lunes, 5 de enero de 2015

A contra corriente, descubriendo el Parque Fluvial del Turia


La elección de este título surge del día en que totalmente por azar descubrí este fantástico Parques Natural. Fue un día cualquiera en los que comienzo a pedalear sin rumbo por los jardines del rio Turia y sin darme cuenta comencé a remontar el antiguo cauce del rio Turia, hasta que llegue al parque Fluvial del Turia.
A modo de presentación, en esta entrada mi objetivo es hacer una breve descripción del espacio.
El Parque Natural del Turia está ubicado a las afueras de Valencia, declarado el 13 de abril de 2007, se encuentra incluido en la llanura del río Turia. Con una superficie de 4.692 hectáreas se extiende por las comarcas de L’Horta, El Camp de Túria y Los Serranos representando un claro ejemplo del escaso y valioso bosque ripicola mediterráneo asociado al rio Turia.

Incluido dentro del ámbito orográfico del Sistema Ibérico y la llanura del río Turia permite el tránsito desde la llanura aluvial a un relieve de suaves ondulaciones atravesadas por barrancos que alivian el agua de escorrentía hacia el río Turia e introducen un componente de dinamismo paisajístico y diversidad biológica de gran importancia.
La zona alberga importantes elementos del patrimonio histórico, geológico, y también relacionados con el aprovechamiento hidráulico como yacimientos de la edad del Bronce (Poblado de la Loma de Betxí) o de época visigoda (castro fortificado de Valencia la Vieja), formaciones jurásicas y miocenas, o assuts, acueductos y embalses.
.Sobre todo posee mucha vegetación, tanto acuática como terreste. Tiene formaciones de pino carrasco, lentisco, mirto, el cual está desapareciendo por culpa de tanta transformación, del mismo modo que encontramos una especie muy rara que se llama Anthyllis Lagascana y se localiza en la Vallesa. Es la especie más importante del parque y la única zona conocida donde la encontramos en toda la provincia de Valencia.
A raíz de la declaración de Parque Natural, se han acondicionado y limpiado 20 kilómetros de márgenes del río, han revegetado toda la ribera y restaurado 120 hectáreas forestales a lo largo de 30 kilómetros del río, a su paso por las poblaciones valencianas de Vilamarxant, Benaguasil, Riba-roja, L’Eliana, Paterna, Quart de Poblet y Mislata.
Con el objetivo de recuperar el entorno ambiental del Turia, mejorar la calidad de sus aguas, reparar elementos del patrimonio cultural y fomentar su uso por parte de los ciudadanos se han construido miradores, observatorios de avifauna y se han rehabilitado varios molinos y creado cotos de pesca y un Centro de Interpretación de la Naturaleza en Quart de Poblet.

Si quieres visitar otras entradas relacionadas con el Parque Fluvial del Turia:
-Rio Turia, un pasado, un presente.
-Equilibrio y desarrollo, un espacio con principios.
-Parque Natural del Turia, ecosistemas rebosantes de vida.
-Un espacio de todos y para todos, el uso público

-Deudas pendientes en la ribera del rio Turia
-Los secretos del río Turia.
-Camino del Parque Fluvial del Turia, una ruta para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario