto, apreciando en la punta de la lengua el dulzor de la fruta madura que nos recuerda al plátano y la manzana madura, en los laterales el amargor propio de los aceites de oliva virgen extra y en la garganta un agradable picor, dando una sensación untuosa y permanente en el paladar. 
Estos tres atributos FRUTADO, AMARGO y PICANTE hacen de ARRIBERA y ABADE dos productos singulares y SIN DEFECTOS muy valorados por los paneles de cata, los restauradores y los consumidores. 
En cada botella compartimos contigo nuestro aceite, nuestra historia olivarera y nuestra tradición. 
Desde aquí os animamos a visitar nuestra almazara y conocer de primera mano el aceite que elaboramos con mimo. Más información en www.arribera.es. 
Loli Sánchez Egido
Aceiteros del Águeda SAT 10245

jueves, 15 de mayo de 2014

Alquézar, la VILLA medieval sobre el río Vero

La Colegiata y el río Vero en Alquézar estaban en nuestro cuaderno de viaje, al llegar a la Villa nos dimos cuenta que estábamos en un escenario único, sobre el Cañón del Río Vero, en un entorno único se erguía la Villa que te invita a recorrer sus estrechas callejuelas y retroceder unos cuantos siglos atrás. 


Alquézar es merecidamente conjunto histórico-artístico desde 1982, el nombre del lugar deviene del árabe (igual que alcázar) que significa fortaleza, aludiendo a la que surgío en época musulmana erigida en el siglo IX por Jalaf ibn Rasid.

Muchos son los monumentos de interés, la oferta turística y gastronómica, queremos recomendaros los típicos dobladillos de diferentes ingredientes, dulces y salados, una verdadera joya gastronómica del territorio.

Además de sus callejuelas y la majestuosa colegiata nos adentramos en un bonito y refrescante paseo por el río Vero, la conocida ruta de las pasarelas y queremos hacer referencia además de la preciosidad del paisaje cambiante en todo momento a la existencia de una flor tropical que crece en las paredes del Vero.

La "orella de onso" (ramonea myconi), un verdadero fósil viviente, una superviviente del terciario, todas sus hojas están cubiertas de pelillos que retienen la humedad y ayudan a la planta a soportar los cambios bruscos de temperatura, merece la pena en la primavera para ver su floración. En medicina tradicional se utilizó como remedio para resfriados.


Este lugar ha sido habitado desde hace mucho tiempo y encontramos vestigios de los hombres del Neolítico en las pinturas rupestres de la cueva de la Palomera.




miércoles, 14 de mayo de 2014

Involucrate, participa, ..., celebra el día europeo de la Red Natura 2000. Censo de Aves Acuáticas Reproductoras en el Parque Natural de la Marjal Pego - Oliva

El próximo 21 de mayo es el día Europeo de la Red Natura 2000, cuyo objetivo es reivindicar el papel de la Red en la protección de la conservación del patrimonio natural y en el fomento del desarrollo sostenible.


Enlace
Un simple gesto, enviar una foto haciendo el gesto de la mariposa con las manos puede cambiarlo todo, enviarla a la página web, twitter, Facebook o Instagram con el hashtag #Natura2000Day.

En el siguiente vídeo la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz nos explica la "oportunidad de desarrollo diferente, más amable y de garantía de futuro".




Pero nosotros queremos ir a mas allá, necesitamos divulgar y hacer conocer la necesidad del voluntariado, aquel que además de sus propios deberes profesionales, de modo desinteresado y responsable dedica parte de su tiempo a actividades en favor del medio ambiente y concretamente en la conservación de las especies y territorios enmarcados dentro de la Red Natura 2000. El voluntariado debe ser preventivo y educativo, cualquier acción que pretenda proteger y conservar la naturaleza, busca prevenir formando a los usuarios.

PARTICIPA
CENSO DE AVES ACUÁTICAS REPRODUCTORAS EN EL PARQUE NATURAL DE PEGO - OLIVA
SÁBADO 24 DE MAYO

Imprescindible inscripción: seo-levante@seo.org
Mas información: http://seolevante.blogspot.com.es

Una jornada para aprender, amar y colaborara con las Aves y la Red Natura 2000, al finalizar el censo habrá baño y comida, todo el mundo que quiera seguir la jornadas después del censo, deberá indicarlo en el correo de inscripción.

Debido a las características del ecosistema habrá la posibilidad de entrar dentro de la zona más natural del parque utilizando barcas, el pasado año se observaron: Carraca europea (coracias garrulus), morito común (Plegadis falcinellus), la tan amenazada cerceta pardilla ( Marmaronetta agustirostris) o la fotogénica garcilla cangrejera (Ardeola ralloides), ...
Aprender para conocer, conocer para amar, amar para conservar, disfruta de una jornadas junto a grandes ornitólogos en el Parque Natural de la Marjal de Pego - Oliva (Alicante), celebra en Día europeo de la Red Natura 2000, IMPLICATE.

domingo, 11 de mayo de 2014

Ruta de senderismo al Parque Natural del Montgó (Alicante)

Circular al Montgó  (Ermita Pare Pere - Cova de l'aigua - Racó del Bou - Ermita del Pare Pere)
Distancia: 5,20 km
Dificultad: Media - Baja


Hoy nos adentramos en el Montgó, declarado Parque Natural en 1.987 por su gran diversidad florística y de fauna, y también alcanza el mar, concretamente en el Cabo de San Antonio, donde alberga Reserva Natural de los fondos marinos que lleva su nombre, declarada en 1994 por la importancia de sus fondos y la biodiversidad que estos albergan. Formando uno de los paisajes más bellos de todo el litoral valenciano. Cuenta con 2117.68 ha y se eleva hasta los 753 metros de altura.

Empezaremos la ruta en la “Ermita del Pare Pere”, donde se llega por Denia, siempre debemos ir en dirección a las oficinas del Parque Natural, que está muy bien señalizado cuando entras en Denia por la CV-725. Una vez que pasamos las oficinas del Parque Natural seguiremos los carteles de la “Ermita del Pare Pere” hasta llegar a ella y dejaremos el coche en ese lugar.

Una vez haber contemplado la ermita, nos preparamos bien y tomamos la pista asfaltada que hay en la derecha, rodeada de lentisco (Pistacia lentiscus), y algún algarrobo (Ceratonia siliqua), hasta llegar a un cartel donde nos informa de las diferentes rutas que hay en el Montgó.


Una vez allí, seguiremos la pista forestal, que irá haciendo zig-zag,y que nos permitirá a medida que vamos cogiendo altura contemplar las maravillosas vistas que tenemos de la ciudad de Denia y de todo su litoral.
Iremos subiendo por la pista forestal hasta llegar a un cartel que veremos que pondrá Cova de l'Aigua, pues tomaremos esa dirección.

Unos metros más adelante, veremos otro cartel que nos indicará de nuevo la dirección de Cova de l'Aigua, tomaremos esa dirección y ya empezaremos a subir por esa senda estrecha y a la vez con umbría.
Seguiremos la senda, siempre rodeados frondosa naturaleza, como yedras (Hedera Helix), zarzaparillas (Smilax aspera)....iremos cogiendo altura y parándonos a contemplar las maravillosas vistas (incluso se puede divisar la isla de Ibiza en días despejados) que tenemos hasta llegar a la Cova de l'Aigua.


Según podremos observar en un cartel informativo que hay en el lugar, nos explica que era un depósito de agua que había en la época romana y que se abastecía de la agua que caía de las rocas de su techo. Os dejo un enlace donde podréis ver más información sobre ella.


Una vez que hemos hecho la visita en la cueva y de habernos relajado contemplando las maravillosas vista que nos ofrece ese rincón del Montgó, bajaremos por la misma senda que habíamos subido anteriormente hasta llegar a un cruce donde veremos las siguientes direcciones

Nosotros seguiremos la dirección “Racó del Bou” que es una senda estrecha donde estaremos envueltos de madreselvas (Lonicera Implexa), lentisco (Pistacia lentiscus), pinos carrascos (Pinus halepensis), algunas cornicabras (Pistacia terebinthus)...

Seguiremos siempre esa senda hasta llegar de nuevo a otro cruce donde cogeremos la dirección de Denia

Y a partir de ahí la senda se vuelve a ensanchar hasta volver a otra vez a conectar por la senda donde habíamos subido anteriormente a la Cova de l'Aigua hasta llegar de nuevo donde habíamos dejado el coche.

Una ruta muy amena de llevar y que no requiere de ninguna preparación física y que nos permite disfrutar de un pequeño rincón del Parque Natural del Montgó.

Animo a todos, a disfrutarla ya que seguro que os encantará.


Salut i muntanya!

Alberto Caurín.

Sigue al grupo Sarvatxo el verger en Facebook

martes, 6 de mayo de 2014

Brujas, amuletos, malos espiritus, las leyendas de Guara.

En Adahuesca nos encontramos con el Centro de Interpretación de Leyendas y Tradiciones, signo de que nos encontramos en un territorio rico culturalmente, que se pone de manifiesto a través de las fiestas, romerías, leyendas y creencias de los distintos pueblos.
Nuestro viaje se vio enriquecido en el pueblo de Chibluco cuando después de visitar la Iglesia con Miguel Angel Bueno, nos indico que guardaramos en nuestra mente una imagen de los muchos signos que se pueden encontrar en la pequeña capilla de la localidad.
Recordar esta imagen, nos insistía, otros signos quedan para otros análisis, al acercarnos a la plaza nos indico que siguieramos caminando hasta la casa mas grande de la plaza y observáramos su puerta... (misterio,...)
Ahora admiración, estamos viendo clavadas en la puerta principal de una casa las garras de un ave (de rapiña) y la pata de un mamífero, muchas preguntas nos invaden rápidamente.

  • Son signos protectores del Pirineo aragones
  • Tiene una finalidad mágica y protectora
  • Es un símbolo ancestral para alejar a los malos espíritus
  • Protegerse de las brujas y las malas influencias
  • ...
Al llegar a casa comienza el proceso de investigación, encontramos un artículo de la Fundación Joaquín Díaz, en la revista Folklore que comienza:
"En un recorrido por diversos pueblos del Pirineo aragonés, pertenecientes todos ellos a la provincia de Huesca, al transitar sus calles llama la atención la presencia de diversos signos en las puertas de las entradas a las casas. Signos que, tras indagar su significado, descubrimos que tienen un carácter protector y defensivo..."
De ahora en adelante nos fijaremos cuando visitemos los pueblos, ya que se pueden encontrar de cuatro tipos:

  • Signos vegetales: ramas de "olivera", muérdago, espigas de cebada, laurel, ramas de abeto, cardos, ramitas de acebo o boj
  • Signos animales: las pezuñas o los colmillos del jabalí, las patas de aves de rapiña, cuerno de cabra montes, 
Foto cedida por Manuel Maynar Aguilar,  Navacepeda (Ávila) El pie de un oso



  • Signos cristianos: cruces grabadas en la madera de las puertas, detentes de ojalata con el Sagrado Corazón de Jesús,
  • Herrajes
También si nos fijamos en lo alto de las chimeneas se pueden ver curiosos objetos que unas veces son una simple piedra vertical, otras un puchero, otras una cruz o seres de apariencia terrorífica, de los que creían que evitaban que entraran las brujas por la chimenea.

Las culturas guardan secretos que se manifiestan con signos misteriosos
Si conoces algún caso te pedimos que lo compartas

lunes, 5 de mayo de 2014

LAS PUERTAS NO SE VAN A ABRIR SOLAS

Me invade la felicidad al publicar esta entrada en nombre de un alumno que se aventuro al decidir hacer sus prácticas finales de ciclo en el Reino Unido, aprender ingles, nuevas experiencias y como él dice "las puertas no se van abrir solas", en los tiempos que corren los alumnos de los ciclos formativos de grado medio y superior de la EFA "La Malvesía" aprovechan las becas erasmus para tener buenas experiencias de vida.
Este lugar, en donde me encuentro, es idílico, increíble y majestuoso. Los faisanes pintan el verde paisaje con sus colores tan vivos, y las ardillas adornan los avellanos...


Cuando uno está lejos de su hogar el tiempo pasa volando, y es verdad que a veces uno se siente un poco solo, pero solamente son unas horas, luego ese sentimiento tan humano desaparece, y es posible aprovechar el tiempo, para abrir la mente, dar largos paseos, conocer un poco más a la madre-abuela tierra, descubriéndose así también a uno mismo un poquito más...
Wondering*: traducido literalmente al español se entendería como "preguntarse", pero también tiene un significado más profundo y espiritual, al menos aquí, y es andar, o dar vuelta sin rumbo, pensando y mirando "con lupa" nuestra mente y alma.


Recuerdo que era un día lluvioso y me vestí para la ocasión... Cogí mis botas marrones, mi chaqueta impermeable y decidí caminar monte adentro haciendo "wondering"...
Sólo se escuchaba el crujir de las hojas acompañando mis pasos y las gotas golpeando la madera de los árboles, apenas unos pocos rayos de sol traspasaban la umbría del lugar y permitían así ver un bonito paisaje digno de fotografiar, un poco sombrío pero acogedor...
Recuerdo que después de andar unas horas, divisé a lo lejos una cuesta muy oscura, extremadamente inaccesible por la cantidad de arbustos que bloqueaban el paso.
Aún así (para mi suerte) decidí tomar el camino difícil; la curiosidad me ganó y elegí subir para ver que había al otro lado...
Paso a paso, apartando las afiladas ramas de zarzaparrilla y con dificultad, logré llegar a la pequeña cima colmada de arbustos, y en el momento que esto ocurrió, noté una brisa húmeda y fría en mi rostro, proveniente de un pequeño valle profundo en forma de cuenco, muy verde, un poco oscuro y encharcado.
Delante de mí, a unos pocos metros, para mi sorpresa, dos ciervos, posiblemente la madre y su cría, con un pelaje castaño impoluto y una pose muy elegante.
Mientras la cría mordía unos ajos silvestres con una exagerada delicadeza, la madre me miraba fijamente, con unos ojos negros y profundos como la noche más oscura, y con ese mirar noté algo sacudiendo mi alma, muy dentro de mí como un escalofrío interior...
Fueron sólo cinco segundos; cuando quise darme cuenta la madre y su cría habían desparecido velozmente, ...sólo unos segundos, los suficientes para apreciar lo bello y especial que había sido el encuentro...
Es poco común en esta zona ver a los ciervos tan de cerca, aquí se les conoce como los fantasmas del bosque, seres muy rápidos, que poco se ven y poco se escuchan...
Desde que he llegado a Reino Unido, no paro de agradecer el haber escogido venir aquí, y preguntarme qué hubiera sido de mí sin las gratas experiencias del día a día en este lugar, vivencias (como mi encuentro con los ciervos, entre otras) que para algunos pueden no ser importantes, pero para mí lo son todo; experiencias que no se pueden ni capturar con una fotografía, ni proyectar al 100% con una historia, son experiencias que nadie puede arrebatarme, y por más que lo intente, son difíciles de transmitir aunque lo haga con pasión.
Animo a la gente, principalmente a los estudiantes como yo, a arriesgarse a conocer este tipo de lugares, a viajar, aprender, vivir la vida, a conseguir un sin fin de nuevos conocimientos, aventuras, y vivencias, que son las que le hacen a uno crecer.
Pero cuidado..., estas experiencias las tenemos que buscar, poner de nuestra parte para vivirlas, si la oportunidad llama, abrid la puerta y cogedla, porque puede que sólo se presente una vez.
No hay excusas, siempre hay oportunidades, y en estos momentos el que quiera viajar lo tiene mucho más fácil que las generaciones pasadas, existen compañías que ofrecen billetes de avión realmente baratos si se hace escala. Podéis encontrar un montón de información en internet sobre el lugar donde queréis ir; actualmente hay páginas como http://www.wwoof.net que ofrecen alojamiento y comida por unas horas de trabajo. Elegid bien, sed sensatos y tomaros vuestro tiempo para decidir, pero no tengáis miedo, el temor cierra horizontes y destruye nuestro ser.
No hace falta mucho dinero, sólo voluntad y deseo, aprovechad también las becas que actualmente el estado proporciona para los estudiantes, como la que tuve la suerte de conseguir yo, además seguro que encontraréis gente dispuesta a ayudaros con las gestiones del viaje...


Usted que está leyendo esto
ha abierto la puerta?
No desperdicie la oportunidad!

domingo, 4 de mayo de 2014

Me llaman el pastor de buitres, confío más en los buitres que en los humanos

Tuvimos la oportunidad de visitar Chibluco, un pequeño pueblo de la Sierra de Guara. Allí nos esperaba Miguel Ángel Bueno, sentado en un banco de piedra, junto al centro social de este pequeño pueblo al norte de Huesca. Sonrió y cerró una guía de insectos que tenía entre manos; ahora intenta estudiar mejor a los insectos y especialmente a las polillas.

Miguel Ángel es conocido como el Pastor de Buitres, él y sus colaboradores han alimentado y estudiado el comportamiento de las grandes aves necrófagas y, especialmente, del buitre leonado (Gyps fulbus), un estudio que en su momento de mayor esplendor se ha visto paralizado por la propia Administración. Quizá podrían aprovechar todo lo aprendido para trabajar en la conservación y la mejora de la población de estas preciosas aves que son verdaderos emperadores del aire.

Vamos a recoger algunas de las conclusiones que Miguel Ángel nos transmitió durante nuestra interesante entrevista compartiendo unos vinos de la tierra, junto con un chorizo y unos pedazos de queso de Radiquero:
Miguel Angel junto a sus amigos los buitres. Foto-Natura-Huesca
Desde el 22 de febrero de 2007 el equipo repartió más de 50.000 kilos de comida, a razón de unos 300 kilos de carne y hueso cada semana. Pese a eso, los buitres siguen teniendo terror y es imposible acercarse a menos de 50 metros sin comida; si te acogen en el grupo es porque llevas comida, ya que su instituto salvaje está muy acentuado, así que cuando se acaba la comida se alejan y si te acercas, vuelan.

Orgulloso de sus descubrimientos y entre nervios por querer contarnos todos los avances en el estudio nos dijo: "he descubierto que los buitres tienen en la saliva Staphylococcus lugdunensis, un patógeno que puede ser mortal para las personas. Alguna vez me han dado un picotazo y la herida no se curaba, ya que no todos los antibióticos sirven." Nos mostró con orgullo las cicatrices de las heridas y siempre lleva consigo la pomada que debe aplicarse. Nuestra duda es: ¿dónde se han contagiado los buitres con esa bacteria?, ¿quizá la hayan adquirido en sus frecuentes visitas a los vertederos de residuos sólidos urbanos?

"En ocasiones, buitres jóvenes hambrientos o deshidratados han venido hacia mi pidiéndome comida o agua a picotazos, como pidiendo una actitud paternal por mi parte, ya que ellos les piden de esta forma la comida a sus padres cuando son polluelos, pero los adultos o los que están normales nunca han perdido el miedo que tienen hacia la especie humana", nos decía también, un poco emocionado. Nos reconoció que después de siete años dando de comer al mismo buitre su comportamiento sigue siendo salvaje como el primer día, no nos reconocen.

La gente que ha participado en el proyecto, como parece normal, tenía respeto e incluso miedo ante semejantes aves, pero Miguel Angel desde un principio quería llegar hasta el final y podéis disfrutar de las fotos en su blog.

El equipo ha colaborado con diversos proyectos de seguimiento y protección enviando fotos de las marcas y anillas, ya que conseguían estar entre los buitres; entre otros, han sido colaboradores del programa AUS.

Miguel Angel es y ha sido desde siempre un enamorado de la naturaleza, se nota en la forma de hablar. Nos contaba entre risas que su madre le regañaba a diario de pequeño cuando se escapaba al río para coger cangrejos, "ahora, cuando miro las fotos con ella se ríe, sabe que los buitres y la naturaleza son mi vida". 

Nos fijamos en que cada vez que pasaba junto a la ventana miraba al exterior, hacia el cielo, pensando si alguno de sus más íntimos amigos estaba surcando en esos momentos el cielo de Chibluco. Seguro que muchos "pajareros" se reconocen en ese gesto.

Lo cierto es que el trabajo de Miguel Ángel tiene que ser divulgado. Ha conseguido que nos enamoremos de estos magníficos ejemplares y quizá todos los que puedan compartir un rato con este NATURALISTA aprendan que debemos involucrarnos cada día en la conservación de la naturaleza y de la biodiversidad.

"Todos los que han visto la experiencia se han enamorado de los buitres. Tuvimos hasta una boda, son los únicos novios del mundo que se han hecho fotos en medio de los buitres".
Fede y Miguel A. en la Iglesia de Chibluco
Nuestro pequeño tributo a Miguel Ángel, nuestro agradecimiento muy especial por transmitirnos tanto amor por los animales, nuestro apoyo para que se reanude el proyecto y podamos aprender más sobre ellos, ya que lo que se conoce puede apreciarse y solo lo que se aprecia puede conservarse y guardarse.


Gracias Miguel Angel
Fede, Carmen y Nico

Nos preguntamos:
  • ¿Por qué han venido de Rusia o Inglaterra a grabar la experiencia? ¿será porque es importante?

    Miguel Ángel junto a la periodista rusa Anna Naumova . Ha sido transmitido por la REN TV (PEH-TB) de Rusia, este canal tiene una audiencia de más de 100 millones de televidentes.
  • ¿Cuánto le hubiera costado a la Administración hacer un estudio de este tipo? ¿Por qué no aprovecha lo aprendido y se cogen medidas en la conservación de la especie? ¿es normal que no se trabaje ahuyentándolos de los vertederos?
Video de despedida del proyecto: ¿se debe reanudar el proyecto?
El Pastor de los Buitres from nicolas on Vimeo.

viernes, 2 de mayo de 2014

Jaguar: Un Lince Ibérico más atropellado. Campaña WWF.

WWF está trabajando en una campaña contra los atropellos de los linces, esta organización ecologista ha iniciado la campaña "Ni un lince más atropellado", con el objetivo de exigir a los responsables políticos medidas urgentes para FRENAR o PARAR la sangrante cifra de muertes de estos felinos altamente amenazados en las carreteras españolas.
Foto cedida por Birding Tarifa
Si desaparece del último Lince Ibérico (Lynx pardinus), y quedan pocos (no más de 300) los responsables seremos todos los españoles o los ciudadanos de la Península Ibérica, con sus responsables políticos a la cabeza, hay que recordad que este felino es UNICO en todo el mundo, es un endemismo de la ibérica.

Jaguar es un lince nacido en 2012 que fue sorprendido por las luces de un coche, atropellado y muerto cuando iba en busca de un territorio donde vivir, las cifras de linces muertos  por atropello se han visto incrementadas en este año 2014 fatídico para la especie, como vemos en la gráfica de wwf:
Los atropellos se pueden evitar con medidas sencillas y económicas, en los últimos años se ha gastado muchisimo dinero en la conservación de la especie, pero también en grandes obras para la mejora de la "calidad de vida" que no nos aportaran nada. Se exige que se reparen y mejoren los vallados de las carreteras, que se instalen las señalizaciones necesarias y se desbrocen los margenes, para ello la organización ha identificado 4 puntos negros en las carreteras donde se repiten los atropellos y donde es imprescindible actuar de forma inmediata.


Yo ya he firmado, soy la firma 3759 y el objetivo son 10.000, entre todos lo podemos conseguir, es urgente actuar y para ello tan solo tienes que:
  • FIRMAR EN LA CAMPAÑA, enlace
  • Divulgalo en las redes sociales
  • Y si conduces por zona de linces hacerlo con precaución.
.... ni un solo lince más muera atropellado
FIRMA Y UNETE A LA CAMPAÑA LANZADA POR WWF


Desde Medio Natural un Espacio Compartido queremos unirnos a la Campaña de WWF, "Ni un Lince más atropellado".

jueves, 1 de mayo de 2014

Un viaje al prepirineo central, la sierra de Guara, el quebrantahueso, el románico y mucho más...

Nuestra salida en las pascuas de 2014 ha sido dirección norte, sin llegar a las grandes montañas graníticas de los Pirineos, esta vez nos quedamos en los prepirineos, buscando aquello que guardan los grandes cañones de caliza del parque natural de la sierra y los cañones de Guara en la provincia de Huesca, nuestro viaje ha estado plagado de grandes y bonitas experiencias y de la proximidad y amabilidad de los habitantes oscenses.

El vuelo de los grandes quebrantahuesos, los atractivos alimoches y los inseparables buitres leonados han sido nuestros grandes pájaros, pero los grandes cañones guardan maravillosas sorpresas botánicas, faunísticas y rarezas que enriquecen el paisaje y atrae a grandes aventureros de la escalada o el barranquismo.

En cuanto al arte y la huella que ha dejado el hombre desde sus principios, excelentes manifestaciones nos indican que desde la prehistoria el hombre ya habitaba la cuenca del Vero, qué decir de la grandeza del Románico y las sucesivas tendencias artísticas de las que nos han quedado vestigios.


Como no hablar de las brujas, de las leyendas y los amuletos presentes en nuestros días en muchos pueblos de los Pirineos, así como en otras ocasiones queremos ofreceros a modo de guía de viaje nuestra experiencia en este corto pero intenso viaje del que nos ha quedado la sensación de que tenemos que volver, hay muchas cosas por ver y muchas experiencias por vivir, ¡SIERRA DE GUARA, VOLVEREMOS!.

Esta es nuestra guía de viaje y nuestras recomendaciones de nuestras vivencias:

  • Me llaman el pastor de buitres, confío más en los buitres que en los humanos. Click
  • Brujas, amuletos, malos espíritus, las leyendas de Guara. Click
  • Alquézar, la VILLA medieval sobe el río Vero. Click
  • Una buena oferta de turismo rural, como por ejemplo los apartamentos Villacampa en Radiquero. Click
  • Conocer para amar las grandes aves necrófagas. Click